Importancia de la Química, Química Orgánica, Inorgánica, En la Vida, Medicina, Industria

Hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestras vidas y en nuestro bienestar, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual, y el papel que ha tenido en lo que somos hoy.

Ejemplos de ello es la cirugía, de la cual no podríamos pensar sin los anestésicos, o en aviones que vuelan gracias a gasolinas particulares, los colores de nuestras vestimentas, en las construcciones sin cemento, en la fabricación de túneles sin el uso de explosivos, y un largo etc. Seguramente, si de repente desapareciese la química de nuestras vidas, no seríamos muy parecidos a lo que somos ahora, nosotros, nuestras casas, la sociedad que nos rodea en general. Nada sería lo que es.

Sin duda, el avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a esta ciencia. En 200 años nuestra civilización se ha desarrollado más rápidamente que en los cuatro mil años antes. El hombre ha aprendido a ser más independiente del medio que lo rodeaba, controlándolo y usando la química, entra otras cosas, ha avanzado a pasos agigantados.

Nos encontramos tan sólo, al inicio de todos estos enormes progresos que se han conseguido gracias a la química, pero aún, los secretos más profundos de la naturaleza no son conocidos, y sin duda, la química formará parte de ellos.

Los químicos han llegado a comprender la estructura y funcionamiento de los átomos, aprendiendo a utilizarlos de diversas maneras. Cada nuevo descubrimiento, cada nuevo avance, va seguido de nuevas preguntas, lo que hace interesablemente interminable a las posibilidades de esta ciencia. No existe ninguna rama de la ciencia que sea tan extensa como la química y que a su vez, guarde la estrecha relación que ésta posee con tantas otras ciencias.

Cuando se escucha hablar de la química, y no se sabe de ella, se tienen a pensar, en mezclas, laboratorios y experimentos, pero ya sabemos que la química es muchísimo más que eso. Los seres vivos estamos compuestos de elementos químicos, nos alimentamos de sustancias que nos dan energía, gracias a la realización de procesos químicos.

Hasta el aire que respiramos y nos permite seguir viviendo, a pesar de ser un producto natural, está ligado a la química, y a las funciones que nos permite realizar. Así como también el agua, sustancia esencial para todo ser vivo, gracias a la química la potabilizamos, y la hacemos de uso cotidiano.

El petróleo, es otro producto natural que utilizamos en la vida diaria en tantas cosas, desde la construcción, hasta la joyería, pasando por la industria. Los plásticos y tejidos sintéticos, las fuentes energéticas como la electricidad, que se obtiene de la transformación de diversas energías….

Millones de reacciones químicas viven en contacto directo con nosotros, por ejemplo:

Cuando vemos la efervescencia de un refresco, no es por otra cosa, que por la presencia necesaria del bióxido de carbono líquido, al envasarlos. En el caso de las medicinas efervescentes, se trata de la reacción de un ácido débil y una sal ( como puede ser el NaHCO3), está mezcla da lugar al desprendimiento de CO2, que en el agua, crea la aparición de las clásicas burbujas.

El uso de las levaduras en la fermentación, es un uso químico muy antiguo, actualmente tan usados en la industria alimentaria, en el paso de la uva en vino, cervezas, licores, e dulces y pan, etc. En las fermentaciones es importante la presencia de la glucosa, los alcoholes, así como del agua y el gas carbónico.

Incluso la descomposición de los alimentos, es un proceso químico, o la tan importante, biodegradabilidad, que no es otra cosa que la capacidad de descomponerse en elementos químicos naturales gracias a la acción de agentes biológicos, como el sol, los microorganismos, el agua, etc.

La química es tan importante y se ha convertido en tan esencial para nuestras vidas, que es prácticamente imposible enumerar los usos que de ella hacemos, sólo nos queda, intentar conocerla, y saber aplicar con inteligencia en nuestras vidas, y en nuestro futuro.

Importancia de la Química orgánica e inorgánica

¿Que es la Química orgánica e inorgánica?

Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

¿Que estudia la Química ogánica?

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

¿Que estudia la Química inorgánica?

La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.

Importancia de la Química orgánica

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Importancia de la Química inorgánica

Hay muchísimos compuestos y sustancias inorgánicas de gran importancia, comercial y biológica. Entre ellos:

  • muchos fertilizantes, como el nitrato amónico, potásico, fosfatos o sulfatos...

  • muchas sustancias y disolventes cotidianos, como el amoníaco, el agua oxigenada, la lejía, el salfumán

  • muchos gases de la atmósfera, como el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y de azufre...

  • todos los metales y las aleaciones

  • los vidrios de ventanas, botellas, televisores...

  • las cerámicas de utensilios domésticos, industriales, o las losetas de las lanzaderas espaciales.

  • el carbonato de calcio de nuestros huesos

  • los chips de silicio semiconductores que hacen posible la microelectrónica y los ordenadores

  • las pantallas LCD

  • el cable de fibra óptica

  • muchos catalizadores de interés industrial

  • el centro activo de las metaloenzimas

Importancia de la quimica en la vida

La química tiene la mayor de las importancias relativas porque está y reside en todo. Todos los procesos, de vida, de muerte, de crecimiento, de combustión, de calor, de frio, de expansión, de implosión, universales, macroscópicas, microscópicas…. La química lo es todo.

Si nos vamos a la importancia que tienen los productos químicos, podemos destacar aquellos que nos sirven para facilitar el día a día y hacer más cómoda nuestra vida, como es el caso de las anestesias en las operaciones quirúrgicas, los distintos metales usados para fabricar aviones menos pesadas o automóviles mas resistentes a los impactos, el uso de explosivos tanto para construir, (túneles y pozos) como para destruir (armas, bombas, explosivos), el uso de nuevas tecnologías para obtener energía, limpia o sucia, como la energía nuclear, la energía solar, combustión de carbón…etc.

En las últimas décadas, la importancia de la química ha sido tan creciente como en los últimos 4000 años anteriores. Los progresos crecen aceleradamente y cada vez, sabemos más de la estructura de toda las cosas.

Todos los procesos que ocurren en nuestro planeta tienen su importancia basada en la química. Desde el más grande, como el calor del sol, hasta el más pequeño de los átomos que se mueve dentro de nuestra nariz. Las hojas de las plantas consiguen convertir el dióxido de carbono en oxigeno, a su vez las plantas son el principal sustrato en el que se basa la farmacopea actual y han sido las drogas usadas desde el principio de los tiempos.

Dentro de nuestro cuerpo todo se mueve por mecanismos basados en la importancia de la química. Seguimos sin conocer exactamente el funcionamiento de nuestro cuerpo, tan perfecto, tan sincronizado, que permite millones de células moverse al unísono como una gigantesca orquesta bien dirigida. Las vitaminas, las hormonas, los aminoácidos que viajan por cada una de las regiones de nuestro cuerpo.

Cada descubrimiento de la química orgánica, nos trae un poco de luz, pero nos devuelve miles de nuevas incógnitas y nuevas preguntas que resolver. Lejos de conocernos, estamos dándonos cuenta de que cuanto mas sabemos, mas sabemos que no sabemos.

¿En qué áreas tiene mayor importancia la química?

La química por si misma es una ciencia que sirve de apoyo a otras ciencias y es por ello que su importancia se medirá en función del estudio que estemos realizando y de las necesidades que en ese momento el ser humano considere prioritarias.

Dentro de la medicina, la química tiene la importancia de ser la que descubre nuevos fármacos, nuevas vacunas, anestesias, radioterapias, etc., a medida que la química nos ayuda, la medicina se aprovecha de todos las nuevas investigaciones y crecen de la mano.

Dentro del mundo de la nutrición y del bienestar del cuerpo y de la salud, la química juega un papel de elevada importancia. Gracias a los conservantes podemos disfrutar de una gran variedad de alimentos traídos de todas partes del mundo. Evitamos enfermedades que de otro modo se obtenían del a ingestión de alimentos en descomposición o caducados. Y poco a poco vamos conociendo cuales son los nutrientes y la composición adecuada para que el cuerpo los asimile. Ya no es necesario comer de todo, como decían las abuelas, sino comer de todos los nutrientes, sea del origen que sea.

La agricultura por su parte se beneficia del avance de la química. Hoy en día disponemos de los mejores fertilizantes, los mejores abonos y los mejores nutrientes para las plantas. También se usan pesticidas e insecticidas cada vez menos inocuos con la salud humana, pero que siguen siendo un factor alarmante por los pocos estudios realizados a largo plazo. Ahora se han puesto de moda los productos ecológicos sin pesticidas, cuando hace solo 20 años todos los vegetales procedían de la agricultura ecológica.

Todos los beneficios de la química han de medirse desde el punto de vista y desde la importancia de los perjuicios y sustancias de desecho y contaminantes que la industria deja a nuestro paso. Las textilerias, papelerías, empresas basadas en el petróleo, etc. Dejan a su paso un mundo devastado de suciedad e inmundicia que durará por siempre. Hacen falta milenios para volver a biodegradar todas estas sustancias.

El medio ambiente ha salido perjudicado por el crecimiento exponencial de la química. El planeta sufre el peor de sus momentos, se destruye y se degrada mas rápido que nunca.

La importancia de la química en la medicina

La quimica medicinal es la base de todos los procesos establecido para desarrollar nuevos medicamentos para uso terapeutico, y el termino tambien se utiliza para describir los estudios realizados sobre los medicamentos existentes. Es un termino amplio que reune a las practicas de bioquimica, farmacologia, biologia molecular y estadisticas, entre otras disciplinas, a veces se denomina quimica farmaceutica.

Todos dependemos de los avances en el campo de la medicina y en el proceso de desarrollo de drogas para mantenerse sanos, aunque no sabemos hasta que punto esto es cierto. Sin quimica medicinal avanzada no estariamos privados a tratamientos para enfermedades graves o virus y medicina moderna no seria tan avanzadas como es actualmente. Avances en medicina se hacen todo el tiempo, en tratamientos para ciertos tipos de cancer, diabetes y otras enfermedades graves y esto es para el estudio de la quimica medicinal y el proceso de desarrollo de drogas laboriosa.

Por su propia naturaleza, requieren la introduccion de distintas disciplinas de la quimica medicinal y descubrimiento de medicamentos y es la entrada de esa combinacion de expertos que permite a la industria a prosperar y seguir haciendo descubrimientos de salvar vidas. La disciplina de la quimica medicinal permite la creacion de un futuro brillante para la salud humana y un mundo en el que podemos confiar en el sistema de atencion y saber que se estan realizando investigaciones todo el tiempo para desarrollar medicamentos para tratar enfermedades comunes y raras por igual.

Los medicamentos que comprar en el mostrador o son tratados con en el hospital se desarrollan mediante agentes medicinales que ocurren naturalmente en las plantas, con compuestos de drogas sinteticas o mediante una combinacion de ambos. Una vez que se ha desarrollado un medicamento, pasa por la vigorosa pruebas y ensayos clinicos antes de ser lanzado en el mercado o enviados al laboratorio para el desarrollo. Este proceso garantiza que las drogas son liberadas para uso general son completamente seguras, y que los medicos y enfermeras que se administra, saber exactamente como hacerlo y cuales son los posibles efectos secundarios o complicaciones.

Sin quimica medicinal y el proceso de desarrollo de medicamentos, el futuro de la salud humana no puede parecer tan brillante como ocurre actualmente. El virus H1N1 (gripe) es un buen ejemplo de como el descubrimiento de drogas y desarrollo ayudo a crear una vacuna y minimizar la propagacion de un virus virulento que potencialmente mortal para las personas con problemas de salud. Sin estos procesos, no seria capaces de colocar esa confianza en la medicina occidental y el futuro de la salud humana no seria casi tan brillante.

Importancia de la quimica en la industria

La actividad de la industria química tiene que ver con la transformación de unas materias primas para obtener unos productos denominados Productos Químicos. Esta transformación se refiere, no solamente a los productos minerales sino también a los derivados del petróleo o a los del gas natural. De esta forma, se dividen los productos químicos en orgánicos e inorgánicos, dependiendo de cual sea su naturaleza. Mediante el uso de ambos y su transformación, se cubren las necesidades que se demandan desde sectores industriales, tales como el del papel y la siderurgia, o el de los fertilizantes , los plásticos, las fibras sintéticas, el caucho, los detergentes y otros, intermedios o finales.

La industria que vamos a encuadrar como industria química está clasificada según la CNAE -93 dentro del epígrafe 24 subepígrafes 241-247.

Dentro del sector de esta industria, una de las formas más tradicionales de subdividirlo suele ser la que tiene en cuenta el mercado al que van dirigidos los productos que se fabrican.

Química para la industria

Se refiere a la parte de la industria de este sector que fabrica productos químicos generalmente para otro tipo de sectores industriales diferentes al de la industria química.

Así, productos como las grasas, los aceites minerales, los detergentes industriales o los gases empleados en la industria, forman parte de este tipo de productos a los que este apartado se refiere.

Otros productos son las pinturas, los barnices o los preparados para otros sectores como el de la construcción, o las tintas para el sector de la serigrafía o para la imprenta.

Química Básica

La Química básica es la parte de la industria química que fabrica productos, bien para otras industrias del mismo sector químico,caso más general, bien para otros sectores, cuando éstos los consumen de forma masiva.

Es la que podríamos clasificar como la industria más pesada del sector químico. Ella comporta grandes instalaciones y grandes inversiones para la fabricación de los denominados productos básicos y que normalmente se hacen en grandes producciones.

Química para el consumo final

Esta parcela de la industria química, nos proporciona el tipo de productos que más cerca está de nuestra vida cotidiana. Se refieren estos productos a aquellos que, como su nombre indica, son productos finales, es decir, nos llegan tal cual hasta nosotros. Posiblemente sea la parte de la industria química que consideramos como más amigable y más familiar, aunque aquí queda excluida la industria farmacéutica.

El consumo de estos productos finales depende casi exclusivamente de la industria que los produce ya que generalmente ella misma los comercializa, les da nombre y los lanza al mercado; suelen ser productos con marca. Este no es el caso de las industrias que pertenecen a las otras áreas en que estamos dividiendo la industria química.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!