Celulares (Móviles): ¿Qué es un Celular? Telefonía, Teléfonos, Imágenes, Modelos, Marcas, Tipos

Celular

Se conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil.

En tanto, la denominación celular tiene su razón de ser en que cada una de las antenas repetidoras, que forman parte de la red, son células.

El rasgo diferencial que ostenta el teléfono celular por sobre los otros tipos de teléfono es su fácil portación, en la cartera, en el bolso, incluso en los bolsillos del pantalón o pollera, los seres humanos que formamos parte de esta comunidad conectada celularmente podemos llevar con nosotros y a cualquier lado este tipo de teléfono porque no pesan casi nada.

Si bien los celulares nacieron con el claro objeto de mantener comunicada a la gente por la voz como hace el teléfono fijo que se encuentra en cada casa o empresa, hoy en día y especialmente aquellas versiones de teléfonos más sofisticadas e innovadoras, además permiten conectarse y navegar a través de internet, tomar fotografías, videos, reproducir música e imágenes e incluso mantenernos al tanto de aquellas tareas que debemos realizar gracias a la agenda que viene integrada a la mayoría de estos aparatos.

Los increíbles avances tecnológicos que han habido en esta materia en las dos últimas décadas han hecho que se avance increíblemente y a la velocidad de una Ferrari desde aquel primer ensayo que constituyó en el año 1983 el modelo DynaTac 8000X de la empresa Motorola que pesaba poco menos de un kilo y costaba 4 mil dólares. Esto hoy suena más que insólito y hasta irrisorio, ya que los celulares no solo han disminuido considerablemente su peso como comentábamos más arriba, sino que además se han convertido en una tecnología super accesible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Básicamente la comunicación entre celulares se hace posible porque existe una red de comunicaciones que se denomina telefonía móvil, a la cual acceden los terminales o teléfonos móviles, interconectándose centrales públicas y móviles. Incluso dependiendo de las bandas o frecuencias con las cuales opera cada aparato en particular, un celular mexicano podrás funcionar igualmente y sin ningún cambio en cualquier lugar de Europa.

¿Qué es un Celular? Definición y Concepto

Un celular es un equipo electrónico inalambrico, en otras palabras nos permite movernos y hablar al mismo tiempo en cualquier parte del mundo en el que nos encontremos. La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales celulares y públicos.

Segun la bandas (frecuencias), el celular funciona mejor en una parte u otra del mundo.

El area de comunicacion se divide en areas denominadas Celdas (de aqui el nombre CELULAR). Cuando la personas se quiere comunicar con celulares, la informacion va pasando de Celda en Celda hasta llegar a su objetivo.

Dentro de cada una de las celulas hay una antena, es la que intercepta la informacion y la envia a la antena de la siguiente celda.

Definición de Celular

La noción de celular está vinculada a aquello perteneciente o relativo a las células. El término célula, por su parte, tiene tres grandes significados: se trata de la unidad fundamental de los organismos vivos, que tiene capacidad de reproducción independiente; del grupo de personas que funcionan de forma independiente dentro de una organización; y de la pequeña cavidad o celda.

CelularHablar de biología celular (también conocida como citología), por ejemplo, hace referencia a la disciplina científica que se encarga de estudiar las propiedades, la estructura, las funciones y el ciclo vital de las células. Existen dos grandes tipos de células: las procariotas (que no tienen un núcleo celular diferenciado) y las eucariotas (contienen la información genética en un núcleo celular).

Un coche celular, en cambio, es un vehículo que se encuentra acondicionado para transportar a las personas que son arrestadas por las autoridades. En este caso, la idea de celular está relacionada con la pequeña celda en la que se convierte el vehículo en cuestión: "Los detenidos fueron trasladados hacia la prisión en un celular y aguardarán allí el momento del juicio".

Por último, no puede dejar de mencionarse que, en América Latina, se le dice celular a los teléfonos móviles ("Quiero comprarme un celular nuevo", "Te llamo al celular", "Rubén me dio el número de su celular, así que está noche lo llamaré"). Un móvil es un teléfono que funciona sin cables y que puede ser trasladado de un lugar a otro, ya que se conecta a la red de telefonía móvil mediante ondas de radio.

Definición de Móvil

Del latín mobĭlis, la noción de móvil permite el desarrollo de varios conceptos vinculados. En esencia, un móvil es aquello que tiene movilidad o que no está fijo o quieto. El concepto también puede utilizarse en sentido simbólico para referirse a aquello que mueve o que impulsa algo.

MóvilUn móvil puede ser un juguete destinado a los niños menores de cinco meses, formado por un palo del que penden distintos adornos o figuras. Estas figuras, de diversos colores, se mueven gracias a las corrientes de aire o al impulso que le da alguien.

En el campo del arte, se conoce como móvil a una escultura de tipo colgante, cuyo movimiento puede deberse al aire o a la acción de un motor. El término fue sugerido por Marcel Duchamp en 1932.

En la física, un móvil es un cuerpo que se halla en movimiento. Esto permite que se puedan analizar las fuerzas que actúan sobre él y su trayectoria.

Un teléfono móvil, también conocido como celular, es aquel que carece de cables y que se puede trasladar sin que se registren inconvenientes en la comunicación. El funcionamiento de este tipo de teléfono está dado por ondas de radios que le permiten acceder a las antenas que conforman la red de la telefonía móvil.

En este ámbito hay que subrayar que actualmente el sector de estos citados teléfonos móviles está creciendo mucho y experimentando un amplio conjunto de avances. Así, podemos establecer que actualmente estos dispositivos de comunicación se han convertido en algo más. Y es que a través de ellos podemos también entretenernos con diversos juegos, informarnos de las noticias de actualidad, actualizar nuestras redes sociales o incluso gestionar la domótica de nuestro hogar.

Todo ello se consigue gracias a una serie de aplicaciones que se encuentran alojadas en una serie de "mercados" donde se pueden adquirir las mismas bien gratuitamente o bien mediante el pago de unas cantidades que irán en función del valor de dichas aplicaciones.

De esta manera, hoy dentro del sector de la telefonía móvil podemos decir que ha surgido el concepto de teléfono inteligente que es aquel gracias al cual podemos realizar las acciones citadas y otras muchas más, además de las habituales y frecuentes como son las llamadas y los mensajes de texto.

En sentido simbólico, por último, el móvil de un asesinato es la causa o la razón que movilizó al criminal a cometer su acto: "El móvil del asesinato del empresario ha sido la venganza", "Los investigadores aún estudian el posible móvil del crimen".

Definición de Telefonía Celular

Entendemos por telefonía celular a aquel sistema de comunicación que se da a partir del uso de elementos pequeños o 'células' que se conocen como celulares. La telefonía celular es uno de los avances más difundidos en el mundo en los últimos años y su llegada a millones de personas tiene que ver con la facilidad y la comodidad que otorga a sus clientes para comunicarse desde cualquier lugar y a cualquier hora.

La telefonía celular debe contar con un elemento básico para poder funcionar como tal: el celular o dispositivo celular. Este no es nada más ni nada menos que un teléfono de pequeñas dimensiones que posee conexión telefónica a las redes de telefonía móviles que no son las mismas que las de telefonía convencional o tradicional. La conexión entre ambas partes (sistema de telefonía y el dispositivo celular) se da a través de ondas o frecuencias que van por otros caminos al de la telefonía regular. Debido justamente a esta posibilidad de ser móvil, el teléfono celular permite a la persona moverse tranquilamente por cualquier lugar sin depender de cables o aparátos estáticos que deban ser mantenidos en un espacio específico.

Como consecuencia de este avance tecnologico, la telefonía regular ha perdido en gran medida su lugar como elemento de comunicación y si a esto se le suma el hecho de que cada vez más los teléfonos celulares se han ido complejizando, adoptando y adaptando funciones alternativas que no se relacionan directamente con la telefonía (entre los cuales debemos mencionar conexión a la red virtual o internet), es comprensible pensar que en el futuro los teléfonos fijos ya habrán desaparecido. A pesar de que la telefonía móvil o celular es proporcionalmente más costosa que la fija, las posibilidades de planes de pago y la comodidad que otorga la hacen un avance sin vuelta atrás.

Concepto de Celular

CelularLa palabra celular es modernamente aplicada a los teléfonos móviles, que son dispositivos electrónicos inalámbricos, y a la telefonía celular móvil, que permite el funcionamiento de esos aparatos o celulares, para poder alcanzar el propósito comunicacional para el que han sido creados.

Si bien existen redes telefónicas satelitales móviles, el nombre celular proviene de la red de antenas repetidoras organizadas en red, donde cada antena es una célula interconectada en forma de malla, que realizan el enlace entre los aparatos y las estaciones de base. Las estaciones receptan las frecuencias y las transmiten de unas células o estaciones a otras, hasta llegar al destino requerido. Las redes de telefonía móvil pueden ser analógicas o digitales.

Los teléfonos celulares han tenido una gran difusión por su portabilidad, el acercamiento de las comunicaciones, aún en grandes distancias, y sin requerirse un punto fijo para lograr la comunicación, y cada vez se les incorporan funciones más sofisticadas que le adicionan a su primordial función de aparato telefónico, la de cámara fotográfica, agenda, envío de mensajes de texto, MP 3, radio y servicios de Internet.

El primer celular se remite a 1893, momento desde el cual han evolucionado tecnológicamente, y en aspectos de diseño, siendo cada vez más pequeños y livianos.

Este es actualmente el más difundido uso de la palabra celular, pero no debemos olvidar de su acepción relativa a la célula, como unidad biológica. Así hablamos de membrana celular, de reproducción celular, o de tejido celular.

También se conoce con este nombre, al móvil policial destinado al transporte de personas privadas de libertad.

Telefonos Celulares: Historia, Modelos y Definición

Definición: Sistema telefónico caracterizado por realizar la conexión entre la central y el aparato portátil a traves de ondas hercianas.

Cuando hablamos de telefonía móvil nos referimos al teléfono celular que llevamos con nosotros a todas partes. La telefonía celular, también conocida como telefonía móvil, está básicamente formada por dos partes grandes: los terminales, conocidos como teléfonos celulares, y una red de comunicaciones o red de telefonía celular que es a través de donde los mismos interactúan.

Historia de los Telefonos Celulares

Aunque muchos lo ignoren, el teléfono celular no es un invento "tan" reciente, es verdad que se instaló en Latinoamérica en los últimos años pero ya existía desde 1947. El mismo fue diseñado por la empresa AT&T, lo que ocurría es que no se había hecho portátil y por ende carecía de practicidad; recién en 1983, ya más cerca de nuestro tiempo se da la culminación al proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984, haciendo a los teléfonos celulares portátiles. Se solucionaba aquí el tema del traslado de un teléfono celular pero no su envergadura ya que pesaba cerca de 1kg, tenía un tamaño de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas. Su rendimiento de comunicación no excedía la hora y podía estar prendido 8 horas en moda stand by.

El teléfono celular es un dispositivo electrónico de comunicación y posee las mismas capacidades básicas que un teléfono de línea convencional, además de su propiedad de movilidad es de tipo inalámbrico ya que no requiere cables conductores para lograr su conexión a la red telefónica.

Funcionamiento del Teléfono Celular

Por otra parte debemos hablar de la red de telefonía celular o móvil, la misma está formada por un sistema telefónico por el cual, mediante la combinación de redes de estaciones receptora-transmisoras de radio y centrales telefónicas de conmutación, se puede establecer la comunicación entre los teléfonos celulares o entre teléfonos celulares y teléfonos de línea fija.

El término celular, el cual se refiere a la telefonía móvil, tiene como origen el hecho de que las estaciones base, las encargadas de enlazar por radio a los teléfonos portátiles con los controladores de estaciones base, se encuentran dispuestas en forma de una malla, formando así celdas o células en la disposición de un panal de abejas.

De esta forma, cada estación se sitúa en un nudo de estas celdas y tiene asignado un conjunto de frecuencias de recepción y de transmisión propio. Como existe un número limitado de frecuencias, a partir de esta disposición se pueden reutilizar las mismas frecuencias en otras celdas, siempre y cuando no sean adyacentes, y así evitar interferencias entre ellas.

Aunque decir teléfono móvil o teléfono celular es correcto, es más apropiado referirse a un teléfono celular que a un móvil, esto se debe a que un teléfono inalámbrico es también un teléfono móvil ya que se puede mover. Sería incluso más adecuado denominarlos "portátiles", ya que así estaríamos acentuando la idea de que no sólo se mueven por sí solos.

Redes de Telefonía Celular

Básicamente podemos distinguir en el planeta dos tipos de redes de telefonía móvil, la existencia de las mismas es fundamental para que podamos llevar a cabo el uso de nuestro teléfono celular, para que naveguemos en internet o para que enviemos mensajes de texto como lo hacemos habitualmente. La primer red es la Red de Telefonía móvil de tipo analógica (TMA), la misma establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en el tramo radioeléctrico como en el tramo terrestre; la primera versión de la misma funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, luego trabajaría en la banda de los 900 MHz, en países como España, esta red fue retirada el 31 de Diciembre de 2003. Luego tenemos la red de telefonía móvil digital, aquí ya la comunicación se lleva a cabo mediante señales digitales, esto nos permite optimizar el aprovechamientos de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales. El exponente más significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generación UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llegó a alcanzar los 100 millones de usuarios.

Existe en América Latina otro estándar digital conocido como CDMA. En el ambio de servicios de emergencias como los bomberos, la policía, y el servicio de ambulancias los estándares son Terrestrial Trunked Radio y Tetrapol, las mismas funcionan en diferentes bandas de frecuencia.

Historia del Teléfono Móvil

La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz.

Comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Los Inicios

Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF.

Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.

Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue la americana Bell. Su servicio móvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnológicas, por supuesto) desde 1946 hasta 1985.

En conclusion, el teléfono móvil se hizo portátil cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, el que es presentado oficialmente en 1984 en donde fue comercializado.

Primera Generación (1G): Maduración de la Idea

En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulación en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hasta hoy en día.

Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estándares actuales pero fueron un gran avance para su época, ya que podían ser trasladados y utilizados por una única persona.

En 1986, Ericsson modernizó el sistema, llevándolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versión funcionaba prácticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (del orden de 900 Mhz). Esto posibilitó dar servicio a un mayor número de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales.

Además del sistema NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EE. UU. y TACS (Total Access Comunication System).

El sistema TACS se utilizó en España con el nombre comercial de MoviLine. Estuvo en servicio hasta su extinción en 2003.

Segunda Generación (2G): Popularización

En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz.

El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con la reducción de costos que ello conlleva). En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: D-AMPS (EE. UU.), Personal Digital Cellular (Japón), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM.

Muchas operadoras telefónicas móviles implementaron Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) y Acceso múltiple por división de código (CDMA) sobre las redes Amps existentes convirtiéndolas así en redes D-AMPS. Esto trajo como ventaja para estas empresas poder lograr una migración de señal analógica a señal digital sin tener que cambiar elementos como antenas, torres, cableado, etc. Inclusive, esta información digital se transmitía sobre los mismos canales (y por ende, frecuencias de radio) ya existentes y en uso por la red analógica. La gran diferencia es que con la tecnología digital se hizo posible hacer Multiplexion, tal que en un canal antes destinado a transmitir una sola conversación a la vez se hizo posible transmitir varias conversaciones de manera simultánea, incrementando así la capacidad operativa y el número de usuarios que podían hacer uso de la red en una misma celda en un momento dado.

El estándar que ha universalizado la telefonía móvil ha sido el archiconocido GSM: Global System for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile. Se trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios:

  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).

  • Itinerancia (Roaming).

  • Deseo de implantación internacional.

  • Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.

  • Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

  • Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Realmente, GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empezó a acercarse a la obsolescencia porque sólo ofrecía un servicio de voz o datos a baja velocidad (9.6 kbit/s) y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacían necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema. Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G, pero como la tecnología CDMA no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se optó por dar un paso intermedio: 2.5G.

Generación de Transición (2.5G)

Dado que la tecnología de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:

  • EMS es el servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.

  • MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se envía en forma de diapositiva, la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si se desea agregar más de estos tendría que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vídeo de más de 15 segundos de duración.

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologías GPRS y EDGE.

  • GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s.

  • EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 kbit/s.

Tercera Generación (3G)

3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 kbit/s hasta 7.2 Mbit/s, según las condiciones del terreno).

UMTS ha sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE

Cuarta Generación (4G): La Actualidad

La generación 4, o 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición. Como ejemplo, podemos citar al concept mobile Nokia Morph.

Hoy en día existe un sistema de este nivel operando con efectividad solo con algunas compañias de EEUU, llamado LTE.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!