Célula Vegetal y Sus Partes: ¿Qué es la Célula Vegetal? Características, Definición, Estructura, Funciones

Célula vegetal

La célula vegetal es la unidad básica, anatómica, fisiológica y de origen de un organismo vegetal. Se caracteriza por poseer pared celular, plastidios, cloroplastos, grandes vacuolas y membrana citoplasmática.

La célula vegetal, contiene plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan los alimentos de la célula, es un sistema muy complejo que se encarga de intercambios intenso de energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Su formas y tamaños suelen ser muy variados.

Tienen forma rígida, debido a la pared celular y los Cloroplastos son importantes porque a través de ellos, se produce la fotosíntesis, ya que llevan en su interior un pigmento verde llamado clorofila, que capta la energía luminosa y la transforma en energía química, quedando almacenada en el alimento que las plantas forman o fabrican y liberan a la atmósfera oxígeno.

¿Cuál es la diferencia entre las células animales y las vegetales?

¿Cuál es la diferencia, o cómo se diferencian las células animales de las vegetales?

La principal diferencia, consiste en que la célula vegetal tiene una pared celular hecha de celulosa, responsable de darle rigidez.

Aparte, ambos tipos de célula tienen una membrana celular.

Otra cosa propia de la célula vegetal son los cloroplastos, orgánulos encargados de sintetizar azúcares usando el dióxido de carbono, el agua y mediante la fotosíntesis la luz solar (fotosíntesis); entonces la célula vegetal es capaz de producir su propio alimento, mientras que la célula animal no.

Otra característica interesante de las células vegetales, es que estas son capaces de reproducirse dando como resultado a células iguales a sus progenitoras. Esto se denomina reproducción asexual.

En el caso de las células animales, estas mediante la reproducción sexual crean descendientes con características similares a las de sus progenitores.

Celula vegetal y sus partes

Las partes de la celula vegetal son:

  • Pared celular: es la cubierta que da rigidez a los tejidos vegetales. Su funcion es proteger la menbrana celular. Esta formada principalmente por celulosa.

  • Vacuolas: es un deposito de azucar, colorantes, aceites, grasas y alcaloides, ocupa casi todo el citoplasma. Se encarga de regular el intercambio de agua entre la celula y el medio, asegurandose que la celula tenga siempre los niveles de agua adecuados para su actividad.

  • Plastos o plastidios: de acuerdo con la presencia o ausencia de coloracion, los plastos se clasifican en:

  • Cromoplastos: son corpusculos con diferentes pigmentos que colorean de modo caracteristico ciertas partes de la planta.

  • Cloroplastos: son organulos que tienen numerosos sacos internos que encierran el pigmento verde llamado clorofila, que da a la planta su color caracteristico. Tambien se encargan de atrapar la energia del sol para poder hacer las fotosintesis.

  • Leucoplastos: son plastidios encargados de almacenar sustancias incoloras o poco coloreadas. Son abundantes en organos de almacenamiento como raices y tuberculos.

Características de la celula vegetal

Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucarióticas, sin embargo presentan algunas diferencias:

- Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.

- Las células vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.

- Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.

- Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.

Aunque las células vegetales y animales son muy parecidas, las células vegetales tienen una pared rígida de celulosa, que le brinda protección, sin impedir la difusión de agua y iones desde el medio ambiente hacia la membrana plasmática, que es la verdadera barrera de permeabilidad de la célula. Una pared celular primaria típica, de una dicotiledónea está formada por 25-30 % de celulosa, 15-25 % de hemicelulosa, 35 % de pectina y 5-10 % de proteínas (extensinas y lectinas), en base al peso seco. La constitución molecular y estructural precisa de la pared celular, depende del tipo de célula, tejido y especie vegetal.

Estructura de la celula vegetal y sus funciones

Como todos los seres vivos, las plantas están hechas de células, la unidad más pequeña y más simple de vida. Aunque las células vegetales comparten algunas características con las células que se encuentran en el cuerpo humano, como la membrana plasmática, también son diferentes en muchas formas importantes. Todas las plantas vegetales comparten los mismos componentes y características claves, ya que como los humanos, las plantas tienen muchos diferentes tipos de células especializadas para realizar diferentes funciones.

Estructura eucariótica

Todas las células vegetales son eucariotas. Esto significa que su ADN, o material genético, está contenido dentro del núcleo de la célula. El otro tipo de células, llamadas procariotas, no tienen núcleo. Las células eucariotas tienen aproximadamente 10 veces el tamaño de sus contrapartes, y el ADN en el núcleo está organizado en cromosomas.

Organelos

Las células vegetales contienen una variedad de diferentes organelos, u órganos microscópicos, cada uno desempeñando diferentes funciones. Algunos de los que se encuentran en las células vegetales son los ribosomas, mitocondrias y cloroplastos. Los cloroplastos son en donde la fotosíntesis, el proceso por el cual la luz del sol es convertida en energía, tiene lugar. Los ribosomas son responsables de la síntesis de proteínas. Las mitocondrias se convierte la energía de la glucosa en adenosin trifosfato, que es necesario para la función celular normal.

Paredes rígidas

En los animales, incluyendo los humanos, el exterior de la célula es una membrana plasmática. Las plantas también tienen esta membrana, pero no es la parte exterior de la célula. Encima de las membranas, las células vegetales tienen paredes rígidas hechas de celulosa. La pared le provee la estructura y el soporte a la célula y también la une con las paredes de otras células, creando la estructura de una planta.

Vacuola

Las vacuolas son las estructuras más grandes dentro de las células vegetales están contenidas con una membrana y rellenas con fluido. La mayoría de las células sólo tiene una vacuola, pero ocupa una gran porción de la célula. Su propósito es ayudarle a mantener su forma.

IMAGENES DE CÉLULA VEGETAL Y SUS PARTES






www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!