Historia de la Química, Química Orgánica y Inorgánica, Resumen y Línea del Tiempo

La química en sí, es la ciencia que estudia la constitución, estructura y propiedades de la materia, y las leyes que regulan las transformaciones de unos cuerpos en otros. Ésta se puede dividir en cinco ramas principales

  • Química inorgánica: es la que se encarga de estudiar los elementos de la tabla periodica y sus diferentes compuestos.

  • Química Orgánica: es la que se encarga de los compuestos del carbono.

  • Química analítica: es la que identifica los diferentes componentes de una muestra desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

  • Fisicoquímica: Es la aplicación de los principios de la física a la estructura, composición y la transformación de las sustancias químicas.

  • Bioquímica: es la que estudia los cambios químicos de los seres vivos.

El origen o la historia de la quimica se puede ubicar en la época posterior al descubrimiento del fuego, y todo esto fue por el interés del hombre primitivo a los metales, a su resistencia y facilidad de manipulación. Los egipcios eran muy buenos artesanos metalúrgicos, y eran reconocidos por la obtención de oro y el lavado de minerales; a parte de sus técnicas de fundición de metales y mezcla de minerales.

Los griegos aprendieron bastante de los egipcios y le llamaron Chemia al  arte de transformar unas materias en otras, darles diferente apariencia y combinarlas entre sí. 600 años a.C los filósofos comenzaron a investigar sobre el principio del universo; entre ellos se destacó mucho Aristóteles de Estágira, él afirmaba que la materia estaba formada por cuatro sustancias que son elementales y esas son el fuego, el aire, la tierra y el agua.

Pero, el demócrito de Abdera defendió la discontinuidad de la materia, la cual imaginaba formada por átomos. Estos átomos eran partículas tan pequeñas que no podían ser divididas; siendo elementales y de mucha importancia. EN el siglo VII nace la Alquímica  que generó teorías sobre la eterna juventud (la piedra filosofal), la transmutación de los metales en oro, la ausencia de enfermedades y la inmortalidad. Pero cuando llegó el renacimiento, estas ideas fueron rechazadas y entonces se crea la Academia de las ciencias, y adopta la teoría de Demócrito, para explicar las reacciones químicas; señalando al camino de la investigación de la materia por medio del método científico.

La química comienza con los trabajos de Antoine Lavoisier que en conjunto con Carl Wilhelme Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev fue el que desarrolló la famosa tabla periodica de los elementos químicos según el orden creciente de sus masas atómicas. Él colocó los elementos en unas columnas verticales que empezaban por los elementos más livianos, y cuando llegaba a un elemento que tenía propiedades parecidas a las de otro elemento empezaba otra columna. A poco tiempo él fue perfeccionando su tabla y acomodando los elementos en filas horizontales.

Los impulsores de la teoría atómica eran Amedeo Avogrado, Ludwig Boltzmann y otros que consiguieron muchos avances sobre el comportamiento de los gases. La competencia fue finalizada con la explicación del efecto Browniano por el famoso Albert Einstein  por los experimentos de Jean perrin al respecto.

Historia de la Química Inorganica y Orgánica

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.

A principios del siglo XIX la química inorgánica contaba con un método para acuñar nuevos términos, basado en una nomenclatura binomial. Para nombrar estas sustancias de acuerdo con esta nomenclatura bastaba con emplear las raíces de los nombres de los elementos y un reducido conjunto de prefijos y sufijos.

También en 1921 se fundó en la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), la Comisión para el Estudio de la Nomenclatura Química Inorgánica, con el objetivo de establecer reglas para asignar nombres sistemáticos a los compuestos inorgánicos.

...A partir de ello la química como ciencia en sus continuas investigaciones ha descubierto tales formulaciones y para su mejor comprensión las ha clasificado según los tipos de átomos que se asocian en: compuestos binarios (Oxido de hierro III… Fe2O3), compuestos ternarios (Acido sulfúrico H2SO4), compuestos cuaternarios (Sulfato de amonio (NH4)2SO4). En el presente tema conoceremos sobre los compuestos binarios: Óxidos básicos, óxidos ácidos, hidruros metálicos y no metálicos y los ácidos hidrácidos y las nomenclaturas con las que se pueden nombrar.

Historia de la quimica linea del tiempo

4000 a.C.–600 d.C.

  • Fermentación: primera evidencia del vino y la cerveza utilizados en el proceso químico de la fermentación.

  • Los habitantes de la antigua Mesopotamia (región conocida actualmente como Irak) utilizaban el tanino para hacer cuero con las pieles de animales.

  • Evidencia de la primera tela de lino hecha en diversas regiones del mundo.

  • Se utiliza por primera vez el papiro o el papel en Egipto.

  • Los pueblos de China y Medio Oriente comienzan a utilizar enzimas para hacer queso a partir de la leche.

  • Invención del vidrio.

  • Descubrimiento del hierro.

  • Los chinos descubren la atracción magnética.

  • 400 a.C. Se utiliza el azúcar por primera vez en alimentos y como forma de pago.

600 d.C.–1610

600 d.C. Los chinos inventan los explosivos. 850 Los moros de España preparan por primera vez cobre puro mediante una reacción de sales de cobre con hierro. 1199 Alexander Neckam hace la primera referencia conocida en Occidente a la brújula magnética. 1200 A mediados del siglo doce, los alquimistas habían desarrollado el arte de la destilación, al punto en que los destilados se podían capturar por enfriamiento en un frasco. 1285 Alessandro della Spina inventó los anteojos para personas que no ven de lejos. 1590 Zacharias y Hans Janssen combinan lentes convexas dobles en un tubo, creando así el primer telescopio.

1610–1780

1610 Se escribe el primer libro de química: un catálogo de químicos y sus interacciones. 1641 Se utiliza el arsénico como medicamento. 1658 Henry More sostiene que “la materia primaria deben ser los átomos y que materia puede ser tan pequeña que no se la puede discernir”. 1670 Boyle produce hidrógeno mediante una reacción de metales con ácido. 1709 Gabriel Daniel Fahrenheit construye un termómetro de alcohol y, cinco a más tarde, un termómetro de mercurio.

...1853

1738 Daniel Bernoulli afirma el principio de que a medida que aumenta la velocidad de un fluido en movimiento, disminuye la presión dentro del fluido. En el proceso que lo lleva a afirmar esto, inventa la “teoría molecular de los gases”, es decir, la temperatura de un gas es la función de la velocidad promedio de sus partículas. 1742 Anders Celsius desarrolla la escala de temperatura en grados centígrados que lleva su nombre. 1751 Axel Fredric Cronstedt descubre el níquel.

1780–1856

1769 Watt inventa el motor a vapor moderno. 1777 Lavoisier propone la idea de que los compuestos químicos están formados por elementos. 1780 Invención de los fósforos. 1783 Lazaro Spallanzani realiza experimentos que demuestran que la digestión es un proceso químico y no la molienda mecánica de la comida. 1805 Friedrich Sertürner aísla la morfina de la planta de opio. 1810 Volta inventa la batería eléctrica. 1839 Goodyear inventa el caucho vulcanizado. 1853 Alexander Wood introduce la jeringa hipodérmica que se utilizaba como sistema de administración de morfina el la Guerra de Secesión.

1856–1920

1859 Se aísla la cocaína. 1867 Joseph Lister comienza el uso de antisépticos en cirugía. 1895 Roentgen descubre la radiación X. 1856 Se fabrica el primer plástico. 1860 Louis Pasteur introduce la esterilización por calor del vino y la leche (pasteurización) 1888 Heinrich Hertz descubre las ondas de radio. 1912 Invención del celofán.

1920–1930

1920 Invención del poliéster. 1921 Primeros refrigeradores caseros (la máquina de hielo la inventó Lowe en 1865). 1922 Calmette y Guerin desarrollan la vacuna BCG contra la tuberculosis. 1923 Producción de insulina para tratar la diabetes. 1923 Herbert M. Evans y K. Scott Bishop descubren la vitamina E. 1923 Electrolux produce el primer refrigerador eléctrico. 1924 Baird inventa el primer televisor. 1928 Sir Alexander Flemming descubre la penicilina antibiótica.

1930 – 1945

1930 Invención de las lámparas de flash para fotografías. 1935 Invención del nailon. 1937 Dow Chemical vende poliestireno en los Estados Unidos de América. 1939 Muller sintetiza el DDT, un químico que luego se utilizaría en pesticidas.

1945–1968

1945 Se utiliza la bomba atómica en enfrentamientos bélicos. 1954 Se prueba la bomba de hidrógeno. 1963 Giulio Natta de Italia y Karl Zeigler de Alemania ganan el premio Nobel de química por la síntesis de polímeros y plásticos. 1965 Se pone a disposición una vacuna contra el sarampión.

1968–2000

1968 Pasos para prohibir el uso de DDT. 1972 Se restringe el uso de DDT en los Estados Unidos de América en un intento por proteger el medio ambiente después de que se descubre que el DDT se acumula en la cadena alimenticia. 1974 Sherwood Rowland y Mario Molina advierten que los CFC utilizados en los refrigeradores y como propelente de los aerosoles podrían dañar la capa de ozono de la atmósfera. Ésta protege la Tierra contra la excesiva radiación ultravioleta del sol. 1989 Exxon Valdez derrama 42 millones de litros de petróleo crudo en la costa de Alaska.

Resumen historia de la química

La historia de la química está intensamente unida al desarrollo del hombre. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y - según la nacionalidad o tendencia política del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

La Historia de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas:

1.- La antiqüedad, que termina en el siglo III a.C. Se producían algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estaño). Los griegos creían que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de átomos. Teoría del filósofo griego Demócrito de Abdera. Se conocían algunos tintes naturales y en China se conocía la pólvora.

2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C. Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos químicos y se utilizaban en la práctica, sobre todo en los países árabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Química Experimental".

3.- La transición, entre los siglos XVI y XVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no podía decomponerse en otras. La teoría del flogisto para explicar la combustión.

4.- Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia.

Químicos famosos

Robert boyle, el químico escéptico

Robert Boyle (1627-1691) destruyó las teorías alquimistas y sentó algunas de las bases de la Química Moderna con al publicación de su obra El químico escéptico en 1667. Atacó la teoría de los cuatro elementos de Aristóteles, y estableció el concepto de elemento químico (sustancia inmutable e indestructible incapaz de descomposición) y compuesto químico (combinación de elementos). Estudió también el comportamiento de los gases; definió el ácido como la sustancia que puede hacer variar el color de ciertos jugos vegetales; analizó sales por medio de reacciones de identificación, etc. Realizó importantes experimentos sobre las propiedades de los gases, la calcinación de los metales y la distinción entre ácidos y álcalis.

Junto con Edme Mariotte enunció la ley de Boyle y Mariotte: a temperatura constante, el producto de la presión a que se halla sometido un gas ideal por su volumen es constante.

Lavoisier y el método científico

Lavoisier (1743-1794). La gran labor de Lavoisier fue tanto a nivel experimental como, sobre todo porque fue capaz de sistematizar y elaborar leyes fundamentales. Antoine Laurent Lavoisier aplicó el método analítico cuantitativo. Determinó las propiedades del oxígeno y dio una explicación al fenómeno de la combustión, desplazando al hipótesis flogista; a partir de ahí fue posible generalizar la idea de óxido, ácido y sal, y de esta manera sistematizar los conocimientos de la época y establecer la nomenclatura de al Química Moderna.

Formuló la ley de la conservación de la materia. Afirmó que los alimentos se oxidan lentamente durante el período de asimilación y dio una explicación correcta de la función respiratoria.

Llevó a cabo una serie de experimentos que incluían reacciones químicas en frascos cerrados. Demostró que la suma de las masas de las sustancias que intervienen en una reacción es igual a la suma de las masas de las sustancias que se obtienen de ella; fundamento experimental para la ley de la conservación de la masa.

Antoine Henry Becquerel

Estudiando la fluorescencia, descubrió que algunas sustancias emiten espontáneamente, sin estimulación previa, y de manera continua, radiación.

Como se acababan de descubrir los rayos X, pensó que lo que emitían las sustancias radiactivas era una radiación semejante. Hoy sabemos que esa radiación incluye rayos gamma y dos tipos de partículas que salen a gran velocidad: a y b.

Las radiaciones gamma son ondas electromagnéticas (más energéticas que los rayos X). En realidad, incluso la radiación luminosa, contienen fotones que se comportan como partículas.

Linus Carl Pauling

Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos. Pauling es una de las pocas personas que han recibido el Premio Nobel en más de una ocasión, pues también recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres. Hizo contribuciones importantes a la definición de la estructura de los cristales y proteínas, y fue uno de los fundadores de la biología molecular.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!