Artículos, ¿Qué es un Artículo?, Artículo Científico y de Opinión


En el ámbito periodístico y de la comunicación, el artículo es uno de los elementos centrales y más comunes que se utilizan para transmitir ideas, opiniones, información, investigaciones, etc. Un artículo puede ser descripto como una pieza escrita de una extensión variable pero no demasiado grande en la cual el autor expresa su punto de vista sobre una realidad o hecho en particular. En el artículo es más común encontrar la postura del autor que en otro tipo de formatos periodísticos, aunque esto puede no ser siempre así y muchas veces también es común redactar artículos con información objetiva.

Lo interesante o lo importante de un artículo es que debido a su extensión relativamente limitada, es muy accesible en su lectura, por lo cual uno puede rápidamente terminar de leerlo. Otra cosa importante es el hecho de que en un artículo el autor puede tomar un tema y esgrimir o presentar datos tanto en contra como a favor de ese tema de modo de construir una realidad más compleja y no unívoca. Al realizar el artículo, quien escribe puede plantear su punto de vista y así decidirse por una de las dos posturas de acuerdo a aquellos argumentos que encuentre más favorables o no a la misma. Para construir el artículo periodístico, el autor puede recurrir a diferentes tipos de material, aunque en la mayoría de los casos se suele citar los dichos o las expresiones de alguien interiorizado con el tema de modo de hacer la explicación más dinámica y más interesante. Incluso pueden citarse o entrevistarse personas con opiniones contrapuestas en un mismo artículo a modo de enriquecerlo y asegurar una variedad de opiniones.

Si bien estas características se presentan en la mayoría de los artículos, el nombre también puede servir para designar otro tipo de escritos que son más formales, por ejemplo los artículos que forman parte de una enciclopedia, o los artículos científicos, etc. Normalmente en ellos no se trabaja con puntos de vista sino con hechos o datos irrefutables que son aceptados sólo cuando son convenidos a través de las pruebas y contrapruebas como resultados inequívocos.

¿Qué es un Artículo?


Articulo Científico

Un articulo científico es un escrito sobre un tema relacionado con cualquier área de las Ciencias,, cuyo propósito es dar a conocer estudios, investigaciones y descubrimientos científicos que afectan el ambiente y la vida de las personas. Además, la información de los artículos científicos se utiliza para orientar a las personas sobre lo que deben hacer con respecto a situaciones especificas, como condiciones de salud o fenómenos naturales.

El articulo científico siempre lleva un titulo que recoge la idea principal del texto. En la introducción se presenta el tema principal; en el cuerpo del texto se desarrolla el tema con la información especifica y, al final, se presenta la conclusión o recomendaciones del autor.

Cuando los artículos científicos están dirigidos a los estudiosos de la materia, se suelen utilizar términos especializados. Sin embargo, también se escriben artículos científicos para el publico general. En ese caso, se utiliza un vocabulario mas sencillo, para que el escrito pueda publicarse en periódicos y revistas de gran circulación.

Ejemplo de Articulo Científico

Como consecuencia de los eventos ocurridos en el sudeste asiático en diciembre de 2004, el fenómeno natural llamado Tsunami (nombre que proviene del japonés: tsu, puerto, y nami, ola) acaparo la atención del mundo entero. El tsunami que azoto las costas del océano Indico fue provocado por un fuerte sismo (9.1–9.3 en la escala Richter), denominado como el tercera terremoto mas fuerte de la historia moderna, desde que se registraron con sismógrafos. La Geología, que es la ciencia que estudia estos fenómenos, pretender dar respuestas a las interrogantes mas comunes acerca de los tsunamis.

El tsunami es una ola o series de olas gigantescas que se producen a partir de una deformación o movimiento en el suelo marino y que viaja a miles de kilómetros desde su lugar de origen. Esto suele ocurrir, generalmente por tres motivos: un sismo que desplace las masas de aguas cercanas al epicentro; la erupción o el nacimiento de un volcán marino; o la caída de un meteorito en un cuerpo de agua. Sin embargo, se puede decir que el 90% de los tsunamis son provocados por terremotos. La intensidad de un tsunami dependerá de la amplitud o altura de la ola y de la velocidad con que viaje. Cuanto mas drástica sea la deformación del suelo marino, mayor será el tamaño y la fuerza de las olas.

Aunque cualquier océano puede experimentar la formación de un tsunami, la mayor parte de estos se generan en el Pacifico, especialmente frente a las costas de Japón, Chile y el Perú. Esto se debe a que bajo este gran cuerpo de agua existen tres fallas, la placa tectónica del Pacífico, la placa de América del Norte y la placa de Nazca, que están en constantes movimiento. Sin embargo, vemos que, a lo largo de la historia, se han reportado tsunamis en distintos puntos geográficos: Lisboa (1755), Puerto Rico (1918) y el Canadá (1929).

Los efectos de un tsunami al tocar tierra son devastadores. Es casi imposible la predicción científica de este fenómeno, por lo que apenas se pueden tomar medidas de precaución. Tan solo existen dos señales: un sismo, los habitantes de las costas deben buscar refugio lejos del mar, sobre todo si observan que el mar se retira de la costa hasta 200 metros. Ese será el último aviso que indique que deben moverse rápidamente a una zona de mas de 30 metros de altura.

Artículo de Opinión

El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.

Entre sus principales características estilísticas se destaca el lenguaje ameno en el cual mayormente están escritos este tipo de artículos, con la clara misión de captar la atención del público lector de esta manera.

Por otro lado, el artículo de opinión puede estar o no en coincidencia con la línea editorial que sigue el medio, es decir, en este tipo de artículos no suele haber límites a la libertad respecto de lo que se trate en el, eso sí, lo que deberá respetar son las limitaciones que el medio le imponga en cuanto a espacio.

En tanto, su principal diferencia con el editorial, que es el artículo con el cual habitualmente se lo suele confundir, es que en el caso particular del artículo de opinión la persona firma el mismo, en cambio el editorial no aparece firmado.

Este tipo de artículo se encuadra dentro del género periodístico de opinión, que es aquel que se caracteriza por la exposición y argumentación de un personaje o de un medio acerca de un tema de interés. La opinión no es otra cosa que la búsqueda de las causas que originan un hecho.

Básicamente, el uso de este tipo de género en los diarios se da para de alguna manera reforzar la línea editorial que se sostenga y por tanto, las páginas de opinión resultan ser las más leídas por los lectores.

Artículo de Divulgación

Un artículo de divulgación es un escrito generalmente breve, que puede explicar hechos, ideas, conceptos, ideas y descubrimientos vinculados al quehacer científico y tecnológico, el cual está destinado a un tipo de público más general y no especializado en la temática que aborda, aunque sí interesado y que se difundirá en los medios de comunicación escritos a través de un lenguaje bastante común y asequible para el lector medio.

Si bien el artículo de divulgación centra su interés en los descubrimientos científicos recientes, también es común que se ocupe de aquellas teorías conocidas y socialmente aceptadas por la sociedad, como ser la teoría de la evolución (ver Creación vs. Evolución), la historia de la astronomía, entre otras.

Así como la noticia tradicional, el artículo de divulgación pasará por las mismas “varas” que ésta, es decir, se selecciona el tema y se le tratan de identificar las siguientes variables: lo actual, lo próximo, lo impactante, el conflicto que presenta y el interés que que revista para la sociedad en la cual será comunicado. Se deberán identificar claramente las fuentes y todo aquellos datos relevantes, para esto se podrá recurrir a otros artículos, a la opinión de un experto, la cita de un documento, entrevistas en vivo con implicados, entre otros recursos.

Por otro lado, para conseguir el objetivo que es poner en conocimiento al lector acerca de un tema determinado pero a través de su mismo vocabulario y sin demasiadas elocuencias científicas, se aconseja tener una idea formada acerca de los destinatarios a los cuales estará destinado el artículo en cuestión, no excederse en adjetivaciones, generar párrafos cortos, usar los signos de puntuación, evitar tecnicismos que generen aún más incertidumbre, humanizar el tema, entre las opciones más importantes a tener en cuenta. Y también, por tratarse de informaciones relacionadas directamente a la ciencia o aproximadas a ésta, es que muchas veces se echa mano de dibujos, infografías, caricaturas, cuadros estadísticos para amenizar y hacer más cotidiana la explicación.

Casi todos los institutos o agencias científicas de los Estados Unidos cuentan con un área específicamente dedicada a la divulgación científica, que por supuesto tendrá como objetivo poner en autos a la sociedad acerca de las investigaciones realizadas o próximas a realizarse.

Artículo Gramatical

El artículo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género y el número del nombre u objeto en cuestión. O sea, el artículo sirve como actualizador determinante para así poder precisar o bien actualizar la referencia de un sustantivo, para pasar de ser desconocido a algo concreto. De alguna manera, el artículo gramatical lo que logra al ser usado correctamente es situar aquello que se dice en el campo que corresponda y en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

En el caso del idioma español hay un artículo que define aquello que es masculino, el, cuando se trata de singular, en tanto, los, en el caso que se quiera expresar pluralidad; y también uno femenino, la, cuando se trata de expresar singularidad y las, cuando hablamos en plural. Por ejemplo: La vaca tuvo terneros. Las vacas pastan en el campo; el reloj se detuvo a las once de la mañana. Los relojes que coleccionas son realmente hermosos.

Una excepción a esta regla es que el artículo él se usa ante un femenino si la palabra empieza con a tónica…el águila, el azúcar, entre otros.

Pero también existen artículos indefinidos como ser un (en el caso de los masculinos singulares), una (cuando se trata de un femenino singular, unos (en los masculinos plurales) y unas (femeninos plurales).

Remontándonos atrás en el tiempo, se devela que las lenguas indoeuropeas (lenguas correspondientes a Europa y Asia Meridional) carecían de artículos, exceptuando al griego clásico que sí los tenía. Y por su lado, las lenguas semíticas, salvo las más difundidas, el hebreo y el árabe, carecen de artículos.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!