Calendario Lunar 2014, ¿Qué es el Calendario Lunar? Función, Concepto y Historia

¿Qué es el Calendario Lunar?

Un calendario lunar es la forma de calcular los años no según los ciclos del sol (calendario solar, como el calendario occidental) sino según los de la luna. En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un "mes lunar"; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) se le llama "mes lunar". Cada mes lunar corresponde a 29,53... días solares.

Los calendarios lunares se han venido utilizado desde la antigüedad; los arqueólogos han encontrado pruebas de los calendarios lunares que se remonta a unos 5000 años atrás, cuando eran fabricados con palos, huesos de reno y colmillos de mamut con muescas talladas. Muchos eruditos académicos creen que estas marcas representan los días entre las fases de la luna.

El Calendario Maya fue un sistema de calendario lunar basado en las necesidades agrícolas de vivir en un bosque tropical. Los mayas inventaron numerosos sistemas de calendario, pero el más importante era el tzolkin. Este calendario lunar se componía de 260 días y tuvo dos ciclos que se repiten. Un ciclo consistió en 13 días contados y el otro ciclo se compone de 20 días.

El calendario babilónico fue otro sistema de calendario lunar. Este calendario constaba de 12 meses que alternaba entre 29 días y 30 días. Los meses con 29 días fueron llamados "huecos", mientras que los de 30 días fueron llamados "full". Los babilonios finalmente se cambiaron al sistema de calendario egipcio, que fue de 12 meses y 30 días. Este calendario fue utilizado por más de 3000 años, más o menos hasta el año 238 aC.

Los chinos originalmente utilizan un sistema de calendario lunar para determinar el mejor momento para sembrar, cosechar y mantener sus fiestas religiosas. Aunque la mayoría de los modernos ciudadanos chinos utilizan el calendario solar occidental para los asuntos prácticos de su vida cotidiana, el antiguo calendario lunar todavía se utiliza para determinar las fechas de días y ocasiones festivas. Aunque siempre el pueblo chino ha aceptado desde hace tiempo esta coexistencia de dos sistemas de calendario de la luna.

El único calendario puramente lunar utilizado hoy en día es el calendario islámico, llamado el calendario Hijri. En el cual los años siempre tienen 12 meses lunares debido a la longitud variable de estos meses lunares, este calendario no puede ser vinculada a las estaciones del año. Mientras que el calendario Hijri es el calendario oficial en países de todo el Golfo, como Arabia Saudita, mientras otros países musulmanes, sólo usan el calendario islámico para los propósitos religiosos.

Fases Lunares

Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra.

En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.

Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, ella pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre. Este es el motivo de que los astrónomos, se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

¿Qué es este Calendario Astrológico Lunar?

Cada 28 días aproximadamente, el sol y la luna coinciden en el mismo signo y grado zodiacal, dando lugar a la lunación o luna Nueva. El sol transita por cada signo durante un mes al año, mientras que la luna, en ese tiempo, recorre el zodiaco completo, y permanece en cada signo unos dos días y medio.

La posición de la luna en relación al sol y a la tierra es lo que llamamos fases lunares: Nueva, Creciente, Llena.

La Observación Lunar

Desde tiempos inmemoriales la Luna sorprendió al hombre con su gran tamaño, sus ciclos orbitales y sus fases. Fue uno de los dos cuerpos más importantes junto con el Sol y su periodicidad sirvió como calendario en muchas culturas. En Irlanda se ha encontrado una roca de hace 5.000 años que parece ser la representación más temprana de la Luna descubierta hasta la fecha.

En muchas culturas prehistóricas y antiguas, la Luna era una deidad u otro fenómeno sobrenatural. En la Antigua Grecia la propuso el filósofo Anaxágoras razonó que tanto el Sol como la Luna eran dos cuerpos gigantes, rocosos y esféricos y que la luz emitida por la Luna no era más que luz reflejada del Sol. En la Biblia dice:

"En el principio crió Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. ... Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años; Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas. Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra, Y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vió Dios que era bueno." (Génesis 1:1-5,14-18)

En la Edad Media, antes de la invención del telescopio, cada vez más gente fue reconociendo que la Luna era una esfera ya que se creía que tenía que ser "perfectamente lisa".

En 1609, Galileo Galilei observó por primera vez la Luna con telescopio y afirmó en su libro Sidereus Nuncius que no era lisa ya que tenía cráteres. Más tarde, aún en el siglo XVII, Giovanni Battista Riccioli y Francesco Maria Grimaldi trazaron un mapa de la Luna y dieron nombre a muchos de esos cráteres, nombres que se mantienen hoy día.

Historia del Calendario

La palabra calendario es de origen latino y designaba el primer día de cada mes romano (Kalendas). Las primeras mediciones del tiempo se hicieron observando el cambio de las fases lunares o lunación, cuya duración es de 29,5306 días (mes lunar o sinódico) y el año lunar que constaba de 12 lunas al cual ocasionalmente se le añadía otro mes lunar; en estos primitivos calendarios los cálculos se realizaban contando el número de días faltantes o lunas llenas esperados para un evento determinado.

El calendario actual se basa en el Sol / Tierra ciclo. El calendario solar presenta varias ventajas, siendo la principal, que marca también el inicio de las estaciones, las cuales son de suma importancia para la planeación de las siembras, preparación para los cambios de clima, etc. Siguiendo este esquema tenemos tres tipos de años según el punto de referencia que se tome:

  • Año sideral. Corresponde al lapso de tiempo en que el Sol orbita la Tierra tomando como referencia un punto fijo como una estrella. El valor calculado en la actualidad es de 365,2564 días.

  • Año Tropical. Es el tiempo que toma el cosmos para hacer dos pasos sucesivos, por cualquiera de los equinoccios. Es el tiempo de referencia del calendario actual y tienen un valor calculado de 365,2422 días. Este valor es un promedio de los tomados independiente para cada equinoccio.

  • Año Anomalístico. Tiempo que le toma a el cosmos en pasar dos veces consecutivas por el perihelio.

Los Babilonios diseñaron un calendario lunisolar que constaba de siete años de 13 meses lunares y doce años de 12 meses lunares. Esta combinación hacía coincidir en una fecha el calendario solar y el lunar. A este método se le llamo Ciclo Metónico en honor a Meton (siglo V a.C.) quien lo perfeccionó insertando un mes adicional a los doce lunares. Este calendario tiene un error de algo mas de dos horas en 19 años con respecto al tropical.

Egipto fue la primera civilización en tomar el calendario solar como patrón hace casi 5000 años; el Nilo era el responsable del comercio, la agricultura y la continuidad de Egipto, los astrónomos se dieron cuenta que Sirio (α Can Mayor), la estrella mas brillante en nuestro firmamento y llamada la estrella perro, ascendía en el amanecer cuando el gran río empezaba a inundar sus tierras. La celebración del nuevo año acontecía cuando Sirio se observaba sobre la punta de un obelisco al mirársele desde el suelo. Se reconocían tres estaciones de 4 meses cada una (inundación, siembra y cosecha) y se dividió el zodiaco en 36 "Decanes" de 10º cada uno (tres por cada constelación), a su latitud (30º) la oscuridad en el solsticio de verano duraba 8 horas, se dividieron estas 8 horas en 12 decanes de las estaciones dando origen a las noches de 12 horas y mas tarde a los días de 24 horas.

Los Mayas desarrollaron tres calendarios:

  • Uno de 365 días con 18 meses de 20 días adicionando 5 los cuales eran considerados de mala suerte

  • Un año sagrado de 260 días inventado por los Zapotecas hacia el año 1000 a.C. que se usaba para planear la guerra, ofrecer sacrificios a los "dioses" y adivinar el futuro y estaba relacionado con los ciclos de Venus.

  • Los dos anteriores se unían en otro llamado el calendario cerrado o redondo que se cumplía con ciclo de 52 años. La terminación de este ciclo se esperaba con bastante temor pues podía suceder que el Sol no volviera a salir.

En el año 130 a.C. Hiparco había descubierto la presesión de los equinoccios, o sea el adelantamiento que tiene el punto vernal o Aries durante cada año en 50 segundos. También midió la duración del año utilizando los solsticios, obteniendo un tiempo de 365 días, 5 horas y 55 minutos o 365,2465 días, apenas 6 minutos diferente que el dato actual.

MESES DEL CALENDARIOROMANO

Nombre del mes

Duración días

Martius

31

Aprilis

30

Majus

31

Junius

30

Quintilis

31

Sextilis

30

September

30

October

31

November

30

December

31


El primer calendario usado por los romanos era estrictamente un calendario lunar por lo que no correspondía con las estaciones. Este cómputo de tiempo era el calendario de Rómulo y se cree que se remontaba al 753 a.C. Sabemos que el año se iniciaba con el equinoccio de primavera y tenía 10 meses de 30 y 31 días de manera alternada. Estos meses no encajan con ningún ciclo astronómico ni siquiera de manera aproximada.

Siglos después el Rey romano Numa Pompilio, basándose en el calendario griego, modificó el sistema creando un periodo de 354 ó 355 días (12 lunaciones). Se añadieron dos meses más al final: Enero «Ianuarius» (dedicado a Jano) y febrero «Februarius» (de «februare», purificar, dedicado a Plutón). Cada uno se componía de 28 días, aunque posteriormente se añadió un día más a enero.

Para hacer coincidir los meses con las estaciones se incluyó un mes de 22 o 23 días cada dos años. Sin embargo, a pesar de la aproximación de esta calendario al ciclo estacional recibió durante anos muchas modificaciones. Las múltiples revisiones sobre todo realizadas por la religión para hacer coincidir sus fechas llevaron a que este calendario en el ano 46 a.C. tuviera un desfase con respecto a las estaciones de casi tres meses.

MODIFICACIÓN DE NUMA POMPILIO

Nombre del mes

Duración días

Martius

31

Aprilis

29

Majus

31

Junius

29

Quintilis

31

Sextilis

29

September

29

October

31

November

29

December

29

Ianurus

29

Februaris

27/28


En el año 48 a.C. Julio Cesar llegó a Egipto persiguiendo a Pompeyo donde después de vencerlo, conoció a Cleopatra. Cesar fue invitado a una de las celebraciones del nuevo año en Alejandría y a través de Cleopatra conoció la manera cómo se había establecido el calendario egipcio y su duración. Cesar como militar, era una persona pragmática y había observado que el calendario romano, basado en la luna, tenia bastantes desviaciones con respecto a la celebración de las estaciones. La celebración del equinoccio de primavera no coincidía con la iniciación de esta estación y los sacerdotes para que coincidieran agregaban quitaban días.

CALENDARIO JULIANO

Nombre del mes

Duración días

Enero

31

Febrero

29

Marzo

31

Abril

30

Mayo

31

Junio

30

Quintilis

31

Sextilis

30

Septiembre

30

Octubre

31

Noviembre

30

Diciembre

31

En el año 47 a.C. Cesar vuelve a Roma llevando a Sosígenes quien sería quien implementaría los cambios al calendario. Se estableció la duración del ano en 365.25 días, se colocaron dos meses antes Marzo, para que el año empezara el primero de Enero, día del primer plenilunio después del solsticio de invierno y colocó al 25 de Marzo como la fecha del equinoccio de primavera. Insertando un día mas en febrero cada cuatro años (bis sextus dies ante calendas Martii: el sexto día antes de las calendas de marzo), convirtieron en bisiestos todos los años cuyo número es divisible por cuatro, se eliminó por completo la idea de hacer coincidir los meses con las lunaciones cambiándolos para que siguieran los cambios de estación. El primero de enero del año 45 a.C. comenzó la corrección del calendario romano, pero para que la fecha del equinoccio cayera el 25 de marzo, el año 46 a.C. tuvo que ser alargado y llego a tener mas de 400 días a este se le llamo el año de la confusión.

Julio Cesar fue asesinado el año 44 a.C. y la aplicación de las anteriores normas no fueron completas ya que los sacerdotes empezaron a agregar el día adicional cada tres años. El error siguió hasta el año 8 a.C. cuando subió al poder Augusto, quien hizo corregirlo. Como recuerdo a las reformas hechas el senado cambio los nombres de los meses de Quintilis por el de Julio y el de Sextilis por Agosto, pero como este no podía ser menos que Julio se le quitó un día a febrero, que quedo con 28 y se le paso a Agosto que finalmente quedo con 31.

En el año 532 Dionisio el Exiguo, desarrolló una formula para el calculo exacto de la Pascua, basado en el ciclo Metónico. Además inventó lo que hoy conocemos ANNO DOMINI, o era del Señor. Dionisio definió la fecha del nacimiento de Jesús en el año 1 d.C. Para las fechas anteriores se les designó con el signo negativo o con las palabras antes de Cristo (a.C.). En esa época el concepto del cero no se había inventado, así pues que el año cero no existe para nuestras cuentas, de esta manera se cambio la fecha de inicio del calendario de la fundación de Roma por el del nacimiento de Cristo, escogiéndose el 25 de diciembre por convención a mediados del siglo VI para sustituir las antiguas celebraciones romanas del solsticio de invierno.

El cosmos no tiene una velocidad constante de rotación y esta a venido disminuyendo a través del tiempo, de esta manera se ha presentado un desfase en la coincidencia de las estaciones y el calendario, desfase, que no fue corregido completamente por las modificaciones en el calendario juliano.

El 24 de febrero del año 1582 d.C. Gregorio XIII introdujo una reforma fundamental en el calendario Juliano y fue la de ajustar los años bisiestos de manera que los años divisibles por cien pero no por cuatrocientos dejasen de tener 366 días, suprimiendo 3 días cada 4 siglos. A este calendario se le conoce como Gregoriano y es el que rige la medida del tiempo en la actualidad en el mundo occidental con mínimas modificaciones.

Sin embargo aun no es un calendario perfecto y por ejemplo se debieron restar 13 y no 10 días para que los equinoccios volvieran a coincidir con el calculo original se Sosigenes y la diferencia entre el calendario Gregoriano de 365,2425 días con el año tropical de 365,24219879 días es de un día cada 3.320 años y se debería hacer que solo los años múltiplos de mil sólo sean bisiestos cuando no son divisibles por 4.000.

Es poco probable que se realicen nuevos cambios fundamentales en el calendario por que son poco prácticos y llevarían a confusiones y costos inimaginables.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!