Continente: ¿Cuáles son los Continentes? ¿Cuántos Continentes Hay? Datos Interesantes, Mapas, Imágenes

En geografía, los continentes son grandes masa de Tierra emergida, que se separaron de una masa única llamada pangea (tierra antes del diluvio). La pangea se dividió primero en dos partes, y luego de conformaron los continentes actuales, en número de seis: América, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártida; o de cinco, si consideramos a Europa y Asia conformando Eurasia. Estas masas de tierra están separadas entre sí, por Océanos, salvo Europa y Asia, que están limitados por los montes Urales. Entre los continentes suelen haber además de diferenciaciones geográficas, otras de tipo cultural, lo que hace que en virtud de este criterio también suela dividirse al continente americano, en América Latina y América Anglosajona, ésta última conquistada por países como Inglaterra y Francia, que les impusieron su lenguaje y han alcanzado un mayor grado de desarrollo económico que los países que conforman la llamada América Latina, conquistada por España y Portugal. Los continentes, a su vez, están integrados por países, divisiones político-administrativas que no responden en muchos casos a criterios físicos, sino a acuerdos interestatales.

Tierra Antes del Diluvio

LA POSIBILIDAD CIENTIFICA DE UN DILUVIO UNIVERSAL

"Y las aguas aumentaron más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos" (Génesis 7:19)

Una de las principales (y hasta cierto punto lógicas) objeciones que presentan aquellos que, desde postulados científicos, pretenden refutar o ridiculizar la idea de un Diluvio de dimensiones mundiales (presente en las leyendas y mitos de todas las culturas del mundo por todos los continentes) es que con toda el agua que actualmente hay en los polos, de fundirse ésta, no se podría alcanzar a cubrir la cima de las actuales montañas más altas.

Sin embargo, vamos a ver que esta idea es errónea al explicarnos la Biblia que el mundo previo al llamado "Diluvio Universal" no era como el mundo que actualmente conocemos con montañas altísimas y grandes continentes separados por mares.

La Biblia nos dice cosas tan sorprendentes sobre las condiciones de la Tierra anteriores al cataclismo del Diluvio como que por ejemplo ni siquiera llovía (¿Le sorprende? Verá más adelante que la Biblia lo dice) ni había estaciones (Primavera, verano...) como hay ahora. Si las analizamos desde este punto de vista podemos postular un modelo científico que encajaría perfectamente con el relato Bíblico y con la posibilidad de un diluvio que cubrió la superficie de la Tierra de entonces.

Veamos algunas consideraciones al respecto.

EL MUNDO PREDILUVIANO ERA DIFERENTE AL ACTUAL

Sabemos -y no hace falta sino mirar un mapamundi o un modelo a escala del globo terraqueo, que la tierra no siempre ha sido como es ahora.

En una antiguedad indeterminada (desde el punto de vista científico más literal no hay forma de demostrar una antiguedad de millones de años) hace aproximadamente 6000 años los continentes actuales formaban un único super continente que en un momento determinado, por algún motivo catastrófico comenzó a separarse. Los científicos evolucionistas, que creen en una antiguedad extrema -cifrada en millones de años- de la tierra, se refieren a este super continente como "Pangea". Nosotros lo llamaremos el mundo prediluviano.

La Biblia nos dice varias cosas muy interesantes a propósito de esta Tierra Antidiluviana que los excépticos y muchos cristianos no conocen, y que me servirán para explicar después la idea que quiero exponer:

1º La Biblia nos dice que antes del Diluvio no había llovido nunca (curioso ¿no?):

"...porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra. Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo" (Génesis2: 5-6)

2º Solo tras el Diluvio el hombre conoce la lluvia como fenómeno meteorológico:

"...pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes..." (Génesis 9:13-14)

Solo tras el diluvio el hombre conoce el fenómeno del Arco Iris, que solo se puede producir en presencia de lluvia y sol. Esto concuerda con la afirmación anterior de la escritura de que no había llovido antes.

3º Antes del Diluvio no había estaciones (primavera, verano, etc.) en la tierra:

Es solo después de esta catástrofe que Dios dice al hombre:

"...mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán" (Génesis 8:22)

Veremos después una explicación a esto. La ciencia y la observación de fenómenos catastróficos actuales lo pueden explicar.

4º Es después del Diluvio que la Escritura afirma que las altas montañas aparecieron (la tierra cambió de forma catastrófica):

"El estableció la tierra sobre sus cimientos, para que jamás sea sacudida. La cubriste con el abismo como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes. A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se precipitaron. Se levantaron los montes, se hundieron los valles, al lugar que tú estableciste para ellos. (Salmo 104: 5-8).

¿Qué interés tiene la Biblia en decir esto? ¿Cómo un "pastor" -usando la idea de los que se burlan del Texto Divino- podría haber "imaginado" una cosa así hace 3.000 años?

Algunas consideraciones:

Recientemente, tras el terremoto de Indonesia de navidad de 2004 y el de Japón de marzo de 2011 hemos escuchado que la inclinación del eje de la tierra ha variado algunos centímetros.

De este modo podríamos postular un modelo prediluviano donde las misteriosas "Aguas" de arriba que menciona Génesis 1:7 que cayeron en el Diluvio producían junto a una Tierra sin afectado por un clima cálido y constante y un efecto invernadero tal y como nos relata el Génesis que sucedía antes de la catástrofe del Diluvio.

Cuando postulamos (o imaginamos) un modelo que encaja con los indicios, no hacemos ni más ni menos que lo que hacen los científicos evolucionistas. Ellos lo hacen a base de mucha (mucha) imaginación, descreimiento, ideas preconcebidas... Yo lo hago en base a la Palabra de Dios y a hechos científicamente posibles.

Sigamos: Junto a esas "Aguas de arriba" que cayeron (la Biblia insinua que fue algo más que simple "lluvia"), la Escritura nos dice que se abrieron "las fuentes del Gran abismo":

"...en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas..." (Génesis 7:11).

Vemos así que la Biblia nos habla de dos fuentes de agua en esta devastación: Una proviene del cielo, de esas extrañas "Aguas de arriba" de las que nos habla el primer capítulo del Génesis: Posiblemente una capa de agua (diferente a las actuales nubes -que NO son vapor, sino gotas minúsculas-) que rodeaba la tierra de alguna forma. Aquí se mencionan como "Las compuertas del Cielo".

¿Cuánta agua había allí arriba? Pensemos que una pequeña nube de tan solo 1Km3 pesa más de ¡un millón de toneladas! ¿No me cree?

La otra fuente de agua son "Las Fuentes del Gran abismo". Se nos habla que del manto de la tierra o del propio mar (¿Tsunamis gigantescos a causa de una conmoción terrible en la corteza terrestre?) brotaron tremendas cantidades de agua que se unieron a la inundación del cielo.

Yo creo que no es atrevido postular que lo que ocurrio fue que por causa de este cataclismo, el super continente llamado "Pangea" o "Mundo antidiluviano" se partió en los actuales "trozos" que hoy forman los continentes, y enormes cantidades de agua, que dejarían al peor se los actuales Tsunamis en una broma, inundaron las tierras por dichas inmensas grietas, por gigantescas masas de agua marina desplazadas, o algo similar.

¿Sabe usted que un volcán antes de entrar en erupción puede estar meses e incluso años explusando ¡Vapor de agua!? Millones de toneladas de vapor de agua que estan en el subsuelo salen durante meses antes de que empiece a brotar lava u otros gases.

Como he dicho, la Biblia afirma que (ver el texto del salmo 104 mencionado arriba) es después de este cataclismo que los montes se hacen altísimos.

Por esto las aguas pudieron cubrir todos los montes: porque la Biblia deja claro de manera implícita que no eran tan altos como son ahora
. Los montes y cordilleras actuales serían el resultado de la colisión de las placas que empezaron a derivar como resultado del cataclismo Diluviano.

Por ejemplo: el monte Everest se eleva 5mm. al año. Esto es: en diez años se eleva 5 cm. En 100 años 50cm. y en 1.000 años se habrá elevado ¡¡¡5 metros!!! Esto no quiere decir que siempre se haya elevado a esta velocidad. La Biblia como hemos visto nos habla de un cataclismo universal que hizo que estas montañas apareciesen ante los ojos asombrados de Noé y sus descendientes tras el Diluvio mostrándoles un mundo cambiado y diferente al que habían conocido antes.

Más ejemplos: Europa y América hoy en día se separan a una velocidad de 2cm. por año. Esto no quiere decir que siempre haya sido así. Posiblemente en el cataclismo Diluviano el cambio fuera producido de manera brusca, un terremoto o algo similar y de tales dimensiones que el eje de la tierra tomó el grado de inclinación actual: Si un terremoto a escala regional como el de Japón de marzo de 2011 ha movido 10cm. este eje imaginemos lo que el cataclismo que destruyó Pangea pudo haber hecho.

Una idea más: Sabemos que la luna se aleja aproximadamente unos 4cm al año de la Tierra. ¿No pudo suceder que antes del Diluvio este fenómeno mantuviese en equilibrio las "Aguas de arriba" por medio de una mayor atracción lunar al estar el satélite más cerca de lo que está ahora? En un momento dado esa distancia se hace mayor (como sigue sucediendo hoy en día) y este equilibrio queda roto: Se produce pues una bestial caída de esas aguas a la tierra y el cataclismo descrito en la Biblia como Diluvio cobra verosimilitud científica. Por supuesto que como creyente pienso que si esto hubiese sucedido así es porque el Señor lo permitió.

No afirmo lo que digo como verdad inmutable. Simplemente digo que el cataclismo del Diluvio Universal puede encontrar explicaciones científicas que lo harían más que real para las personas que hoy en día dudan.

Las afirmaciones sorprendentes de la Biblia de los salmos -ese "libro de pastores"- como lo llaman algunos, que acabamos de exponer aquí de manera brevísima, nos dan pistas para entender desde postulados tan científicos o más que la idea (falsa) evolucionista, la realidad de un Diluvio Universal.

¿Cuáles son los Continentes?

Hablemos del espacio geográfico a nivel mundial. La superficie terrestre no cubierta por agua equivale al 29 por ciento, es decir a 147,9 millones de km2 de los 510,1 millones de km2 que tiene nuestro planeta. En cuanto a la distribución de estas tierras emergidas, en el hemisferio norte o septentrional predominan las tierras en relación a las aguas y océanos. Por el contrario, en el hemisferio sur la gran mayoría es agua.

Estas grandes masas son subdivididas, ya sea geográfica o culturalmente (la división Europa/ Asia: Eurasia). Pero tradicionalmente se considera que los continentes son seis: América, Europa, Asia, África, Asia y Antártica.

Actualmente, son 192 los países independientes y reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Estos conforman un gran mosaico con diversas características físicas (clima, superficie, relieve, etc.) y demográficas incluidas en los continentes ya mencionados.

Respecto al nivel de desarrollo -entendido como el nivel de progreso alcanzado gracias al buen desempeño económico-, del que disfruta la población que habita las distintas zonas y continentes del planeta, el informe "El estado de la población mundial 2001" del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) señala que:

- Las regiones más desarrolladas del mundo son América del Norte, Japón, Europa y Australia/Nueva Zelandia, que en total tienen 1.193,9 millones de habitantes (19,5 por ciento de la población mundial).

- Las menos desarrolladas son África, el Caribe, América Latina, Asia (excluido Japón) y Melanesia, Micronesia y Polinesia, que suman 4.940,3 millones (80,5 por ciento del total mundial).

Población mundial

El reparto de la población del mundo se encuentra determinado por factores geográficos y económicos, aunque también influyen causas de carácter sociológico y/o cultural. En la actualidad, el total de habitantes del planeta alcanza a los 7.000 millones. Las zonas más pobladas del mundo se ubican en Asia monzónica (India, China, etc.), donde se concentra más de la mitad de la población total del planeta; luego viene Europa, que tiene una elevada densidad. Por otro lado, existen zonas desprovistas de población ocasionadas por condiciones climáticas extremas: zonas excesivamente frías, zonas áridas, grandes alturas y las selvas vírgenes.

Existen diversas teorías que tratan de explicar la conformación continental. La primera de ellas, se remonta la siglo XIX, cuando Antonio Snider-Pellegrini , expuso la idea de que los continentes alguna vez estuvieron juntos y se habían estado separando paulatinamente, pero fue el meteorólogo Alfred Wegener, en 1912, quien propuso esto como una verdadera hipótesis científica: denominada la Deriva Continental.

Esta hipótesis proporcionaba evidencias de que los límites de África y América del Sur encajaban de manera casi perfecta, también presentaba los patrones de distribución biogeográfica que relacionaban continentes tan distintos y lejanos como África, América del Sur y Australia, y algunas evidencias geomorfológicas como la presencia de las mismas formaciones geológicas a ambos lados del Océano Atlántico a como es el caso de la Cordillera de los Apalaches y la región de los países Ecandinavos.

La teoría de Wegener proponía que todos los continentes actuales formaban parte de un supercontinente, al que llamó "PANGEA" (tierra antes del diluvio), rodeado por un océano que cubría el resto de la superficie de la Tierra. La teoría de Weneger indicaba que PANGEA empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse. La teoría de Wegener no supo explicar lo que originaba el movimiento de los continentes, debiendo enfrentar la concepción aceptada de que el planeta era una masa única e inmóvil, lo que hizo que la teoría fuera fuertemente criticada y no tuvo aceptación dentro de la comunidad geológica.

Algunas décadas después de la segunda guerra mundial , se realizaron investigaciones relacionadas con el magnetismo térmico remanente de las rocas y se comprobó un cambio en la orientación magnética de las rocas de una misma formación. Lo único que podía explicar este hecho era que, atraída por el polo magnético, la magnetita presente en las rocas, se situaba en dirección Norte durante el proceso de solidificación.

Una vez fija en esa posición, y a medida que los continentes se desplazaban la magnetita perdía su orientación Norte, y si la formación era separada por un proceso de divergencia, es así como según la trayectoria del desplazamiento de cada capa, la orientación final presentada por la magnetita en las rocas sería diferente. Esto sirvió de base científica para apoyar la hipótesis de que los continentes se habían desplazado durante la historia del planeta.

La expansión de los fondos oceánicos

Según Colmes, los continentes eran arrastrados por corrientes de convección en el manto terrestre, simulando una cinta transportadora. Hess propone un modelo, donde las dorsales oceánicas, son zonas de afloramiento de nueva corteza oceánica y las fosas, las zonas de hundimiento (subducción). Con esto explicaba las altas temperaturas y la mayor gravedad de las dorsales oceánicas; la disposición en bandas paralelas de la corteza oceánica, la menor gravedad de las fosas oceánicas, el mayor espesor de los sedimentos justo antes de la fosa oceánica, y la alta sismicidad de dorsales y fosas. Es decir, que la acumulación de sedimentos en los fondos oceánicos y el aumento de la densidad, producto de la contracción térmica al enfriarse la corteza, provocan un aumento del peso de la corteza en esas zonas, generando el hundimiento de la corteza y facilitando el proceso de subducción.

De esta manera, confirmaba el modelo de Holmes sobre las corrientes convectivas del manto. Las dorsales se corresponden con los flujos ascendentes, la corteza con el flujo horizontal superior y la subducción de la fosa con el flujo descendente de la corriente convectiva. La depresión de la cima de las dorsales se debe a que el flujo ascendente se bifurca en dos direcciones, que es donde alcanzan el máximo. Los terremotos se deben a que la corteza, de rocas rígidas se rompe al cambiar de dirección y los volcanes son magma procedente del manto que se cuela entre las fallas de las rocas. De esta manera, la corteza oceánica se expandirá, con el tiempo (o la tierra cambió de forma catastrófica), separando los continentes (la Escritura nos dice que se abrieron "las fuentes del Gran abismo").

Poco después Robert Dietz completó la teoría fijando así el nuevo paradigma. La expansión del fondo marino se debe a que la corteza, junto con la parte superior del manto forma una capa rígida llamada litosfera y que tienen un espesor de 70 kilómetros. Esta capa flota sobre la astenósfera que es la capa dúctil en la que se producen los movimientos convectivos.

Así pues, una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes.

¿Cuántos Continentes Hay?

Un continente es una extensión de tierra que se diferencia de otras menores por conceptos culturales o geográficos como océanos y etnografía. Mucha gente se pregunta “¿Cuántos continentes hay en el mundo?“, llegando a discutir al respecto. Sin embargo, no hay una respuesta única, dado existen 7 distintos modelos para tener en cuenta, en los cuales se establecen la existencia de 4, 5, 6, 7 y 8 de estos.

La palabra “Continente” proviene del latín “Continere”, que deriva del “continens terra” y significa “Las tierras continuas”. Pero como la definición es poco clara, han surgido varios modelos de continentes, variando según los factores que se tienen en cuenta.

Cabe señalar que la zona continental también incluye a las islas que se encuentran dentro de las placas continentales. Es así como Gran Bretaña, a pesar de estar separada por un gran brazo de agua, pertenece a Europa.

Actualmente existen siete modelos para determinar la cantidad de continentes, y esto depende de si se tiene en cuenta a la Antártida, en si se divide el contienen Americano en sur y norte, y la división entre Europa y Asia.

  • Cuatro Continentes: América, Eurafrasia (Europa + Asia + África), Oceanía y Antártida. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra contínua, descartando fronteras intercontinentales como los canales de Suez y Panamá.

  • Cinco Continentes (modelo tradicional): América, Asia, Europa, África, Oceanía. Este modelo solo tiene en cuenta los continentes habitados, descartando la Antártida en la que solo viven científicos o militares por cortos períodos de tiempo en bases o colonias de países de otros continentes.

  • Cinco Continentes: América, Eurasia (Europa + Asia), África, Oceanía y Antártida. En este modelo la Antártida es un continente pero Europa y Asia conforman uno solo.

  • Seis continentes (modelo tradicional): América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida. Este modelo tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina y en España, Portugal, Italia, Grecia y Bélgica.

  • Seis continentes (modelo geológico): Norteamérica, Sudamérica, Eurasia, África, Oceanía y Antártida. Se basa en las placas tectónicas continentales. Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la ex-Unión Soviética y Japón.

  • Siete Continentes: América del Sur, América del Norte, Asia, Europa, África, Australia, Antártida. Este modelo se enseña en la mayoría de los países anglosajones y en China. Cabe señalar que Centroamérica es considerada parte de Norteamérica, y Oceanía es reemplazado por “Continente Australiano”.

  • Ocho Continentes: América del Sur, América Central, América del Norte, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida.

De esta manera, la cantidad de continentes varía según los factores a tener en cuenta, por lo que no se puede fijar una única manera de contar los continentes.

Datos Interesantes de los Continentes

EUROPA

Europa continente es el segundo continente mas pequeño del mundo y tiene una extension de 10.530.751 km2, lo que representa el 7% de las tierras emergidas. Su forma triangular se va estrechando hacia oeste, dando la impresion de ser un cabo del continente asiatico que se adentra en el oceano Atlantico.

Europa es la peninsula mas occidental del continente de Euroasia. Sus limites estan bien definidos por el mar al Sur, Norte y Oeste, y por un limite ligeramente arbitrario entre la zona este y sudeste. Como el limite del Este, son tomados los montes Urales en Kazajistan y Rusia.

Costas muy recortadas, fertiles llanuras y montañas cubiertas de bosque y prados, hacen de Europa un espacio con medios naturales muy contrastados y privilegiados para la vida.

Desde las costas de Francia hasta los Montes Urales, se extiende una llanura que va ampliandose hacia el este. En muchos lugares de Europa aparecen macizos antiguos (los Montes Escandinavos, los Urales), que son viejas montañas desgastadas por la erosion. En el borde meridional del continente europeo existen altas montañas que han sido originadas por el choque de las placas africana y europea (los Pirineos, los Alpes, los Carpatos, los Apeninos y el Caucaso).

Los rios europeos forman una red navegable. En el occidente el Rin ha sido unido por canales con: Sena, Elba, Danubio; y en el oriente hay una extensa red navegable, basandose en los rios Volga y Don.

En continente europeo se pueden distinguir cinco tipos de clima: mediterraneo, oceanico,continental,de tundra y de montaña.

Europa es el continente mas llano, con una altura media de 230 metros.

Las cimas mas altas de Europa son: el monte Elbrus (vez foto abajo) (Rusia - Georgia) con una altura de 5.642 metros en Europa oriental, y el monte Mont Blanc en Europa occidental (Italia - Francia) con una altura de 4.807 metros.

Los principales volcanes activos de Europa son: el Etna (Italia) con una altura de 3.323 m es mas alto, y el Grimsvötn (Islandia) con una altura de 1.725 m.

Paises como superficie: el pais mas grande es Rusia (aproximadamente 3.960.000 km²).

Los rios mas largos de Europa son: el Volga con una longitud de 3.531 km es mas largo, y el Danubio con 2.888 km de longitud y que pasa por quatro capitales (Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado).

Los principales lagos de Europa son: el lago Ladoga (Rusia) con una superficie de 18.400 km² es mas grande, y el lago Onega con una superficie de 9.610 km².

Las principales cataratas y cascadas de Europa son: Gavarnie (Francia) con una altura de 421 m es mas alta, Krimmler Fälle (Austria) unos 381 m de altura, y la cascada Gullfoss (Islandia) con una caida total de 32 m.

Los ciudades mas grandes de Europa son: el ciudad de Moscu (Rusia) con ~10.500.000 de habitantes, y el ciudad de Londres (Reino Unido) con ~8.000.000 de habitantes.

La represa mas alta de Europa es: Grande Dixence (Suiza) con una altura de 285 de metros.

El puente <<Vasco da Gama>> (el nombre atribuido a uno de los mas grandes exploradores de la Edad Moderna) , que se encuentra en Portugal, es el puente mas largo de Europa con 17,2 km de longitud.

El Eurotunel (Canal de la Mancha) con su longitud de 50.500 de metros (39 km son submarinos), es el segundo tunel mas largo del mundo, despues del Tunel Seikan, y el tunel mas largo de Europa.

AFRICA

Africa continente, cruzada por la linea ecuatorial y los tropicos, es el tercer continente mas grande de la Tierra; las maximas distancia son, de norte a sur, 8.050 km, y de este a oeste, 7.560 km.

El Africa esta ubicado en los cuatro hemisferios (norte, sur, este y oeste), pero la mayor parte de su territorio se localiza en el hemisferio oriental (este), dentro de la zona intertropical.

El Africa continente es, en general, una enorme meseta, cruzada por varias cuencas, con elevaciones excepcionales en el norte y en el este. Un accidente notable es el desierto del Sahara, que ocupa la cuarta parte del territorio.

La mayor parte de Africa, como relieve, es un antigua inmensa meseta, muy desgastada por la erosion, y los mas relevantes son los macizos montañosos poco extensos y depresiones interiores. Los sistemas montañosos de Africa se pueden dividirse en cinco regiones: el Sahara, los montes Dragones, los montes Atlas, la Gran Fractura o valle del Rif, y la Costa del Este. Las mesetas mas importantes son: Sahara, Congo, Grandes Lagos, Etiope-Somali, y kalahari. Las llanuras de Africa, se ubican en las costas africanas, y son de formas muy reducidas y de escasas elevaciones.

La superficie del continente es de 30.065.000 km² , que significa 20,2% del total de tierra emergida.

En Tanzania, se levanta la cumbre mas alta de Africa, el Kilimanjaro (5.895 m - vez foto), y el lago Assale, situado a 155 m por debajo del nivel del mar.

El pais de mayor extension territorial de Africa, es Sudan y tiene unos 2.503.890 km2 y, el pais de menor extension territorial en Africa es Seychelles con una superficie de solo 455 km2.

La capital Adis-Abeba (Etiopia), esta situada a unos ~2.500 metros de altura y es la capital mas alta de Africa.

En este continente vive una especie de ave, que es mas grande ave del mundo - el avestruz, que puede pesar casi 180 kg, y alcanzar unos 3 metros de altura.

Los mas importantes rios de Africa son: el Nilo (el segundo rio mas largo del mundo - 6.756 km), el Congo (4.380 km), el Niger (4.184 km), el Zambezi (2.660 km).

Las principales cuencas hidrograficas son: la cuenca del Congo - 3.700.000 km², y la cuenca del Nilo - 1.900.000 km².

Los lagos mas importantes de Africa son: Victoria (Uganda / Kenya / Tanzania, superficie - 68.800 km2) el lago mas grande y importante, Tanganyka (Rep. Dem. del Congo /Burundi / Tanzania / Zambia, superficie - 32.893 km), Malawi (Malawi-Tanzania / Mozambique, superficie - 30.800 km), y Chad (Chad / Niger / Nigeria / Camerun, superficie - 16.300 km).

Las principales cataratas y cascadas de Africa son: Tugela (Sudafrica) con una altura de 947 de metros es la cascada mas alta, Lofoi (384 m) y Kalambo (215 m), Victoria (108 m).

Las principales ciudades de Africa son: Cairo (Egipto - ~6.900.000 de habitantes y metropolitana de ~25.000.000 de habitantes), Kinshasa (Rep. Dem. del Congo - ~4.700.000 de habitantes y metropolitana de ~10.000.000 de habitantes) y Lagos (Nigeria - con ~1.500.000 de habitantes , pero metropolitana es de ~12.800.000 de habitantes), Alejandria (Egipto - aproximadamente 4 millones de habitantes, y fue fundada por Alejandro Magno en la Antiguedad, en el año 331 a. C.).

Las principales islas son: Madagascar (pais Madagascar) - superficie de 587.000 km², Socotora (Yemen) - superficie 3.626 km², Reunion (pertenece a Francia) - superficie 2.510 km², Bioko (Guinea Ecuatorial) - superficie 2.017 km².

Las principales depresiones son: Lago Assal (la Republica de Yibuti o Djibouti en frances) con - 155 metros sobre el nivel del mar, Qattâra (Egipto) con - 133 metros, y Lago Asale (Etiopia) con -116 metros.

Los principales volcanes activos son: Camerun (pais Camerun) con 4.070 m, Nyiragongo (Rep. Dem. del Congo) con 3.474 m, Piton de Neiges (Reunion) con 3.069 m.

ASIA

Asia continente, es el mas extenso de los continentes, ocupa una tercera parte de la Tierra, en el habitan tres quintas partes de la poblacion global, y aqui hay 47 paises.

En Asia el paisaje de impresionantes relieves, como el Himalaya, el Pamir o el Caucaso, es interrumpido por fertiles llanuras cursadas por caudalosos rios, por densas selvas tropicales o por bosques de tipo mediterraneo.

En el este y sureste del continente asiatico predominan los pueblos mongoloides (Gengis Khan unifico el pueblo mongol), las religiones budista y sintoista y las lenguas chinotibetanas y malayo-polinesias, mientras que en el resto del continente la supremacia etnica es para los caucasoides, la religiosa para el islam y el hinduismo, y los idiomas mayoritarios son de origen indo-europeo,semitico y altaico.

Superficie Asia: 44.579.000 km² (30% del total de las tierras emergidas.

Las principales montañas de Asia son : Everest (la primera foto) es la cima mas alta del mundo(8.848 m), y el K2, que es el pico mas dificil de conquistar (8.611 m) del mundo.

Las principales depresiones de Asia: Mar Muerto (Israel-Jordania) es mas baja depresion del mundo ( - 411 m) y Turfan (China) de 154 metros por debajo del nivel del mar.

Los principales lagos de Asia: el lago Caspio (Europa - Asia) que tiene unos 371.000 km2 es el mas grande, y por otra parte el lago Aral (Kazajstan-Uzbekistan) que por la culpa de sequia esta poco a poco desapareciendo.

La isla mas grande del continente asiatico es Nueva Guinea, que pertenece a dos paises (Indonesia y Papua Nueva Guinea) y tiene una superficie de 785.000 km2.

Los principales volcanes activos de Asia son: Kljuci (Rusia) de 4.750 metros de altura es el mas alto , y Kerinci (Indonesia) de 3.800 metros de altura.

Los principales rios de Asia son: Chang Jiang o Yangtse (Rio Azul) con 5.800 km de longitud es mas largo , y Obi-Irtys con 5.410 km de longitud.

Una de las cascadas mas importantes de Asia, es la cascada Nachi (Japon).

Kowoloon, es un distrito ubicado en la ciudad de Hong Kong, y ha sido el nucleo urbano con la mayor densidad de poblacion del Planeta, alcanzado en 1991 la cifra de 40.426 hab/km² , tenia 1.900.000 habitantes y 47 km².

En el continente asiatico se encuentran unos de los puentes mas grandes del mundo, como por ejemplo, el puente de la Bahia de Qingdao -China (vez foto) con sus 42,5 km de longitud, es el puente mas largo del mundo sobre el mar.

El pais con menos densidad del mundo es Mongolia con 1,5 hab./km².

Los paises con mayor numero de paises fronterizos: China que tiene frontera con 14 paises y Rusia (asiatica y europea) con 14 paises.

El lugar mas humedo de la Tierra: Mawsynram, Assam, India, con la precipitacion media anual de 11.870 mm.

Las ciudades mas pobladas de Asia son: Tokio (Japon), Seul (Corea del Sur), Bombay (India), Nueva Delhi (India), Shanghai (China).

AMERICA

America continente, con una superficie alrededor de 42.000.000 km², es el segundo continente mas grande del mundo, despues de Asia.

America continente esta formado por dos subcontinentes: America del Norte (para los geografos a contemporaneos, incluye la estrecha franca de America Central y las islas del mar Caribe) y America del Sur. La porcion de tierra que unen los dos subcontinentes del America del Norte y America del Sur, se llama "istmica de America Central".

America esta cubriendo el 8,3% de la superficie total de la Tierra, y el 28,5% de la tierra emergida.

El oceano Artico, el oceano Pacifico y el oceano Atlantico, son los tres oceanos que rodea el continente americano. Los oceanos Pacifico y Atlantico se unen en la parte sur de America.

Debido a la gran actividad sismo-volcanica, en la actualidad el continente America presenta deformaciones en su superficie, donde abundan los sistemas de origen volcanico, desde Alaska (norte) hasta la Patagonia (sur), conocido como "el Cinturon de Fuego del Pacifico" (la Sierra de Alaska, la Sierra Nevada, Las Montañas Rocosas, la Sierra de las Cascadas, la Sierra Madre Occidental, y los Andes). En America, debido a su extension muy grande, encontramos todas las formas del relieve.

1 - America del Norte - Geografia Fisica

En general, America del Norte ofrece en la zona este, montes de mediana altitud, llanuras y mesetas en el centro, y en el oeste elevados sistemas montañosos, con gran actividad sismica, como las Rocosas, que nacen en Alaska y continuan, con denominaciones locales, hasta incluso America del Sur.

Este enorme territorio posee una amplia red hidrografica y lacustre, que ha facilitado las comunicaciones, la implatacion de regadios y la construccion de complejos hidroelectricos.

Las principales montañas de America del Norte son: McKinley (EE.UU - pico mas alto de America del Norte con una altura de 6.194 m - vez foto), Logan (EE.UU - 6.050 m) y Pico de Orizaba (Mexico - 5.610 m).

Los principales volcanos activos del America del Norte son: Nevado de Colima (Mexico - con una altura de 4.265 m), Tacana (Guatemala - con una altura de 4.093 m), y Acatenango (Guatemala - con 3.976 metros de altura).

Las principales depresiones de America del Norte son: Valle de la Muerte (EE.UU) con 86 metros por debajo del nivel del mar es la mas baja, y Lago Salton (EE.UU) con 70 metros por debajo del nivel del mar.

Los principales lagos de America del Norte son: Superior (EE.UU-Canada - con una superficie de 84.131 km2) es el lago mas grande de America, Huron (EE.UU-Canada - con una superficie de 61.797 km2), y Michigan (EE.UU - con una superficie de 58.016 km2).

Los principales rios de America del Norte son: Mississippi-missouri (EE.UU - con una longitud de 5.620 km , y una cuenca de 3.328.000 km2), Mackenzie (Canada - con 4.241 km de longitud y una cuenca de 1.760.000 km2).

Las principales cascadas de America del Norte son: Yosemite (EE.UU - con 739 m de altura) es mas alta , y Ribbon (EE.UU - con una caida de 491 metros).

Los principales ciudades de America del Norte son: Ciudad de Mexico (~8.800.000 de habitantes, sin contar la zona metropolitana) y Nueva York (EE.UU - con ~8.100.000 de habitantes, sin contar la zona metropolitana).

La represa mas alta y de mayor volumen de America del Norte, es Boruca (Costa Rica) que tiene unos 267 metros de altura y un volumen de 43.000.000 m3.

El puente mas largo de America del Norte, es la calzada del lago Pontchartrain (consiste en dos puntos paralelos que cruza el lago Pontchartrain), mide unos 38,42 km de longitud, y los puentes son suportados por unas 9.000 pilas.

El punto mas bajo, es la Valle de la Muerte (-86 m).

Una de las principales atracciones turisticas, es el Gran Cañon del Colorado (Estados Unidos).

2- America del Sur - Geografia Fisica

El subcontinente America del Sur, esta formado por doce paises independientes (lograron la independencia en la Edad Contemporanea) y dos colonias.

De norte a sur el relieve sudamericano esta marcado por las cordillera de los Andes, en el oeste, con enormes montañas que culminan en el Aconcagua, la mayor elevacion de continente americano. Hacia el este, en lineas generales, predomina una amplia llanura que abarca el resto de subcontinente.

En America del Sur se encuentran todos los climas, al igual que todo tipo de flora: desde la selvatica hasta los musgos y liquenes de las grandes alturas andinas.

Las principales montañas de America del Sur son: Aconcagua (Chile-Argentina - con una altura de 6.959 m es el pico mas alto de America continente), Ojos de Salado (Chile-Argentina - con una altura de 6.893 m), y Nevado Huascaran (Peru - con una altura de 6.746 m).

Los principales volcanos activos de America del Sur son: Tupungato (Chile - con 6.750 de metros de altura), y Antofalla (Argentina - con una altura de 6.409 m).

Las principales depresiones de America del Sur son: Salinas Chicas (Argentina) con 42 metros por debajo del nivel del mar, y Peninsula Valdes (Argentina) con 40 metros por debajo del nivel del mar.

Las principales cataratas (cascadas) de America del Sur son: la cascada Angel (Venezuela - con una altura de 979 de metros es la cascada mas alta del mundo), y Cuquenan (Venezuela - con 610 metros de altura).

Los princiales lagos de America del Sur son: Maracaibo (Venezuela - con una superficie de 14.243 km2) es el lago mas grande de Suramerica, y Lagoa dos Patos (Brasil - con 10.000 km2 de superficie).

Los principales rios de America del Sur son: Amazonas-Ucayali con una longitud de 6.992 km de kilometros (el río más largo del mundo), Amazonas-Marañon con una longitud de 5.500 km, y Rio de la Plata-Parana con una longitud de 4.700 km, el Amazonas es el rio mas caudaloso del mundo.

El punto mas bajo, son las Salinas Chicas (-42 m).

La capital La Paz (Bolivia), es la capital mas alta del mundo y el centro de la ciudad esta a unos ~3.650 de metros sobre el nivel del mar.

Las principales ciudades de America del Sur son: Sao Paulo (Brasil - con una poblacion de ~11.200.000 de habitantes), Lima, Bogota, Rio de janiero, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Mapa de los Continentes

En los mapas a los que tienes acceso a continuación encontrarás los accidentes geográficos que debes conocer. Estos aparecen organizados por continentes y en dos grupos: accidentes del relieve y mares, ríos y lagos.

Para cada continente o mapa aparece un enlace a un mapa mudo del mismo. Pulsa sobre él para obtenerlo y poderlo imprimir. Sobre este mapa impreso, localiza cada uno de los accidentes y escribe su nombre. Este es un buen sistema para ir aprendiéndotelos.

Al final, aparecen dos mapas, uno para los accidentes del relieve y otro para los grandes ríos, que contienen los nombres más elementales que es imprescindible conocer.


ÁFRICA:


Mapa de los accidentes del relieve

Mapa de mares, ríos, lagos y accidentes marinos


Mapa mudo


AMÉRICA DEL NORTE:


Mapa de los accidentes del relieve

Mapa de mares, ríos, lagos y accidentes marinos


Mapa mudo


AMÉRICA DEL SUR:


Mapa de los accidentes del relieve

Mapa de mares, ríos, lagos y accidentes marinos


Mapa mudo


ASIA:


Mapa de los accidentes del relieve

Mapa de mares, ríos, lagos y accidentes marinos


Mapa mudo


EUROPA:


Mapa de los accidentes del relieve

Mapa de mares, ríos, lagos y accidentes marinos


Mapa mudo


OCEANÍA:


Mapa de los accidentes del relieve y de los mares, ríos, lagos y accidentes marinos


Mapa mudo



Creación vs. Evolución

No es el propósito de este artículo presentar un argumento científico en el debate sobre la Creación contra la Evolución. El propósito de este artículo es explicar el por qué, de acuerdo con la Biblia, el debate de la Creación contra la Evolución aún existe. Romanos 1:25 declara, "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos, Amén."

Un factor clave que debemos reconocer es que la gran mayoría de los científicos que creen en la Evolución también son ateos o agnósticos. Hay algunos que se basan en alguna forma de ateísmo evolutivo, y otros que toman un punto de vista deísta de Dios (Dios existe, pero no está involucrado en el mundo… todo procede según un curso natural). Sin embargo, éstos representan una porción insignificante de científicos que abogan por la Evolución. La gran mayoría de los científicos evolucionistas sostienen que la vida evolucionó enteramente SIN intervención de un Ser superior. La Evolución es por definición una ciencia naturalista.

Para que el ateísmo sea verdad, debe haber una explicación alternativa para el cómo el universo y la vida llegaron a existir. Aunque hubo autoproclamados cristianos en alguna forma de Evolución que precedieron a Charles Darwin, él fue el primero en desarrollar un modelo plausible de cómo la Evolución pudo haber ocurrido – la selección natural. Alguna vez Darwin se identificó a sí mismo como un cristiano, pero más tarde renunció a la fe cristiana y a la existencia de Dios como resultado de algunas tragedias que sufrió en su vida. La Evolución fue "inventada" por un agnóstico. El objetivo de Darwin no fue desaprobar la existencia de Dios, pero ese es uno de los resultados finales de la teoría de la Evolución. La Evolución es un soporte del ateísmo. Los científicos evolucionistas de la actualidad tampoco admitirán que su objetivo es dar una explicación alternativa a los orígenes de la vida, y por lo tanto establecer una base para el ateísmo. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, eso es exactamente por lo que existe la teoría de la Evolución.

La Biblia nos dice, "Dice el necio en su corazón; No hay Dios." (Salmo 14:1; 53:1). La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en un Dios Creador, "Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la Creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa." (Romanos 1:20). De acuerdo con la Biblia, cualquiera que niega la existencia de Dios es un necio. ¿Por qué entonces, hay tanta gente, incluyendo algunos "cristianos", que aceptan complacientes que los científicos evolucionistas son intérpretes imparciales de los datos científicos? De acuerdo con la Biblia, ¡todos ellos son necios! La necedad no implica una falta de inteligencia. La mayoría de los científicos evolucionistas son intelectualmente brillantes. La necedad indica una inhabilidad para aplicar apropiadamente el conocimiento. Proverbios 1:7 nos dice, "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza."

Los científicos evolucionistas se mofan de la Creación y/o del Diseño Inteligente como de algo que no vale la pena examinar científicamente. Para que algo sea considerado una "ciencia", dicen ellos, debe estar sujeto a observación y probado, debe ser "naturalista". La Creación es por definición "sobrenatural." Dios y lo sobrenatural, no pueden ser observados o probados (y así sigue su argumento), por lo tanto la Creación y/o el Diseño Inteligente no pueden ser considerados una ciencia. Como resultado, todos los datos son filtrados a través de la preconcebida, presupuesta, y pre-aceptada teoría de la Evolución, sin la consideración de explicaciones alternas.

Sin embargo, el origen del universo y el origen de la vida no pueden ser probados u observados. Ambos, la Creación y la Evolución están basados en sistemas de fe cuando ellos hablan de los orígenes. Ninguno puede ser probado porque no podemos regresar a billones (o miles) de años atrás para observar el origen del universo y la vida en el universo. Los científicos evolucionistas rechazan la Creación en terrenos que lógicamente los fuerzan también a rechazar la Evolución como una explicación "científica" de los orígenes. La Evolución al menos en lo concerniente a los orígenes, no encaja en la definición de "ciencia" más de lo que lo hace la Creación. La Evolución es supuestamente la única explicación de los orígenes que puede ser probada; por lo tanto, es la única teoría de los orígenes que puede ser considerada "científica". ¡Eso es una tontería! Los científicos partidarios de la Evolución, están rechazando una plausible teoría de los orígenes sin siquiera examinar honestamente sus méritos, porque no se ajusta a su estrecha e ilógica definición de lo que es "ciencia."

Si la Creación es verdad, entonces hay un Creador ante Quien somos responsables. La Evolución es un soporte para el ateísmo. La Evolución da a los ateos una base para explicar cómo existe la vida aparte de un Dios Creador. La Evolución niega la necesidad de un Dios que esté involucrado en el universo. La Evolución es la "teoría de la creación" para la "religión" del ateísmo. De acuerdo con la Biblia, la elección es clara. Podemos creer en la Palabra de nuestro omnipotente y omnisciente Dios, o podemos creer en las explicaciones de la ilógica tendencia "científica" de los necios.

¿Existe Dios?

¿Existe Dios? ¿Hay evidencia de la existencia de Dios? Encuentro interesante que se de tanta atención a este debate. Las últimas encuestas nos dicen que sobre el 90% de la gente en el mundo de hoy, cree en la existencia de Dios o en algún poder más alto. Sin embargo, de algún modo, la responsabilidad se coloca sobre aquellos quienes creen que Dios existe, para de alguna manera probar que El en realidad existe. Yo personalmente pienso que la responsabilidad está sobre los que no creen.

La existencia de Dios puede ser probada (la creación, cf. Romanos 1:20). Sin embargo, "Dice el necio en su corazón; No hay Dios." (Salmo 14:1; 53:1). Aún la Biblia dice que deberíamos aceptar por fe, el hecho de que Dios existe, "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6). Si Dios lo deseara así, simplemente podría aparecer, y "probar" a todo el mundo que El existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. "Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29).

Sin embargo, eso no significa que no hay evidencia de la existencia de Dios. La Biblia declara, "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19:1-4). Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Creador, Dios. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Eclesiastés 3:11 nos dice, "…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…" Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo.

Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a través de nosotros, todavía está ahí. A pesar de todo esto, la Biblia nos advierte que todavía hay algunos que niegan la existencia de Dios, "Dice el necio en su corazón: No hay Dios" (Salmos 14:1). Debido a que sobre el 98% de la gente a través de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios – debe haber algo (o alguien) que causa esta creencia.

Además de los argumentos bíblicos para la existencia de Dios, hay argumentos lógicos. Primero, tenemos el argumento ontológico. La forma más popular del argumento ontológico, usa básicamente el concepto de Dios para probar Su existencia. Este comienza con la definición de Dios como "Ese del cual no puede ser concebido uno más grande". Entonces se sostiene que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir. Si Dios no existió, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios. El segundo es el argumento teológico. El argumento teológico dice que desde que el universo despliega tal maravilloso diseño, debe haber habido un diseñador Divino. Por ejemplo, aún si la tierra estuviera unos pocos cientos de millas más cerca o más lejos del sol, no sería capaz de mantener mucha de la vida que en la actualidad lo hace. Si los elementos en nuestra atmósfera fueran diferentes aún en un pequeño porcentaje, cada cosa viviente sobre la tierra moriría. Las probabilidades de una simple molécula de proteína formada por casualidad es 1 en 10 elevado a la potencia 243 (es decir, 10 seguido de 243 ceros (nunca sucede)). Una simple célula consta de millones de moléculas de proteína.

Un tercer argumento lógico para la existencia de Dios es el denominado argumento cosmológico. Cada efecto debe tener una causa. Este universo y todo lo que en el hay es un efecto. Debe haber algo que causó que todo existiera. A la larga, debe haber algo "sin-razón" a fin de provocar que todo lo demás exista. Esa "sin-razón" es Dios. Un cuarto argumento es conocido como el argumento moral. Cada cultura a través de la historia ha tenido alguna forma de ley. Todos tienen un sentido de lo correcto y lo erróneo. El asesinato, la mentira, el robo, y la inmoralidad son rechazados casi universalmente. ¿De dónde vino ese sentido de lo correcto y lo erróneo, sino de un Dios santo?

A pesar de todo esto, la Biblia nos dice que la gente va a rechazar el conocimiento claro e innegable de Dios, y en lugar de ello, creer una mentira. Romanos 1:25 declara, "Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén." La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en Dios, "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:20).

La gente demanda no creer en Dios porque "no es científico" o "porque no hay pruebas". La razón verdadera es que una vez que la gente admite que hay un Dios, también deben darse cuenta de que son responsables hacia Dios y que están necesitados de Su perdón (Romanos 3:23; 8:23). Si Dios existe, entonces somos responsables por nuestras acciones hacia El. Si Dios no existe, entonces podemos hacer lo que queramos sin tener que preocuparnos porque Dios nos juzgue. Creo que esa es la razón por la que muchos en esta sociedad, están tan fuertemente aferrados a la evolución – para dar a la gente una alternativa de creer en un Dios Creador. Dios existe y a la larga todo el mundo sabe que El existe. El hecho mismo de que algunos intenten tan agresivamente refutar Su existencia es de hecho un argumento para Su existencia.

Permítame dar un último argumento para la existencia de Dios. ¿Cómo sé que existe Dios? Yo sé que Dios existe porque hablo con El todos los días. No lo escucho hablándome con voz audible, pero siento Su presencia, siento Su guía, conozco Su amor, deseo Su gracia. Han ocurrido cosas en mi vida que no tienen otra explicación posible sino Dios. Dios me ha tan milagrosamente cambiado mi vida que no puedo sino reconocer y alabar Su existencia. Ninguno de estos argumentos en sí, pueden persuadir a alguien que rehúsa reconocer lo que es tan claro. Al final, la existencia de Dios debe ser aceptada por fe (Hebreos 11:6). La fe en Dios no es un salto ciego a la oscuridad, este es un paso seguro a una habitación bien iluminada en donde ya se encuentra el 90% de la gente.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!