Célula Eucariota y Célula Procariota: ¿Qué es la: Vegetal, Partes, Estructura, Características

¿Qué es la Célula Eucariota?

Las células eucariotas (del inglés «eucaryote» y éste de las raíces griegas «eu», superior, y «karyon», núcleo; es decir, «animal superior, con núcleo») son las células que tienen núcleo.

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.

Las células de las plantas y de los animales pluricelulares casi siempre son eucariotas. Estos organismos son llamados Eukarya(s) o Eukaryotas.

Muchos seres unicelulares no tienen núcleo, por lo que tienen la información genética dispersa por su citoplasma. A ese tipo de seres se les da el nombre de procariotas.

Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, Hongos, Plantas superiores, humanos, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como innúmeras organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.

¿Qué es la Célula Procariota?

La célula procariota es aquella que no tiene núcleo celular; corresponde principalmente a organismos unicelulares (conformados por una sola célula, que no poseen organelos (estructuras con una función específica, separadas por una membrana).

La célula procariota son los organismos más abundantes sobre la Tierra. Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida, por ejemplo en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales, pueden sobrevivir sin oxígeno libre, obteniendo su energía por procesos anaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante años.

Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN no se encuentra confinado dentro de un compartimento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma.

Te diría que la diferencia fundamental está en la ausencia de núcleo (tal como lo sugiere su nombre, del griego "pro", antes o sin, y "karion", haciendo referencia al núcleo celular) ya que la investigación ha encontrado excepciones a lo que te mencioné sobre los organismos unicelulares y los organelos. En la célula procariota el material genético se encuentra dentro de la célula, flotando de manera libre por así decirlo.

La células procariotas, las más abundantes sobre la Tierra, y que a diferencia de las células eucariotas tienen su material genético protegido en un núcleo, un organelo que lo contiene separado por una membrana. El núcleo en las células eucariotas no sólo mantiene íntegra la información genética, sino que actúa como centro de control y regula la "expresión genética", proceso mediante el genotipo se manifiesta en el fenotipo (como se manifiesta la información genética en el individuo propiamente tal).

Volviendo a la célula procariota te puedo decir además que suelen ser muy resistentes, siendo capaces de sobrevivir en condiciones bastante extremas de temperatura. En ciertas condiciones incluso pueden permanecer en un estado "latente" por mucho tiempo.

En cuanto a su reproducción, principalmente lo hacen por medio de lo que se conoce como "fisión binaria" o división celular simple, el ADN se replica y la célula se divide formando dos células iguales (aunque se dan mutaciones).

Y respecto a su nutrición, la mayoría de las células procariotas son heterótrofas y saprobias, es decir su alimento se compone de compuestos orgánicos muertos que otros organismos ya han sintetizado. Es por esta particularidad que por ejemplo las bacterias (típico ejemplo de célula procariota) son especialmente importantes desde el punto de vista ecológico, dado que degradan el material orgánico, el que luego va a ser utilizado por los vegetales.

Desde el punto de vista de la taxonomía, estas células pertenecen a dos dominios, archaea y bacterias.

Espero que este resumen que acabo de redactar te sirva; me parece contiene todo lo básico al respecto.

Definición de Célula Eucariota

El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero especialmente por tener un núcleo celular definido y delimitado también dentro de la célula por una capa protectora o membrana nuclear. Las células eucariotas se diferencian de otro tipo de células como por ejemplo las células procariotas en las cuales el núcleo también existe pero al no estar recubierto por ninguna membrana o envoltura se halla disperso por toda la célula.

Las células eucariotas están presentes en la mayor parte de los seres vivos del planeta ya que su composición permite que hablemos tanto de seres minúsculos hasta los humanos, mamíferos y animales más gigantes del mundo. Todos ellos poseen este tipo de células. Por el contrario, las células procariotas sólo se hallan presentes en los organismos conocidos como bacterias y arqueas, mucho más simples aunque se reproduzcan muy fácilmente.

Dentro de la célula eucariota encontramos al citoplasma, que es un líquido emulsionado en el cual tienen lugar las distintas partes de la célula, entre ellas el núcleo. El citoplasma es algo así como la placenta de una embarazada ya que sin él los diferentes elementos de una célula no podrían subsistir. La membrama plasmática será la que recubra al conjunto del citoplasma y de los demás elementos de una célula, protegiéndolos y separándolos del ambiente externo. En el citoplasma encontramos al núcleo celular que se encuentra a su vez revestido por una membrana o envoltura nuclear, que lo protege y diferencia del resto de las partes de la célula.

El núcleo es la parte más importante de una célula ya que allí se aloja el material o información genética que hará que el ser vivo sea como sea y no otra cosa. Esta información se reproduce de igual manera en todas las células del ser vivo y lo determinará desde el momento de su nacimiento hasta su muerte.

Definición de Célula Procariota

Se conoce como Células Procariotas a aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciado y su ADN se halla desperdigado por el citoplasma, que es aquella parte de las células que alberga a los orgánulos celulares y facilita el movimiento de los mismos.

Por el contrario, a las células que sí observan núcleo se las designa como eucariotas y resultan ser, a diferencia de las anteriores, las formas de vida más populares y complicadas que existen.

A los organismos que se encuentran conformados por células procariotas, mayormente se los conoce como organismos unicelulares.

Otra gran diferencia que presentan los procariotas respecto de los eucariotas es que sus metabolismos resultan ser ampliamente variados, llegando a resistir condiciones ambientales muy adversas en materia de temperatura y acidez.

Entre las formas a través de las cuales estas células se alimentan se destacan la quimio síntesis, que supone la transformación de moléculas y nutrientes en materia orgánica mediante el método de oxidación de moléculas inorgánicas. Y la fotosíntesis, que es aquel proceso a través del cual algunas plantas, algas y bacterias aprehenden y usan la energía que ostenta la luz, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica, algo vital y esencial para su desarrollo.

En tanto, las células procariotas pueden reproducirse asexualmente, es decir, por bipartición. Cada célula se partirá en dos, con la previa división del núcleo y la posterior separación del citoplasma.

O bien por conjugación, el cual supone un procedimiento para sexual en el cual se fusionan temporalmente los gametos, transfiriéndose material genético de quien ejerce el rol de donante al receptor.

Según la forma que manifiestan existen diversos tipos de células procariotas, entre ellas: coco, bacilos, vibrio, y espirilos.

Concepto de Célula Eucariota

Son las células que tienen en su organismo un núcleo celular con una envoltura nuclear, ademas de contar con su información genética, la cual heredan a su descendencia.

Se les conoce así, porque tienen un núcleo verdadero, comparadas con las celular procariotas que carecen de el, el material genético o la información genética se encuentra disperso en su citoplasma, lo que conlleva a que pueda ser visto (analizado) a la vista de un microscopio electrónico.

Eucariontes: Son los organismos que se encuentran formados por este tipo de células.

Organización

Los principales componentes de estas células son los siguientes:

Membrana plasmática:

  • Parte más externa de la célula

  • Le da forma

  • Retiene a todos los componentes en su interior.

Citoplasma:

  • Sustancia contenida entre la membrana y el núcleo.

Núcleo:

  • Situado en la parte central de la célula.

  • Separado del citoplasma por una membrana.

  • Dentro de él se encuentra el nucleolo (que está compuesto por cromatina).

celula eucariota

Funciones

  • Irritabilidad: Propio del protoplasma, sirve para dar una respuesta frente a un estimulo.

  • Conductividad: Es un impulso eléctrico frente a un punto de estimulación.

  • Compactibilidad: Capacidad para cambiar su forma.

  • Absorción: capacidad de la célula para captar sustancias del medio (o del exterior).

  • Secreción: capacidad para expulsar materiales útiles (enzima digestiva, hormonas, etc).

  • Excreción: Capacidad para eliminar productos de desecho del metabolismo celular.

Reproducción

Tienen tres formas distintas de reproducirse, la cuales son detalladas a continuación:

  • Bipartición: división de la celular en dos partes, lo cual conlleva a la creación de dos células idénticas.

  • Gemmación: A la célula madre le sale una protuberancia, este va creciendo de tal forma de que cuando llega a tomar un tamaño “X”, se suelta y se convierte en una célula.

  • Esporulación: La célula madre divide su núcleo en pequeñas partes similares, luego divide su citoplasma para así poder formar nuevas células.

La Célula: Unidad Básica de la Vida

Hoy día la célula se define como "la unidad viva más pequeña capaz de crecimiento autónomo y reproducción, así como de utilizar sustancias alimenticias químicamente diferentes de sí misma".

La teoría de que Ia célula es la unidad fundamental de toda materia viva es una de las ideas unificadoras más importantes de la biología. Una célula sola es una entidad, aislada de otras células por una pared, o membrana, que contiene en su interior diversas estructuras subcelulares, algunas de las cuales se encuentran en todas las células y otras aparecen sólo en ciertas células. Todas las células presentan ciertas características químicas en común, tales como tener proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos. Las células microbianas muestran una variación de tamaño limitada, aunque grande. Algunas células microbianas son mucho mayores que muchas células humanas. El protozoo unicelular Paramecium tiene 4800 veces el peso de un glóbulo rojo humano.

Si bien cada tipo de célula tiene una estructura y tamaño definidos, las céluIas no deben considerarse cuerpos inalterables: una célula es una unidad dinámica que constantemente sufre cambios y sustituye sus partes. Incluso si no está creciendo, toma continuamente materiales de su medio y los transforma en sustancia propia. A1 mismo tiempo, arroja constantementc a su medio materiales celulares y productos de desecho. Una célula es, por tanto, un sistema abierto siempre cambiante que pérmanece siempre el mismo.

Todas las células vivas son fundamentalmente semejantes. Están constituidas por el protoplasma (del griego 'protos' -primario- y 'plasma' -formación-) que es un complejo orgánico compuesto básicamente de proteínas, grasas y ácidos nucleicos; todas están rodeadas por membranas limitantes o paredes celulares y todas poseen un núcleo o sustancia nuclear equivalente.

Todos los sistemas biológicos tienen una serie de caracteres comunes: capacidad de reproducción; capacidad de absorber sustancias nutritivas y metabolizarlas para obtener energía y desarrollarse; capacidad de expulsar los productos de desecho; capacidad de respuesta a los estímulos del medio externo; capacidad de mutación.

La célula es pues la unidad básica de la vida.

Células Eucariotas versus Células Procariotas

Basándonos en la organización de las estructuras celulares, todos las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (también hay quien escribe prokariota y eukariota). Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células de tipo Eucariota. Sólo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen células de tipo Procariota.

Comparación entre célula procariota y célula eucariota

La célula procariota

La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria).

Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide.

Las células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas.

La célula eucariota

El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, humanos, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como innúmeras organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.

La célula eucariota es tipicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota.

Algunas Diferencias Estructurales

pared celular

En los prokariotas es una estructura rígida que envuelve la membrana citoplasmática, responsable de la forma de la célula y de su protección contra la lisis osmótica.

bacterias Gram-positivas: la pared celular de esas bacterias está compuesta de muchas capas de una macromolécula denominada peptidoglicano (disacáridos ligados a polipéptidos) y ácidos teicóicos (constituídos por alcohol y fosfato).

bacterias Gram-negativas: la parede celular está representada por una fina capa de peptidoglicano situada en medio de dos capas lipoprotéicas. la capa externa además de lipoproteínas, tiene lipopolisacáridos y fosfolípidos.

Los procariotas pueden presentar estructuras externas en la parede celular. Las células bacterianas pueden contener: glicocálix, un polímero gelatinoso compuesto por polisacáridos y/o polipéptidos (cápsula); flagelo, un largo filamento responsable de la movilidad celular; filamentos axiales (endoflagelo); fímbrias, que son filamentos menores y más finos que los flagelos, cuya principal función es la adherencia; y pili, más largos que las fímbrias y en número de uno o dos.

Muchas células eucariotas poseen pared celular, aunque sean más simples que las de las células procariotas. la pared celular de las algas y de las plantas están constituídas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacáridos. En las células eucariotas de los animales la membrana plasmática se encuentra recubierta por una capa de glicocálix (substancia que contiene carbohidratos).

membrana citoplasmática

La membrana citoplasmática de las células procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a función y estructura básica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el lado de dentro del lado de fuera de la célula. Está constituida por una capa doble de fosfolípidos y proteínas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas.

En los Eucariotas la membrana contiene carbohidratos que poseen la función de sítios receptores, y esteroless, que impiden la lisis osmótica. Muchos tipos de células eucariotas poseen flagelos y cílios en la membrana plasmática. Esas estructuras son utilizadas para la locomoción o para mover substancias a lo largo de la superficie celular.

ribosomas

En los prokariotas son pequeñas partículas formadas por proteínas y ácido ribonucléico (ARN), funcionando como lugar de síntesis protéica. Una simple célula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular.

En los eukariotas son mayores y más densos que los de los procariotas, y se encuentran ligados a la superficie del retículo endoplasmático rugoso y libres en el citoplasma de la célula. Como en los procariotas constituyen el lugar de la síntesis protéica.

región nuclear

La región nuclear de una célula procariota difere significativamente de la de una célula eucariota. el área nuclear, denominada nucleoide, de una célula bacteriana tiene una única molécula larga y circular de DNA doble, el cromosoma bacteriano, que contiene todas las informaciones necesarias para el funcionamiento y estructuración celular. El cromosoma procariótico está ligado a la membrana plasmática, no contiene histonas, y no se encontra rodeado por una membrana nuclear.

Las bacterias pueden contener además del cromosoma, moléculas de DNA doble pequeñas y circulares, denominadas plásmidos. Esas moléculas son elementos genéticos extracromosómicos, no esenciales para la supervivencia bacteriana, y poseen mecanismos de replicación independientes del DNA cromosómico. La ventaja de poseer un plásmido es que puede contener genes de resistencia a los antibióticos, tolerancia a los metales tóxicos, síntesis de enzimas, etc.

La diferencia clave con la célula eucariota, es la presencia de un núcleo verdadero en esta última. La región nuclear de los Eucariotas está envuelta por una membrana nuclear, separando el citoplasma del núcleo.

Este núcleo es generalmente la mayor estructura celular, con forma esférica u oval, y está envuelto por una membrana doble denominada membrana nuclear, que contiene en su interior moléculas de ADN organizadas en cromosomas, que contienen todas la información hereditaria.

La membrana nuclear es estructuralmente semejante a la membrana plasmática, está conectada al retículo endoplasmático, y posee poros nucleares que permiten la entrada y salida de substancias.

Los pasos clave de la información biológica, replicación de ADN y síntesis de ARN, suceden en el núcleo. El ARN ribosómico es producido por uno o más cuerpos esféricos denominados nucléolos.

Las células eucariotas apenas poseen organelas, que son estructuras especializadas, representadas por el núcleo, retículo endoplasmático, complejo de Golgi, mitocóndria, cloroplastos, lisosomos, y centríolos.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!