Biología: ¿Qué es la Biología? Definición, Concepto, Experimentos


BiologíaLa Biología, en sentido amplio, ciencia de la vida, tiene por objeto el estudio de los seres vivos, plantas y animales, en todos sus aspectos, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. El estudio de esta se realiza a nivel atómico, molecular, celular y pluricelular.

El término “Biología”, lo propuso en el siglo XVIII el naturalista francés Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck (también propuso el termino 'invertebrado').

Es una rama de las Ciencias Naturales que estudia la vida (humanos, animales y vegetales) desde todos los puntos de vista:

Tipos y características de los seres vivos: zoología, botánica, microbiología, virología...

La Estructura de los seres vivos y su funcionamiento, desde el nivel molecular (bioquímica), genético (genética), celular (biología celular), orgánico (organografía), funcional (anatomía, fisiología...), etc.

Relaciones con el entorno físico y biológico: ecología, sinecología.

Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas y se proponen desde la tradicional división en dos reinos, establecida por Linné en el siglo XVII ente animales y plantas, hasta las actuales propuestas de los sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

Bacteria, Archaea y Eukarya.

También denominados:

Eubacteria, Archaea y Eukaryota.

Una clasificación, bastante aceptada por su utilidad pese a no ser completamente natural, divide los seres vivos en cinco reinos:

Monera, Protista, Fungi, Plantae, Animalia.

Pese a que la Biología es la ciencia que estudia la vida, algunos “organismos” son objeto de la biología, a pesar de que la mayoría de los biologos no les consideren seres vivos. Estos son:

Virus, Viroides, Priones.

Disciplinas biológicas y temas relacionados:

Zoología, Botánica, Microbiología, Bacteriología, Micología, Taxonomía, Paleontología, Fisiología, Biofísica, Bioquímica, Biología Molecular, Biología celular, Citología, Biología Estructural, Genética, Anatomía, Biotecnología, Biología del desarrollo, Biología marina, Ecología, Etología, Evolución, Inmunología, Enfermedades infecciosas, Mesología, Oncología, Toxicología, Parasitología, Ontogenia, Filogenia, Astrobiología.

Además, los avances del estudio de los seres vivos, permitió el desarrollo de profesiones y disciplinas mucho más específicas, como la medicina, la medicina veterinaria, la agronomía, la biología marina o la botánica. Cada una de ellas, enfoca sus estudios en cierto grupo de seres vivos, y profundiza el análisis de los procesos que en ellos se producen. En la mayoría de los casos, la biología se cruza con otras ciencias para dar respuesta a sus estudios, y se trata entonces de análisis interdisciplinarios, como pueden ser con la química, la matemática o la física.

Por otra parte, en el caso de los animales y vegetales, los avances de los estudios biológicos, permitieron desarrollos productivos como en el caso de la ganadería y la agrcultura, en la búsqueda de mayor rendimiento de las materias primas, y la optimización de los recursos naturales. Por ejemplo, la modificación genética para que vegetales produzcan más frutos o sean inmunes a determinadas plagas de insectos; o en el caso animal, de modificaciones en la anatomía para que vacas produzcan mayor cantidad de leche o mejoramientos de carne animal.

Además de lo meramente teórico, los aportes de la biología han logrado numerosos avances en el área de la salud, tanto para la prevención como para la curación de enfermedades. En particular, el reciente descubrimiento del genoma humano abre la puerta a nuevas posibilidades que todavía falta explorar.

¿Que es la Biología?


La biología se ocupa del estudio de los seres vivos. Tradicionalmente todos los organismos vivos eran clasificados dentro del reino vegetal o animal. Esa diferenciación ha sido reemplazada por un esquema de cinco grupos o reinos. De cualquier manera, los fenómenos son similares en los cinco grupos, por lo que es posible establecer principios básicos comunes para todo el mundo viviente.

Los seres vivos tienen ciertas facultades que los distinguen de la materia inanimada. La propiedad característica de la vida es la reproducción. En situaciones normales, todo ser vivo puede dar origen a otros individuos semejantes a sí mismo. En las formas más simples este proceso se realiza por la división del individuo originario en dos organismos nuevos; en las más complejas intervienen células especializadas, los espermatozoides y los óvulos, que se unen para formar la célula huevo o cigoto que dará origen al nuevo organismo. El mayor grado de complejidad se alcanza con la diferenciación de la especie en dos sexos: cuando espermatozoide y óvulo son portados por dos individuos distintos.

La capacidad reproductiva está relacionada con dos particularidades típicas de los seres vivos: el crecimiento y la herencia. El primero es el aumento natural de tamaño y la segunda consiste en la continuación de características específicas de los progenitores en los nuevos individuos.

Otra propiedad es la sensibilidad, que hace posible responder a mecanismos externos y producir cambios que permitan adaptarse a los requerimientos del medio.

Una ciencia básica

Las investigaciones de la biología no están dirigidas a una determinada finalidad. Sin embargo, son la base de aplicaciones muy concretas en medicina, agricultura, ganadería, industria y otras disciplinas.

Si bien es una ciencia antigua (los hombres comenzaron a estudiarla hace muchos siglos con el afán de explicar los enigmas de la vida), es en otro sentido, una ciencia joven, pues sus descubrimientos más importantes y trascendentes datan de épocas recientes.

El método científico

Para la comprensión de un hecho biológico es necesario llevar a cabo tres operaciones básicas: observación, interpretación y experimentación. De la observación adecuada surge la posibilidad de meditar sobre los hechos observados y formular hipótesis que constituyan interpretaciones razonables; y por medio de la experimentación se somete a prueba la hipótesis formulada. Una hipótesis, o un conjunto de ellas debidamente comprobadas, constituye una teoría: por ejemplo, la teoría de la evolución.

Definición de Biología


La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.

Por ejemplo: “La semana próxima tengo que rendir un examen de biología”, “Un experto en biología de la Universidad de San Diego anunció el descubrimiento de una nueva especie de camarón”, “No puedes pretender que un perro actúe de manera contraria a su biología”.

La biología investiga aquellos atributos que caracterizan a los ejemplares como individuos y a las especies como grupo, estudiando sus conductas, sus interrelaciones, sus vínculos con el entorno y sus hábitos reproductivos.

Esta ciencia busca descubrir, a partir del análisis de estructuras y procesos, aquellas leyes de carácter general que regulan el funcionamiento orgánico.

Muchos son los biólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable en esta ciencia a través o gracias al conjunto de investigaciones y descubrimientos realizados que, de un modo u otro, han conseguido marcar nuestro pasado, nuestro presente o nuestro futuro.

Este sería el caso, por ejemplo, del escocés Alexander Fleming que realizó dos importantes descubrimientos para la humanidad. Por un lado, estaría la lisozima que se encarga de funcionar como barrera ante las infecciones. Y por otro lado, tendríamos que hablar de la penicilina, que es una sustancia de tipo bioquímico que es utilizada en el ámbito científico para combatir al conjunto de enfermedades que se originan como consecuencia de la acción de diversos microorganismos.

Pero no podemos tampoco pasar por alto la figura de otro biólogo de gran importancia en la historia mundial. Nos estamos refiriendo al francés Louis Pasteur que sobresale especialmente porque a él le debemos el conocido proceso térmico de la pasteurización que es aquel al que se someten ciertos líquidos, como la leche, para acabar con las bacterias o mohos que puedan tener.

De la misma forma, este científico también ha pasado a los anales de la historia por haber sido uno de los iniciadores de lo que son las vacunas contra las enfermedades infecciosas o por haber creado la vacuna contra la rabia. Descubrimientos y avances todos los que logró que le han valido para ser calificado como el pionero de la microbiología moderna.

Es importante tener en cuenta que la biología abarca diversos campos de estudios que, muchas veces, son considerados como disciplinas independientes. Se puede mencionar a la biología molecular, la genética molecular, la bioquímica y la biología celular, entre otras.

Más allá de las diferencias, todas las ramas de la biología tienen ciertos postulados y principios comunes que hacen que la ciencia sea una unidad. Una de las ideas básicas de la biología sostiene que todas las formas de vida comparten un mismo antepasado. Las diferencias de la actualidad se explican a partir de la teoría de la evolución. Esta teoría trata de explicar por qué organismos de apariencia muy diferente comparten una gran cantidad de procesos y características.

Creación vs. Evolución


No es el propósito de este artículo presentar un argumento científico en el debate sobre la Creación contra la Evolución. El propósito de este artículo es explicar el por qué, de acuerdo con la Biblia, el debate de la Creación contra la Evolución aún existe. Romanos 1:25 declara, “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos, Amén.”

Un factor clave que debemos reconocer es que la gran mayoría de los científicos que creen en la Evolución también son ateos o agnósticos.

Para que el ateísmo sea verdad, debe haber una explicación alternativa para el cómo el universo y la vida llegaron a existir. Aunque hubo autoproclamados cristianos en alguna forma de Evolución que precedieron a Charles Darwin, él fue el primero en desarrollar un modelo plausible de cómo la Evolución pudo haber ocurrido – la selección natural. Alguna vez Darwin se identificó a sí mismo como un cristiano, pero más tarde renunció a la fe cristiana y a la existencia de Dios como resultado de algunas tragedias que sufrió en su vida. La Evolución fue “inventada” por un agnóstico. El objetivo de Darwin no fue desaprobar la existencia de Dios, pero ese es uno de los resultados finales de la teoría de la Evolución. La Evolución es un soporte del ateísmo. Los científicos evolucionistas de la actualidad tampoco admitirán que su objetivo es dar una explicación alternativa a los orígenes de la vida, y por lo tanto establecer una base para el ateísmo. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, eso es exactamente por lo que existe la teoría de la Evolución.

La Biblia nos dice, “Dice el necio en su corazón; No hay Dios.” (Salmo 14:1; 53:1). La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en un Dios Creador, “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la Creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Romanos 1:20). De acuerdo con la Biblia, cualquiera que niega la existencia de Dios es un necio. ¿Por qué entonces, hay tanta gente, incluyendo algunos “cristianos”, que aceptan complacientes que los científicos evolucionistas son intérpretes imparciales de los datos científicos? De acuerdo con la Biblia, ¡todos ellos son necios! La necedad no implica una falta de inteligencia. La mayoría de los científicos evolucionistas son intelectualmente brillantes. La necedad indica una inhabilidad para aplicar apropiadamente el conocimiento. Proverbios 1:7 nos dice, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Los científicos evolucionistas se mofan de la Creación y/o del Diseño Inteligente como de algo que no vale la pena examinar científicamente. Para que algo sea considerado una “ciencia”, dicen ellos, debe estar sujeto a observación y probado, debe ser “naturalista”. La Creación es por definición “sobrenatural.” Dios y lo sobrenatural, no pueden ser observados o probados (y así sigue su argumento), por lo tanto la Creación y/o el Diseño Inteligente no pueden ser considerados una ciencia. Como resultado, todos los datos son filtrados a través de la preconcebida, presupuesta, y pre-aceptada teoría de la Evolución, sin la consideración de explicaciones alternas.

Sin embargo, el origen del universo y el origen de la vida no pueden ser probados u observados. Ambos, la Creación y la Evolución están basados en sistemas de fe cuando ellos hablan de los orígenes. Ninguno puede ser probado porque no podemos regresar a billones (o miles) de años atrás para observar el origen del universo y la vida en el universo. Los científicos evolucionistas rechazan la Creación en terrenos que lógicamente los fuerzan también a rechazar la Evolución como una explicación “científica” de los orígenes. La Evolución al menos en lo concerniente a los orígenes, no encaja en la definición de “ciencia” más de lo que lo hace la Creación. La Evolución es supuestamente la única explicación de los orígenes que puede ser probada; por lo tanto, es la única teoría de los orígenes que puede ser considerada “científica”. ¡Eso es una tontería! Los científicos partidarios de la Evolución, están rechazando una plausible teoría de los orígenes sin siquiera examinar honestamente sus méritos, porque no se ajusta a su estrecha e ilógica definición de lo que es “ciencia.”

Si la Creación es verdad, entonces hay un Creador ante Quien somos responsables. La Evolución es un soporte para el ateísmo. La Evolución da a los ateos una base para explicar cómo existe la vida aparte de un Dios Creador. La Evolución niega la necesidad de un Dios que esté involucrado en el universo. La Evolución es la “teoría de la creación” para la “religión” del ateísmo. De acuerdo con la Biblia, la elección es clara. Podemos creer en la Palabra de nuestro omnipotente y omnisciente Dios, o podemos creer en las explicaciones de la ilógica tendencia “científica” de los necios.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!