Experimentos: Caseros, de Fisica, Para Niños, Escolares, Cientificos

Es un término que tiene múltiples usos y que depende de la disciplina que lo aborde. En las ciencias fisicoquímicas y naturales por ejemplo, refiere al conjunto de operaciones destinadas al descubrimiento, la verificación y la demostración de fenómenos y proposiciones científicas (leyes, teoremas, etc.).

Se basa en el logro artificial de las condiciones de observación más adecuadas (próximas al fenómeno natural) para la obtención de datos científicos. Es el método científico empírico más importante de las ciencias, y se emplea también en otras disciplinas.

En filosofía, es un término que se aplica al acto que provoca los fenómenos que se pretenden analizar con el fin de conocer, estudiar sus causas y sus leyes.

Experimentos Caseros

BOBINA TESLA CON MATERIALES CASEROS

INTRODUCCION

Esta bobina tesla se hace con materiales que podemos encontrar alrededor de la casa o el taller. No requiere muchos materiales ni herramientas, pero si mucha paciencia. Cuando me refiero a "materiales en el taller" yo me supongo que los que leen esto son como yo, que guardo todos los aparatos quemados y descartados en un cuarto especial de los "tesoros".

LO BASICO

No se pretende dar una clase de electrónica y a grandes razgos, la bobina tesla usa una condición de resonancia para incrementar, digamos, unos 10 000 voltios a 1 millón de voltios. Lo interesante de todo es que el voltaje de salida no depende de la cantidad de alambre del secundario, tal como los transformadores convencionales. Esta condición de resonancia es como empujar a un niño en un columpio, si le das un empujón en el momento exacto, el niño irá cada véz más alto. El circuito tanque del inductor primario y el capacitor resuena a una frecuencia fija dependiendo de los valores de capacitancia e inductancia. Para que las cosas funcionen el o primario tiene una gran capacitancia y una pequeña inductancia. Para que se tenga la misma frecuencia, nuestro secundario tiene una pequeña capacitancia (el toroide) y una gran inductancia (bobina). Para complicar un poco más la idea, se provee el voltaje a la bobina primaria a la misma frecuencia de resonancia. El voltaje de alta frecuencia se logra cargando un capacitor hasta que llega a un voltaje que rompe a travéz del aire por un par de terminales. La distancia entre los terminales se ajusta hasta que se obtenga la frecuencia correcta.

Aquí se puede ver un diagrama del circuito.

  

La entrada es de 220 V CA y el Tr1 da unos 10 000 V a varios mA. S.G. son terminales de seguridad en lso que salta una chsipa, L1  y L2 son chokes de alta frecuencia, g1 son los terminales de chispa, C1 es el banco de capacitores primario y   L3 es el inductor primario. L4 es la bobina secundaria y Trm1 es el toroide o capacitor secundario.

FUENTE DE PODER

Transformador de letreros de neón

La fuente de porder es un transformador para letreros de neón de 5,000-10,000 V y 30-100 mA.

Capacitor de Descarga

Capacitores para Televisores de alto Voltage

Los capacitores son muy importantes porque se usan altos volatjes. Recominedo que se usen capacitores de televisores. Es posible que de vez en cuando alguno de ellos se queme entre humo y ruido.

Spark Gap

Se necesita: Tornillos y tercas de 1/4"

Para que la bobina tesla funcione apropiadamente los terminales de arco deben ser hechos lo mejor posible. El metodo más simple consiste de dos tornillos tal como se ve en la foto. De esta manera la distancia entre ellos se puede ir ajustando. El problema es muy simple: una vez que el aire entre los tornillos se ha ionizado con el arco voltaico que se produce, la resistencia en el aires se reduce por el incremento en la temperatura, por tanto la frecuencia varía mucho. Para evitar esto se debe hacer el   "quench" es decir enfriar la chispa. Una forma es tener una docena de terminales, o soplar aire comprimido, etc. Me parece que lo más simple es usar el dispositivo que se muestra arriba.

BOBINA PRIMARIA

Tapa de una Lámpara de Mesa

Se usa parte de una lámpara de mesa colocada al revés y se envuelve sobre ésta un alambre de cobre recubierto de plástico. Se san 8 metros de alambre de cobre No. 12 o 14 enrrollado tal como se ev en la foto.

BOBINA SECUNDARIA

Para hacer la bobina secundaria se debe usar un tubo de plástico de PVC o incluso un tubo de cartón de  4 pulgadas de diámetro  com 1 metro de longitud,  alambre esmaltado No #22,  #24 o #26. Deben enrollarse unas 2 00 espiras del alambre esmaltado en el tubo, dejando unos 5 cm en cada extremo del tubo.

Conectando el Secundario a Tierra

No se conecta a la tierra regular de la casa, sino que se usa un objeto de metal lo suficientemente grande como un mueble metálico, etc.

Toroide

Se necesita: 2 Platos de acero o de aluminio

El toroide incrementa la capacitancia de la bobina secundaria. Funciona así: el voltaje de la bobina secundaria es tan alto que se necesita solamente una superficie conductora, el toroide!! El aislamiento (dieléctrico) es el aire y la otra "placa" es la tierra.

Bobinas "Chokes"

Se necesita: Tubos de bolígrafo y Alambre esmaltado

Para evitar que los pulsos de alta frecuencia creados por la chispa malogren la fuente de poder se instalan estos filtros de alta frecuencia. Los chokes son simples inductores y los hicimos de los cuerpos de bolígrafos descartados. El alambre esmaltado es del número 16 o cualquier otro que se tenga a mano. Se envuelven unas 50 espiras.

EL APARATO FUNCIONANDO

Algunas fotos que muestran el aparato funcionando.

   

Experimento del tornado en un frasco

Hoy les presentamos uno de los experimentos para niños sencillo de realizar.

Los materiales que se necesitan son: un frasco que tenga tapa, agua (sirve del grifo) y lavavajillas.

Observaremos el poder de la fricción (aquella fuerza que se opone al movimiento entre ambas superficies).

Procedimiento del experimento:

  • Llenamos el frasco de agua hasta arriba y luego añadimos el lavavajillas.

  • Cerramos el frasco y lo agitamos durante 30 segundos.

  • Dejamos de agitar y observaremos el tornado en el frasco.

Explicación:

Al agitar el frasco, el agua gira golpeando los lados y generando fricción. El líquido que está en la parte más exterior del frasco tarda más tiempo en girar. Al dejar de agitar, el líquido continúa en movimiento y el líquido de la parte exterior baja el ritmo de rotación mientras que la parte interior del frasco el agua continua girando a mayor velocidad formándose el tornado.

Experimento con PALILLOS (LOS PALILLOS INTELIGENTES)

En el dia de hoy, vengo a traerles un experimento que podemos realizar tanto en el colegio para que los niños aprendan usando un material inofensivo cómo son los palillos o en casa con nuestros propios hijos.

El experimento va a tratar de colocar los palillos de una manera que cambiarán de forma al echarles unas gotitas de agua. Para que podamos realizar este tipo de experimento vamos a tener que comprar lo siguiente:


Utensilios:

  1. Palillos

  2. Pipeta o cuentagotas

  3. Cucharilla si no contamos con una pipeta. (Se pueden comprar en los chinos)

El procedimiento es muy sencillo, pero requiere tener un buen pulso:

Primero hemos de coger 5 palillos, con lo que tendremos que ir partiéndolos por la mitad pero no han de separarse por completo. Cuando ya tenemos realizados los 5 palillos hemos de colocarlos en forma de estrella, con mucho cuidado de que no se nos rompan y se nos quedará un trozo de palillo unido por 2 extremos, eso es lo que tendremos que colocar en dirección a la estrella.

Finalmente vamos a coger la pipeta o la cucharilla, y desprendemos una o dos gotas, y observaremos lo que pasa en esta figura.

Cómo podremos observar los palillos se mueven.

¿Por qué sucede este fenómeno? Si no hemos roto los palillos totalmente, observamos que ha quedado como una especie de fibra, y al echar agua esta fibra cambia de forma y se vuelve mucho más hinchada.

También es importante saber que la madera es muy porosa, por lo que va a tender a juntarse los extremos de 2 en 2.

Cuándo se han expandido las fibras observaremos un cambio, es decir habrá una figura distinta.

Experimentos de Física

Experimentos Refrescantes: Pared de Agua

Entre las actividades que os proponíamos para realizar durante el verano, hablábamos de la“pared de agua”. Una pared de agua es un circuito montado sobre una pared vertical y formado por diferentes elementos, a través de los cuales se deja caer agua que realizará un recorrido desde el punto de salida hasta la meta. A través de este circuito, el agua pasará por recipientes de distintos tamaños, atravesando tubos de diferentes longitudes y grosores. El agua fluirá más o menos lentamente en función del tamaño de los orificios de salida. O se acumulará en unos recipientes, y se desbordará en otros según las características del circuito.

experimento_pared_de_agua_4

Para realizar la pared de agua sólo necesitamos material reciclado: recipientes de plástico, botellas de plástico, tubos, trozos de manguera, embudos (también podemos fabricarlos recortando la parte superior de las botellas de agua), etc. Además necesitaremos un cúter para cortar los materiales. Y algún elemento de fijación a la pared. Nosotros por ejemplo hemos montado nuestro circuito sobre una escalera de mano y lo hemos fijado con cinta de embalar.

Pero os proponemos también utilizar alambres o bridas para fijarlo a una valla, una celosía o incluso un palet colocado en vertical sobre la pared…

Si lo realizamos con niños/as pequeños (entre 2 y 5 años) nos encargaremos nosotros mismos del diseño y montaje y les dejaremos a ellos disfrutar sólo de la parte experimental. Con esto ya experimentarán con la gravedad, la transmisión de energías, el movimiento de fluidos, etc. Pero si tenemos la oportunidad de realizarlo con niños mayores (a partir de 6 años) lo interesante es dejarles participar de todo el proceso de diseño. Así además de experimentar como los pequeños, aplicarán también el método ensayo-error para ir modificando su circuito y resolver los problemas de diseño que vayan encontrando: acumulaciones de agua, desbordamientos, etc. En función de la edad podremos también proponerles retos más difíciles: diseñar un circuito en el que el agua tarde el máximo tiempo posible en llegar a la meta. Diseñar mecanismos que permitan “elevar” el agua en algún punto, no sólo dejarla caer por acción de la gravedad. Diseñar bifurcaciones de agua…

Ya sólo necesitamos conectar el agua al punto de salida…y disfrutar!! Nuestra pared de agua ha ido evolucionando a lo largo de la semana. Los chicos han ido añadiendo elementos nuevos: regaderas, coladores, tubos…

Experimentos con Instrumentos Musicales: Guitarra

Una de las maneras más sencillas de entender cómo se produce el sonido es mediante la realización de experimentos con instrumentos musicales. Os proponemos fabricar una sencilla guitarra para jugar y experimentar con la vibración.

Lo mejor de esta idea es que es muy fácil de hacer y válida para todas las edades. Para los más pequeños fabricaremos nosotros mismos la guitarra y les dejaremos explorar y experimentar con ella libremente. Mientras que los más grandes se implicarán en todo el proceso de elaboración.

De nuevo utilizaremos material de deshecho: cajas de cartón (sin tapa, las de zapatos van muy bien), botellas de detergente líquido o suavizante (tendremos que recortar una abertura en uno de los lados), recipientes de plástico (también sin tapa) o latas de conserva. Además de esto, sólo necesitamos unas cuantas gomas elásticas (a ser posible de diferentes longitudes y grosores)…y un poco de imaginación para darle nuestro toque personal.

Simplemente tenemos que colocar varias gomas alrededor del recipiente que será la caja de resonancia, de manera que quede suficiente espacio entre las gomas en la parte abierta de la caja para que puedan vibrar. Podemos añadir decoración a nuestra caja para que se parezca más a una guitarra, por ejemplo pegando un tubo de cartón en uno de sus lados….

experimentos_instrumentos_musicales_guitarra

Y ya sólo queda probar y experimentar con ella.

experimentos_instrumentos_musicales_guitarra_2

A los más mayores podemos retarlos a conseguir reproducir la escala musical jugando con las longitudes y grosores de las cuerdas.

¿Por qué suena la guitarra?

El sonido no es más que una vibración que se propaga. Las vibraciones de las gomas elásticas, que son diferentes en función de sus características, dan lugar sonidos diferentes. Las gomas más gruesas vibran más lentamente que las más finas y las que están más tensas vibran más rápidamente que las menos tensas. Cuanto más rápido vibren las gomas más agudo será el sonido, y más grave cuanto más lenta sea la vibración. Por tanto las gomas gruesas y las poco tensas dan lugar a sonidos graves y las más delgadas y las más tensadas sonidos más agudos. En cuanto a la caja de resonancia, actúa de amplificador del sonido al transmitirse la vibración de las gomas elásticas al interior de la caja y chocar contra las paredes del interior.

Juguetes científicos: catapultas

La semana pasada hablábamos del aprendizaje con juguetes basados en un principio científico. Hoy seguiremos jugando con la física, fabricando una pequeña catapulta a partir de materiales sencillos. La idea surgió de esta página, donde nos explican paso a paso cómo hacerla. Necesitáis 7 palitos de madera gruesos (de los que se venden para manualidades, similares a los utilizados por los médicos para inspeccionar nuestras gargantas), una cucharilla y varias gomas elásticas.

experimento_catapulta_palitos_material

Primero unimos 5 de los palitos con dos gomas, una en cada uno de los extremos. A continuación unimos los 2 palitos que nos quedan con una sola goma por un extremo. Separamos estos dos palitos por la parte que no están unidos, como si fueran unas pinzas y en su interior introducimos el bloque de los 5 palitos atados en perpendicular con la pinza. Finalmente atamos con una goma el punto donde se unen todas las piezas para fijarlo. Y se ata la cucharilla con varias gomas.

Este es el resultado final.

experimento_catapulta_palitos

Como otras veces que hemos fabricado catapultas, os proponemos probar a lanzar objetos de diferente forma y tamaño (bolitas de algodón, canicas, bolas de papel de aluminio, pelotas de ping pong etc), para ver cómo afectan estas dos variables a la trayectoria y a lavelocidad del lanzamiento . Podéis probar a variar la altura de la pieza colocada el interior de la “pinza” con más o menos palitos…

Juguetes Científicos: Equilibrista

Ya sabemos de la importancia del juego para el aprendizaje en la infancia. Y cómo no, también para el aprendizaje de las ciencias. Pero si además introducimos en ese juego sencillos juguetes científicos con un funcionamiento basado en un principio físico, conseguiremos también presentar la ciencia como algo útil, práctico y atractivo.

Nosotros hoy hemos decidido fabricar uno de los juguetes científicos que aparece en esta página web para aprender algo más sobre el equilibrio. A partir de la plantilla que facilitan en la misma página, hemos recortado sobre una cartulina gruesa la figura de un muñeco que se mantendrá en equilibrio sobre una cuerda o sobre un lápiz.

 experimento_equilibrio_equilibrista

Si intentamos sostener la figura de cartulina sobre la punta en equilibrio sobre nuestro dedo, veremos que no es posible. ¿Cuál es el secreto para conseguirlo? Se trata de añadir peso en la parte inferior de la figura, de manera que su centro de gravedad esté situado por debajo del punto de apoyo de la figura. En este caso, como el cartón es muy ligero, añadiendo simplemente dos clips en cada uno de los brazos del “equilibrista”, conseguimos el efecto deseado.

experimento_equilibrio_equilibrista_movimiento

Moviendo ligeramente la figura en alguna dirección, el sistema intentará de nuevo volver a su posición de equilibrio balanceándose sobre el punto de apoyo.

Creaciones artísticas en equilibrio

¿Habíais oído hablar alguna vez de los móviles de Calder? Y hablo de los móviles que se cuelgan del techo y se mueven balanceados por el viento…. 

Confieso que yo no los conocía hasta que encontré esta propuesta en la web de la fundación francesa “La main à la pâte”.Como introducción a esta sesión habíamos estado trabajando el tema del equilibrio, y las balanzas. Y la construcción de este móvil es una forma artística de poner en práctica lo que habíamos aprendido sobre el equilibrio.

Necesitamos unos cuantos palitos de madera, trozos de cartón y hilo o lana de colores. Primero utilizamos los trozos de cartón para dibujar y recortar diferentes formas geométricas o dibujos que serán las piezas que colgarán del móvil. 

Una vez que tenemos todas las piezas, empieza la parte más complicada que es la construcción del móvil, que se tiene que realizar de abajo a arriba. Así, empezamos colgando dos figuras en los extremos de uno de los palitos. Una vez hecho esto ,debemos buscar el punto de equilibrio entre los pesos de los dos extremos y allí anudaremos el hilo que nos llevará al nivel superior. Anudamos el hilo en un extremo del palito superior y colgamos otra pieza en el otro extremo buscando de nuevo el punto de equilibrio entre los dos pesos…..Y así sucesivamente, haciendo tantos niveles como queramos.

Durante la fabricación iremos reflexionando y hablando sobre el equilibrio, cuándo un sistema se encuentra equilibrado y cuándo no, por qué el punto de equilibrio no coincide con el centro del palito en cada nivel (como suelen esperar), dónde debemos añadir o quitar peso para equilibrar el sistema…Y una vez construído el móvil, hacedlo moverse y observad cómo gira y se balancea hasta alcanzar de nuevo el equilibrio.

Experimentos para niños

Ciencia en la cocina: Burbujas asombrosas

Proyecto Azul les trae un nuevo experimento muy sencillo y divertido que lo pueden hacer en su hogar o en su escuela, siempre con la supervisión de un adulto responsable.

Materiales:

  • Vaso transparente con agua.

  • Una cucharada de aceite de cocina.

  • Una cucharada de sal

Procedimiento:

  1. Llena el vaso con agua hasta ¾ partes.

  2. A continuación, ponle el aceite al vaso con agua y verás que flotará en la superficie, ya que es menos denso que el agua.

  3. Para finalizar, debes colocarle la sal al vaso. ¿qué sucede?

  4. Cuando le pones las sal, ésta empuja el aceite hacia abajo, pues  ambos ingredientes son más densos que el agua y por esta razón se hunden. Cuando la sal se disuelve en el agua, el aceite vuelve a subir a la superficie en burbujas y vuelve a ser más denso que el agua.

Te invitamos a que intentes hacer este mismo experimento utilizando otros materiales, como con arena y azúcar. ¿Qué pasaría?

Experimentos para niños: Uvas pasas bailarinas

Proyecto Azul les presenta un experimento muy sencillo, pero bastante divertido y los podemos hacer todos.

Materiales:

  • Agua mineral.

  • Una docena de uvas pasas.

  • Un vaso transparente.

Procedimiento:

Primero debes llenar el vaso con el agua mineral, asegúrate que contenga bastante gas. Cuando tu vaso esté lleno ¾ partes, comienza a colocar las pasas y mira como empiezan a subir y a bajar, como si estuvieran bailando.

Por qué ocurre el baile de las uvas pasas?

La razón por la cual las pasas suben y no se hunden es porque las burbujas del agua mineral se adhieren a la superficie de las uvas pasas y hacen que estas floten mucho más. Las burbujas hacen que las pasas floten, al igual que cuando los humanos usamos un flotador.

Experimentos para niños: Sal solar

A continuación les mostraremos cómo hacer un divertido y sencillo experimento. Es una simulación de una técnica para la recolección de sal con el método de vaporización.

Materiales:

  • Bandeja de horno.

  • Cartulina negra

  • 2 cucharadas grandes de sal.

  • Una taza de agua.

  • Una cuchara.

Procedimiento:

  • Debes cubrir totalmente con la cartulina toda la bandeja que hayas escogido para hacer el experimento, puedes ajustar las esquinas con cinta o con clips.

  • Agrégale la sal a la taza con agua y revuélvela hasta que quede totalmente disuelta. Posiblemente toda la sal se disuelva, sin embargo no toda lo hará.

  • Cuando hayas terminado de disolver la sal en el agua, agrega esa mezcla a la cartulina con la bandeja. Trata de no echar las sal que no se haya disuelto.

  • Cuando hayas terminado este procedimiento, pon la bandeja en un lugar al que le de el sol. Puedes ponerlo al lado de una ventana o afuera si el clima lo permite.

  • Observa el papel a diario hasta que éste esté totalmente seco.

¿Que resultados esperar?

Al principio, una pequeña capa de cristales blancos se formarán sobre el papel y a medida que se seque más, se creará una capa más solida de cristales cúbicos.

Este experimento que acabamos de hacer, es muy utilizado para la extracción de sal mediante el método de evaporación. Este proceso es conocido como proceso solar y el producto final se conoce como sal solar.

Proyecto de ciencias: Cómo se mueven las ondas en el agua

A continuación les contaremos cómo hacer un divertido experimento muy sencillo con agua, que todos podemos hacer. Podrán ver que materiales se necesitan y el procedimiento.

Materiales:

  • Un globo
    Una cuerda de 50 centímetros
    Una piedra
    Un lago o una piscina (a menor escala puede hacerse en la bañera con una piedra y un globo pequeños)

Procedimiento:

  • Infla un globo y colócale la cuerda.

  • Ata la piedra al otro extremo de la cuerda.

  • Colócalo en el agua y comienza a mover el agua hacia atrás y hacia delante produciendo ondas.

  • Observa cómo se mueve el globo.

¿Qué sucede?

El globo comienza a girar alrededor de la piedra, contrario a lo que podríamos esperar.

¿Por qué sucede esto?

Aunque las ondas en el agua parecen moverse hacia delante, las moléculas del agua se mueven hacia arriba y hacia abajo en un movimiento circular.

El movimiento de un objeto sobre las olas realizará un movimiento circular.

Experimentos Escolares

Experimentos de Química

Entre los distintos experimentos de química, se encuentran los de química orgánica e inorgánica. Para realizarlos debes prestar especial atención a las reacciones que se producen, alteraciones significativas y todo tipo de variaciones.

Los experimentos de química se realizan para dar respuesta a muchos interrogantes o bien para comprender el proceso de ciertas reacciones químicas.

Tu propio refresco de limón

He decidido compartir este experimento contigo para que disfrutes una refrescante bebida efervescente. Luego de exprimir el jugo de un limón, agregas al vaso la misma cantidad de agua que tienes de jugo y añades una cucharadita de bicarbonato de sodio, endulzas a gusto con una o dos cucharadas de azúcar y has creado tu propia gaseosa. Las burbujas se producen al mezclar el ácido con el bicarbonato de sodio.

Moléculas en movimiento

Uno de los experimentos de química más fáciles es el de observar el comportamiento de las moléculas en movimiento en dos medios diferentes. Tomando dos vasos de agua, uno muy caliente y otro lo más frio posible sin llegar a congelarse, viertes una gota de colorante sobre cada uno y notarás que el color se expande con mayor rapidez en el medio de temperatura elevada. En cambio, el agua fría hace que las moléculas se muevan de forma más lenta, es por eso que verás con qué rapidez se torna de color el vaso de agua caliente. Es muy sencillo de hacer y super interesante.

Si quieres seguir realizando experimentos, trata de generar preguntas en primer lugar e ingenia un método para hallar la respuesta. Será muy divertido.

El submarinista en la botella


1. Pon plastilina en el agujero de un capuchón de bolígrafo, de manera que quede el aire atrapado en él. Cuando está lleno de aire, flota. 

2. Llena completamente una botella de plástico y, con cuidado, pon a flotar el capuchón con la plastilina.

3. Enrosca fuerte el tapón y presiona la botella: el capuchón se sumerge como un buzo. Sin embargo, al soltar la botella, el chapuchón volverá a subir a la superficie.

Cuando aprietas la botella, la burbuja de aire dentro del capuchón se hace más pequeña y no puede aguantar el peso de la plastilina. Ésta es la razón por la que el capuchón se hunde como un buzo. 

Experimentos con el agua

Enfría el hielo

1. Pon seis cubitos de hielo en un cuenco y mide su temperatura (debe ser de unos 0º C).

2. Echa una cucharadita de sal sobre los cubitos de hielo.

3. Toma otra vez la temperatura y verás... ¡que ha descendido!. El hielo necesita absorber calor para fundirse, pero la sal no se lo proporciona. Por tanto, el hielo tiene que absorber su propio calor y esto hace que su temperatura baje aún más.

Observa las gotitas de agua

Con un mechero de alcohol, calienta el agua hasta que hierva. 
Ilumina el vapor con una linterna y podrás ver pequeñas gotitas de agua. 

Barco de burbujas

Haz un barco que navegue por tu bañera por su propio impulso. 

Necesitas:
- Una botella de plástico con un tapón
- Bicarbonato de sodio (lo encuentras en tu cocina, o en cualquier farmacia)
- Vinagre
- Papel fino o papel toalla (una servilleta de papel, papel higiénico)
- Una cañita (pajita, popote), o el tubo vacío de un bolígrafo
- Plastilina y tijeras


  1. Con unas tijeras haz un pequeño agujero en la parte inferior de una botella, cerca del borde.

  2. Introduce la pajita de plástico dentro del agujero, solamente 1cm hasta que quede encajada. Empuja un poco la pajita hacia abajo y coloca plastilina a su alrededor sujetando la pajita y rellenando el agujero.

  3. Echa un poco de bicarbonato sobre un papel. Envuelve el papel con el bicarbonato y enrolla los extremos, como en el dibujo.

  4. Echa un poco de vinagre en la botella. Introduce el papel con el bicarbonato. Tapa la botella tan de prisa como puedas y colócala suavemente en la bañera llena de agua y verás como arranca (¡!).

Si inclinas el tubo colocado a un lado del fondo. Puedes hacer que barco gire alrededor de la bañera.

Cómo funciona:
Cuando el papel se humedece con el vinagre, se desdobla. El bicarbonato y el vinagre se mezclan, y al hacerlo forman un montón de gas y espuma. Esta es una reacción química. El gas sale a través de la pajita de plástico y empuja la botella.

Experimentos científicos

Experimento: Crear una Nube

Miles de veces hemos observado en el cielo a las nubes y solo hemos tenido la oportunidad de admirarlas, sabemos que las nubes se forman por la evaporación del agua terrestre, este vapor se eleva, luego se enfría y por último se condensa en gotas y así se originan las nubes por la agrupación de estas gotitas y cristales de hielo, pero en este caso dejaremos eso de lado y CREAREMOS NUESTRA PROPIA NUBE de una manera sencilla y rápida, usando materiales fáciles de encontrar.

Nube casera

Materiales

  • Una botella de plástico grande

  • Un tampón de plástico

  • Alcohol

  • Inflador

Procedimiento

  • Hacer un agujero al tampón de manera que lo atraviese por completo

  • Colocar la bomba del inflador en el agujero que se ha logrado hacer en el tampón

  • Ahora una vez juntos ya el tampón y la bomba del inflador procedemos a unir la bomba con el inflador.

  • En la botella de plástico que tenemos colocamos un poco de alcohol solo para llenar la parte posterior de la botella (base de la botella)

  • Luego dejamos que agitamos para que el alcohol se evapore un poco

  • Procedemos a colocar el tampón en la botella y la llenamos de aire (o presión) con ayuda del inflador.

  • En este último paso solo retiramos el tampón rápidamente y así de fácil vemos como se formó nuestra nube.

Explicación

Al colocar el alcohol y dejar que se volatice o se evapore  un poco, invisiblemente ya hemos creado una capa de alcohol por toda la botella, y al llenar la botella con aire o presión gracias al inflador hemos comprimido este gas y cuando es  liberado de manera rápida e imprevista originamos una condensación por consecuente damos paso a la creación de NUESTRA NUBE, si queremos volver a ver nuestra nube colocamos el tampón y de esta manera regresamos al alcohol a su estado inicial.

Experimento de magnetismo del imán y la vela

Materiales:

  • 1 vela

  • 1 imán

  • 1 encendedor

  • Supervisión de un adulto

Cómo hacer:

Con la ayuda de un adulto responsable, enciende la vela. Observa la llama unos segundos y registra lo que sucede. Luego toma el imán y lentamente, acercalo una y otra vez a la llama. Observa qué sucede ahora y verás que la llama modifica su forma de acuerdo a cómo se acerca el imán. También podrás hacer que la llama se estire hacia arriba si colocas dos imanes en lugares opuestos de la llama, inténtalo y verás.

Qué sucede:

Toda materia tiene propiedades magnéticas, aunque en muchos casos el efecto del magnetismo es muy débil como para poderlo observar a simple vista. Hasta el fuego de una vela encendida o, mejor dicho, el gas que produce una vela encendida, tiene un efecto magnético. Lo que ocurre aquí es que el oxígeno en el aire es atraído por el imán mientras que el oxígeno es eliminado por la reacción química que enciende la llama.

Propiedades eléctricas de la materia

Materiales:

1 grifo de agua en funcionamiento

1 peine de plástico

1 prenda de lana

Qué hacer:

Éste experimento es de lo más simple: lo que harás será abrir un grifo de agua de manera que tengas un chorro de agua uniforme y no muy potente. Luego, lentamente acercale a éste algún objeto cargado con electricidad estática. ¿Recuerdas cómo hacerlo? Pues así de fácil: toma el peine y frotalo contra un paño de lana, tu atuendo o cualquier trozo de lana y muévelo así repetidamente. Esto cargará el peine con electricidad estática y te sorprenderá lo que puede hacer al acercarlo al agua. Fíjate qué sucede.

Qué sucede:

Al encontrarse la electricidad estática con el agua (que tiene carga eléctrica neutra), se produce una atracción hacia el elemento cargado con electricidad estática. Ésto se traduce en lo que puedes ver como el movimiento y desviamiento del chorro de agua. Así es que con este simple experimento casero: ¡puedes desviar un chorro de agua sin tocarlo! 

La moneda saltarina

Materiales

  • 1 moneda

  • 1 botella de vidrio

  • Supervisión de un adulto

Qué hacer:

Con la supervisión de un adulto responsable en todo momento, coloca una botella de vidrio vacía en el congelador o en el freezer de la heladera hasta que la misma esté bien fría. Luego quítala de allí y colócala en una mesa con una moneda tapando la boca de la misma. Espera unos instantes y no dejes de ver lo que sucede.

Qué sucede:

Así es, la moneda da pequeños saltos. En este experimento se observa cómo las variaciones de presión producidas por el cambio de temperatura hacen saltar la moneda. ¿Cómo ocurre? Pues esto se debe a que al estar obstruida la salida del aire, se genera una presión al tiempo que la temperatura en el interior comienza a subir.

Muy interesantes y divertidos, ¿verdad? ¿Ya lo has intentado? Inténtalo y cuéntanos cómo te fue, si no, también puedes intentarlo con todos los muchos otros facilísimos y divertidos experimentos científicos para hacer en casa que puedes encontrar en nuestra sección de experimentos.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!