¿Qué es el Clima? Tipos, Definición, Terra, Elementos y Factores de Clima



El clima es la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Los tipos de tiempo son inducidos por centros de acción.

También se puede definir como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, por lo general, se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones (lluvia, nieve, etc).

Hay sitios donde llueve mucho y otros donde no llueve jamás. Hay lugares en los que siempre hace calor y otros que están permanentemente cubiertos de nieve. Hay zonas en las que hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, y otras en las que parece que siempre es verano porque el calor es intenso en todas las estaciones. Por eso decimos que existen distintos climas, pero... ¿qué es el clima?

¿Qué es el Clima?


El clima de la región donde vives se llama clima regional. Esto es el patrón promedio del clima de un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones de las estaciones del año. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen cómo son las temperaturas, cuánto viento hay y cuánta lluvia o nieve cae. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía y cuán cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud .

Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta. El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son diferentes en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios de clima, estudian los factores que afectan al clima de todo nuestro planeta.

Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios climáticos ocurren en lapsos de tiempo mucho más largos. Eventos climáticos, como El Niño, ocurren durante varios años, fluctuaciones en pequeña escala ocurren a lo largo de décadas, y cambios climáticos mayores ocurren a lo largo de miles de años. Hoy, los climas están cambiando. De acuerdo a las investigaciones científicas, nuestra Tierra se está calentando más rapidamente que en el pasado. Los cálidos días de verano pueden ser climas típicos alrededor de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento global está haciendo que aumenten las temperaturas globales promedio la Tierra. El clima de la Tierra es afectado por la cantidad de radiación solar, la química de la atmósfera las nubes y la biosfera.

Definición de Clima


ClimaEntendemos por clima a aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros. El clima es un fenómeno geográfico que existe a lo largo de todo el planeta pero que, de acuerdo a las condiciones de cada lugar, varía y presenta notorias diferencias entre lugar y lugar. El clima ha cambiado profundamente en los últimos siglos, dando lugar a aquello que hoy en día se conoce como cambio climático y que supone severas alteraciones en todo el planeta.

Aunque, en ocasiones, clima se utilice como sinónimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere a la situación de los factores atmosféricos que actúan en un momento específico y en una región determinada. Por ejemplo: "El tiempo en Buenos Aires es cálido, con un temperatura, en estos momentos, de 27º", "Me gustaría conocer cómo está el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa".

El clima, en cambio, supone una información enfocada a un periodo de tiempo más extenso, de unas tres décadas como mínimo: "El clima de mi región es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano", "El calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un nuevo clima caracterizado por la elevada humedad".

Se denomina como clima, por otra parte, a un determinado ambiente social, con características particulares que lo definen: "El clima político está bastante convulsionado en la actualidad, tras la renuncia del primer mandatario y de sus ministros", "No puede menospreciarse el clima intelectual que se respira en la ciudad".

Otros usos de la palabra clima están vinculados a la zona del globo terráqueo que está ubicada entre dos paralelos y a la medida de superficie empleada en el ámbito agrario que indicaba 60 pies de lado (es decir, cerca de 290 metros cuadrado).

Si bien el clima es un elemento natural, podría decirse también que su concepción es humana ya que todos los elementos y estadísticas que lo componen son formas que el ser humano establece para conocer con parámetros más o menos accesibles a aquellos fenómenos atmosféricos. La meteorología es la ciencia que estudia y predice el clima de acuerdo a los elementos visibles en numerosos tipos de mapas y sistemas de observación planetaria.

La Tierra posee una gran variedad de climas que se generan a partir de conjunciones únicas de elementos tales como humedad, temperatura, vientos, corrientes oceánicas, suelos, precipitaciones y otros. Así, podemos organizar al clima en cinco tipos principales: tropical, seco, templado, continental y polar. El clima tropical es aquel que se encuentra en las zonas por las que pasa el Ecuador, es decir el norte de Sudamérica, el centro de África y el sudeste asiático. El seco se encuentra en zonas desérticas tales como gran parte de África del Norte, el oeste de Estados Unidos, Medio Oriente, Australia y el oeste de Sudamérica. El polar es el que se encuentra cerca de los polos y que supone las temperaturas más bajas de planeta. El templado y el continental pueden hallarse en diferentes partes del planeta y son, quizás, los más adecuados para la vida del ser humano por no ser extremos.

Tipos de Clima


En función de las temperaturas, y atendiendo a las tres zonas térmicas de la Tierra, podemos encontrar tres grandes conjuntos de climas o dominios climáticos: los climas cálidos, los climas templados y los climas fríos.

Dentro de los climas cálidos se encuentran por el clima ecuatorial, el clima tropical húmedo y el clima tropical seco.

En los climas templados están comprendidos el clima mediterráneo, el clima oceánico ó atlántico, el clima continental y el clima subtropical húmedo, también conocido como «clima chino».

Dentro de los climas fríos se encuentran el clima polar, el clima de montaña y el clima de tundra.

Atendiendo a las precipitaciones, y a grandes rasgos, los climas pueden ser climas húmedos, climas secos y climas áridos. Entre los primeros se encuentran el clima ecuatorial, el oceánico y el de montaña; entre los segundos el mediterráneo, y el continental. Entre los áridos destaca el clima desértico.

Elementos y Factores del Clima


Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos, las precipitaciones.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar o la distancia del océano o del mar.

La latitud geográfica determina el grado de inclinación de los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y de la noche.

La Tierra

Cuanto más perpendicular es la radiación solar, más se calienta el suelo. Teniendo en cuenta este factor el planeta se divide en tres zonas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. La zona cálida es la comprendida entre los trópicos.

La zona templada es la que se extiende desde los trópicos a los círculos polares y la zona fría la que va desde los círculos polares hasta los polos.

La altitud del lugar o distancia de la costa se caracteriza por las grandes oscilaciones térmicas diarias.

El relieve es otro de los factores determinantes, ya que actúa modificando precipitaciones y temperaturas. En cuanto a las precipitaciones las zonas más elevadas suelen ser más húmedas que las más bajas que las circundan. En cuanto a los aspectos térmicos la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5 ºC por cada km que subimos en altitud, de ahí que las zonas montañosas sean más frías que las zonas bajas que las circunda. Por otra parte el relieve, según su altura y disposición, puede frenar la influencia marina, impidiendo que ésta penetre a mayor profundidad hacia las zonas de tierra, lo que tiene como efecto en esas zonas un mayor contraste térmico y unas menores precipitaciones. También es digno de mención el llamado «efecto Föehn».

La proximidad del mar, en cambio, regula las temperaturas y proporciona más humedad. Las brisas que se originan en las regiones costeras atenúan las temperaturas de las diferentes estaciones. Esto tambien ocurre con las costas de grandes ríos.

Así, las zonas próximas a la costa reciben la influencia del mar y tienen temperaturas más suaves. En invierno hace menos frío y en verano menos calor que en el interior.

En general, se puede decir que, las masas de agua moderan el clima de un territorio determinado.

Otros factores del clima

  • La temperatura de la atmósfera

  • Estabilidad e inestabilidad atmosférica

  • La humedad

  • El balance hídrico

  • La presión atmosférica

    • El viento

  • La insolación

  • La continentalidad

  • El efecto invernadero

  • El relieve y el clima

  • Los movimientos convetivos en la atmósfera.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!