Minerales: ¿Qué son los Minerales? Vitaminas y Minerales, Agua, Tipos, Metalicos, Rocas, Propiedades

Según la Comisión de Nomenclatura Mineral y Nuevos Minerales de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA por sus siglas inglesas), un mineral es un elemento o compuesto químico que normalmente es cristalino y que se ha formado como resultado de procesos geológicos. Así, la mineralogía, estudio de los minerales, abarca necesariamente tanto el estudio de la estructura cristalina del mineral, como el de su composición química, que puede ser tan simple como la de un elemento puro o una sal o alcanzar, por el contrario, la complejidad de algunos silicatos con cientos de variantes conocidas.

¿Qué son los Minerales?

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquéllos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, para la síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. El uso de los minerales con fines terapéuticos se llama oligoterapia.

Se pueden dividir los minerales en tres grupos: los macroelementos, que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Los microelementos, que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo). Y, por último, los oligoelementos o elementos traza, que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo).

En estas páginas se indica, junto a la descripción de las funciones de cada mineral y en qué alimentos conseguirlo, el aporte recomendado para un adulto medio según las Raciones Dietéticas Recomendadas (RDA USA) y el grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki, 1988). También puedes consultar la tabla de aportes mínimos recomendados de minerales, donde se reflejan los valores de las necesidades mínimas de doce minerales en diferentes etapas y situaciones de la vida.

Macroelementos:

  • Sodio

  • Potasio

  • Calcio

  • Fósforo

  • Magnesio

  • Cloro

  • Azufre

Microelementos:

  • Hierro

  • Flúor

  • Yodo

  • Manganeso

  • Cobalto

  • Cobre

  • Zinc

 

Oligoelementos:

  • Silicio

  • Níquel

  • Cromo

  • Litio

  • Molibdeno

  • Selenio 

Recomendaciones generales

  • Recomendaciones generales

Recomendaciones generales

Como en el caso de las vitaminas, una buena manera de aportar al organismo los elementos minerales que necesita es consumir diariamente un buen plato de ensalada y otro de fruta. Una buena manera puede ser también tomar todos los días un zumo preparado en la licuadora, preferiblemente en ayunas, ya que la absorción de minerales (y vitaminas) es mejor cuando el estómago e intestino están vacíos.

No debemos pelar la fruta por sistema, puesto que el mayor contenido de minerales se encuentra en la piel. Sí es conveniente lavarla bien para retirar los posibles restos de pesticidas. Otra buena medida es aprovechar el agua de cocer los alimentos para hacer caldos y sopas.

Para tener una idea de cómo varían las necesidades de minerales en diferentes etapas y situaciones de la vida, recuerda que puedes consultar la tabla con los requerimientos mínimos diarios de minerales.


Vitaminas y Minerales

Las vitaminas y minerales forman parte de los nutrientes esenciales y se denominan micronutrientes porque los necesitamos en pequeñas cantidades (miligramos o microgramos), pero son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo (ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades).

En la edad pediátrica aún cobran mayor importancia ya que es una etapa de marcado crecimiento donde los tejidos del cuerpo están en pleno desarrollo y además existe un fuerte desarrollo intelectual.

Con una alimentación variada y equilibrada es excepcional que existan déficits vitamínicos, pero existen circunstancias que pueden necesitar un aporte extra de vitaminas y minerales como en dietas vegetarianas, fases de elevado crecimiento en niños, enfermedades crónicas, embarazo y lactancia.

LAS VITAMINAS, ¿qué son?

Son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para su correcto funcionamiento, la mayoría no las produce el cuerpo y debemos tomarlas de fuera.

¿Qué tipos de vitaminas existen?

Hay dos tipos de vitaminas, según se disuelvan en agua (hidrosolubles) o en grasa (liposolubles).

Las Vitaminas liposolubles son: A, D, E, K

Las Vitaminas hidrosolubles son: C, complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y vitamina B12)

¿Qué funciones desarrollan en nuestro cuerpo? ¿De dónde podemos obtenerlas? ¿Qué ocurre cuándo nos faltan o hay déficit?

Vitamina A (Retinol)

Función: mantiene sanas la piel y mucosas del aparato digestivo y respiratorio. Es necesaria para la visión nocturna y fortalece las defensas para luchar contra las enfermedades.

Fuente natural: se encuentra en verduras (espinacas y zanahorias) frutas, huevos, mantequilla, hígado, calostro y leche materna.

Déficit: en dietas pobres en grasa. Ocasiona ceguera nocturna y aumento de infecciones.

Vitamina E

Función: es antioxidante y ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Fuente natural: en frutos secos (nueces), legumbres, verduras de hoja verde, cereales, yemas de huevo y aceites vegetales.

Déficit: en prematuros y síndromes de malabsorción.

Vitamina D

Función: se produce de manera natural a través de la exposición solar y ayuda al aprovechamiento del calcio en el hueso.

Fuente natural: se encuentra en aceite de hígado de pescado y en la grasa de la leche.

Déficit: puede dar lugar a osteomalacia, raquitismo

La suplementación de vitamina D se recomienda durante el primer año de vida. Todas las recomendaciones las refleja el Grupo Previnfad.

Vitamina K

Función: interviene en la coagulación.

Fuente natural: en leche de vaca, hígado, soja y alfalfa; también en el brócoli, espinacas, tomate y coliflor.

Déficit: es frecuente en el recién nacido, por eso nada más nacer se le administra a los bebés. Puede ocasionar: hemorragias, alteraciones de la coagulación.

Vitamina C

Función: mantiene en buen estado los vasos sanguíneos y evita las hemorragias. Mejora la absorción del hierro y tiene poder antioxidante que previene de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

Fuente natural: zumo de naranja, zumo de tomate, fruta fresca, cítricos y verdura. La vitamina C se pierde con el calor por lo que conviene consumir pronto los zumos recién hechos o los alimentos crudos y si algunos necesitan cocción que sea poco tiempo.

Déficit: es raro, pero termina produciendo escorbuto.

Complejo B: intervienen en multitud de procesos metabólicos del cuerpo. Son: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, piridoxina (B6), biotina, folato y cobalamina (B12).

- Tiamina (B1)

Fuente natural: leche de vaca y materna, carne de cerdo o ternera, verduras, cereales, frutas y huevos.

Déficit: raro. Enfermedad de Beri-Beri.

- Riboflavina (B2)

Fuente natural: hígado y riñones, leche, queso, huevos y verduras con hojas.

Déficit: en enfermedades de las vías biliares.

- Niacina (B3)

Fuente natural: hígado, carne magra de cerdo, salmón, aves de corral y carne roja.

Déficit: Pelagra (dermatitis, diarrea y demencia).

- Piridoxina (B6)

Fuente natural: leche de vaca y cereales; productos integrales.

Déficit: Muy raro y debido a toma de determinados fármacos.

- Biotina: levadura de cerveza, vísceras, yema de huevo, legumbre, verduras y cereales.

- Ácido fólico (B9)

Función: participa en la reproducción celular y ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Fuente natural: cereales, vegetales verdes (espárragos, brócoli, coliflor), frutas (naranjas, kiwi, melón, guayabo, plátano) legumbres y vísceras de animales.

Déficit: en las mujeres embarazadas que no toman suficiente cantidad durante el primer trimestre, tienen riesgo de que su hijo presente malformaciones congénitas del sistema nervioso como son los defectos del tubo neural. También en la enfermedad celiaca.

- Cobalamina (B12)

Fuente natural: vísceras de animales, carne, huevos, mariscos y leche.

Déficits: en dietas vegetarianas estrictas, obesidad produciendo anemia y falta de mielinización cerebro.

MINERALES. ¿Qué son?

Son elementos químicos inorgánicos. También conocidos como oligoelementos; y, aunque se necesitan en poca cantidad, son indispensables para el mantenimiento de la vida, el crecimiento y la reproducción.

¿Cuáles son los minerales principales? ¿Qué función tienen en nuestro cuerpo? ¿Qué ocurre si nos faltan?

Zinc

Función: participa en el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y de la piel, uñas y cabello.

Fuente natural: carne, huevos, mariscos y cereales. En nueces, almendras, pepitas de calabaza y palomitas de maíz.

Riesgo de déficit en vegetarianos y en diarreas prolongadas y malnutrición produciendo retraso de crecimiento, alopecia, afectación de piel y mucosas.

Cobre

Función: ayuda a la mineralización ósea, es antioxidante y antiinflamatorio.

Fuente natural: hígado, marisco, vegetales, nueces y semillas.

Déficit: por aporte insuficiente o por pérdidas como en diarreas crónicas, quemaduras y malnutrición.

Yodo

Función: es necesario para el funcionamiento del tiroides.

Fuente natural: crustáceos, pescados, salmón, sardina, gambas, almejas y caballa. Piña.

Déficit: retraso de crecimiento y déficit mental.

Selenio

Función: antioxidante y para el buen funcionamiento del tiroides.

Fuente natural: cereales, carne, moluscos, pescados, huevo y leche.

Déficit: en niños alimentados con nutrición parenteral prolongada, insuficiencia renal o hepática o malabsorción digestiva

Cromo

Función: interviene en el metabolismo de los azúcares.

Fuente natural: carne, cereales, legumbres queso, germen de trigo, nueces y levadura de cerveza.

Hierro

Función: transporte de oxígeno a las células.

Fuente: el hierro de los alimentos se utiliza de manera irregular pero la ingesta de proteínas animales (pavo, pollo, pescado, leguminosas, almejas, mejillones, carnes rojas) y vitamina c, ayudan a aumentar la absorción. El hierro contenido en cereales integrales, legumbres, espinacas se absorbe peor y su absorción mejora si los combinamos con alimentos ricos en vitamina c como el kiwi, tomate, brócoli, naranja, etc. La leche materna tiene poco hierro pero se compensa con su absorción que es muy alta.

Déficit: Es frecuente. En mujeres por las pérdidas menstruales y en embarazadas por las altas necesidades del feto pudiendo producir anemia. En niños menores de dos años (6 -24 meses) también existe riesgo de anemia porque las necesidades de hierro son mayores y la dieta aún es limitada. Pueden necesitarla los bebes alimentados exclusivamente al pecho más allá del 6º mes o los que tomen leche de vaca antes del año de edad.

Flúor

Función: interviene en el desarrollo y mantenimiento de los dientes y huesos.

Fuente natural: agua de mar, agua potable. Vegetales, carne, pescados enlatados y ahumados, mariscos y té. Dentífricos.

Déficit: caries dental. Debe realizarse cepillado de dientes con dentífricos fluorados (< 500 ppm en niños de 2-6 años y entre 1000-1450 ppm en mayores de 6 años)

Calcio

Función: interviene en la conducción nerviosa, contracción muscular y en el mantenimiento de huesos y dientes.

Fuente natural: productos lácteos (mayor disponibilidad en la leche materna que en las fórmulas infantiles) frutos secos, legumbres, carnes. La absorción de calcio mejora con la vitamina D y con el fósforo…

Déficit: deformidad en el esqueleto del niño y en adulto, osteoporosis.

Fósforo

Función: formación y mantenimiento del hueso.

Fuente natural: carne, pescado y cereales.

Déficit: muy infrecuente.

Magnesio

Función: formación de esqueleto y de tejidos blandos. Previene la caries dental.

Fuente natural: semillas, vegetales, hortalizas y en menor medida, leche, nueces, chocolate, plátano, carne y pescado.

Déficit: en malabsorción digestiva, vómitos y diarreas prolongados, problemas renales, etc.

¿Cuándo son necesarios los suplementos vitamínicos?

El pediatra indicará cuando es necesario que tu hijo/a tome suplementos de vitaminas y/o minerales.

En caso de dietas vegetarianas estrictas puede ser necesario suplementar con Vitamina B12.

En dietas sin grasa se suplementarán vitaminas A, D y E.

En niños de 1-3 años con dietas sin leche deberán recibir aportes de calcio, vitamina D y riboflavina.

La prematuridad, el embarazo, la lactancia o la adolescencia son condiciones en las que aumenta la demanda de minerales y vitaminas y, en ciertas condiciones, pueden beneficiarse de un suplemento vitamínico/mineral.

Existen enfermedades crónicas que ocasionan malabsorción de nutrientes, como la Fibrosis quística o la enfermedad celiaca, y pueden necesitar de suplementos.

Los suplementos nunca sustituyen una dieta equilibrada. Si el niño es mal-comedor lo primero a modificarse son los hábitos y conducta alimentaria y en caso necesario, por escasa ganancia o pérdida de peso y talla, su pediatra indicará la necesidad de recibir suplementos.

¿Pueden ser peligrosos?

Los suplementos polivitamínicos pueden tener interacción entre sus componentes con algunos medicamentos.

El exceso de vitaminas puede crear dependencia y aparecer efectos adversos como consecuencia del exceso de vitaminas en el cuerpo.

Pueden producir reacciones alérgicas.

Por tanto, debe estudiarse si existe algún déficit de vitamina y/o mineral y suplementar el que sea necesario exclusivamente.

¿Cuáles son las necesidades diarias de vitaminas y minerales?

Son variables y con márgenes muy amplios según la edad del niño, pero con una dieta variada se cumplen fácilmente.

Recomendaciones finales:

Para asegurarnos el aporte de vitaminas y minerales necesario debemos:

- Consumir dos vasos de leche al día y completar con otros lácteos

- Tomar 3 raciones de fruta al día y mejor sin pelar

- Tomar 2 raciones de verdura al día y poco cocidas

- Consumir todo tipo de carnes y pescados con una media de 60 gr diarios

- Consumir legumbres dos veces por semana

- Mantener lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes y a partir de entonces introducir fruta y puré de verduras con carne y pescado que cubran al aumento de necesidades de vitaminas y minerales

- Favorecer exposición solar diaria de al menos 10 minutos al día

Cuando la dieta es correcta en cada etapa de la vida se puede evitar el uso de suplementos de vitaminas y minerales, a menos que exista algún padecimiento que sugiera lo contrario. Consumir una alimentación equilibrada, adecuada, inocua, suficiente y variada ayudará a mantener un estado de salud óptimo y prevenir enfermedades.

Minerales en el agua

El agua mineral se obtiene de manantiales naturales o creados por el ser humano, y se caracteriza por su pureza original tanto química como microbiológica. Su origen subterráneo le confiere minerales, oligo-elementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano, además, garantiza su protección frente a la polución química.

El agua embotellada que contiene no menos de 250 partes por millón de sólidos disueltos totales pueden ser etiquetados como agua mineral. 

El agua mineral se distingue de otros tipos de agua embotellada por su nivel constante y proporciones relativas de los elementos minerales y oligoelementos en el punto de salida de la fuente. Si no hay minerales se puede añadir a este producto. Si el total de sólidos disueltos (TSD) de contenido de agua mineral está por debajo de 500 ppm, o es superior a 1.500 ppm, se dice que son de "bajo contenido de minerales" o "alto contenido de minerales", respectivamente, y debe aparecer en el panel principal de la etiqueta. Si el TSD de agua mineral es de entre 500 y 1.500 ppm, no hace falta especificarlo en las etiquetas (en los EEUU de america). Nota: esto contrasta con la definición de Europa, donde todas las aguas naturales de manantial con un TSD de 0 a 500 mg/litro se considera mineral con bajo contenido de minerales (o simplemente agua mineral).

Lista de los minerales que se encuentran comúnmente en el agua mineral

Magnesio - Mg + +

Casi todas las células humanas tienen algún nivel de magnesio en ellos, y los adultos necesitan entre tres y 400 miligramos de magnesio cada día. El magnesio es importante para la regulación de las contracciones musculares y la transmisión de los impulsos nerviosos, y activa la energía que producen las enzimas. La estructura ósea también depende del magnesio, así como también dilata los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de ataques al corazón. El nerviosismo, falta de concentración, mareos y dolores de cabeza o migrañas puede deberse a la deficiencia de magnesio. La mayoría de las aguas embotelladas tienen por debajo de 20 mg/l de magnesio, aunque algunas pueden llegar a tener 1000 mg/l.

Calcio - Ca + +

Los adultos necesitan alrededor de 800 miligramos de calcio por día - los bebés no necesitan tanto, pero a la edad de quince a diecinueve años se necesita mucho más. Entre los muchos beneficios del calcio se incluyen la estabilización de la estructura ósea que, los dientes y las membranas celulares, garantiza que los impulsos de los nervios y los músculos se transmiten correctamente y ayuda a prevenir la coagulación sanguínea. El calcio también tiene un efecto equilibrante de numerosas alergias de la piel. La descalcificación de los huesos (osteoporosis) y las fracturas es más probable si el cuerpo no está recibiendo suficiente calcio. El agua embotellada por lo general tiene menos de 100 mg/l de calcio, pero en algunos pocos casos tienen alrededor de 500 mg/l.

Potasio - K +

La aportación de dos a cuatro gramos de potasio al día es generalmente. Los niños y los jóvenes deben prestar especial atención a su ingesta, ya que el potasio colabora en el crecimiento de las células. La presión de agua entre las células es regulada por el potasio, que también hace que cada célula obtenga suficiente alimento. El potasio tiene un papel especial que desempeñar en la contracción muscular y la formación y conducción de los impulsos del corazón. La deficiencia de potasio puede debilitar los músculos del esqueleto y los músculos lisos que se “cansan” más fácilmente. Normalmente, el contenido de potasio en agua embotellada es inferior a 5 mg/l, pero algunos puede tener hasta 50 mg/l.

Sodio - Na +

El nivel de esfuerzo de una persona determina en gran medida su requerimiento diario de sodio. Normalmente, son necesarios alrededor de tres gramos, pero el estrés físico severo puede llevar la exigencia de un máximo de quince gramos o más. El metabolismo del corazón se ve afectado por el sodio, como es la contracción normal del corazón. Hoy en día, rara vez hay que preocuparse por deficiencia de sodio: La sal es una parte integrante de muchos alimentos, especialmente aquellos que son alimentos altamente procesados. La cantidad de sodio en el agua embotellada oscila de 10 mg/l en la mayoría de las aguas embotelladas a 1.200 mg/l en unas aguas, como Vichy Catalán.

Sulfato - SO4-

Los sulfatos son sales de azufre. Ayudan al hígado en la desintoxicación y ayudan a la digestión al estimular la vesícula biliar. Los sulfatos en altas dosis actúan como un laxante. El pescado, la carne y la leche contienen sulfatos, que son un componente importante de proteínas. El cuerpo humano sólo absorbe pequeñas cantidades de sulfatos, pero estas cantidades son suficientes para estimular el peristaltismo por la unión del magnesio y el sodio al agua en el intestino. Este efecto hace que las aguas minerales ricas en sulfatos, con sabor ligeramente amargo. La mayoría de las aguas embotelladas tienen muy por debajo de 100 mg/l de sulfatos, pero algunas puede llegar a 500 mg/l.

Bicarbonato - HCO3-

Presente en todos los fluidos biológicos, el bicarbonato es esencial para mantener el equilibrio del pH de nuestro cuerpo. El bicarbonato se encuentra también en las secreciones del estómago. El ácido láctico generado por la actividad física es neutralizado por bicarbonato disuelto en agua; un proceso similar eleva el pH de algunos alimentos ácidos. El rango típico de bicarbonato en el agua embotellada es de 50 a 200 mg/l, pero puede alcanzar hasta alrededor de 1.800 mg/l en algunas aguas.

Sílice - SiO2

La mayoría de los adultos necesitan entre veinte y treinta miligramos de silicio diarios. [El sílice es uno de los mayores nutrientes energizantes del cuerpo.] El sílice reduce el riesgo de enfermedades del corazón y puede prevenir la osteoporosis, así como también ayuda a la reparación de tejidos, sirviendo como un antioxidante. El pelo y las uñas se ven reforzados por sílice. Las aguas embotelladas contienen sílice, que es por lo general menos de 20 mg/l, y los niveles más altos pueden llegar a 100 mg/l.

Oligoelementos

El cuerpo humano necesita hierro, yodo, cobre, flúor, zinc y otros oligoelementos, así como minerales. La ingesta diaria recomendada es de fracciones de un miligramo de algunas sustancias y unos pocos miligramos para los demás.

Tipos de minerales

Las reacciones ocurridas en el interior de la tierra han generado infinidad de combinaciones produciendo una gran variedad de minerales. Los minerales se clasifican de acuerdo a la forma en que se originan, a sus características cristalográficas y a su composición química. Otros minerales como los cristales y, entre ellos, los llamados "piedras preciosas" han sido clasificados de manera especial.

Clasificación química de los minerales: La clasificación química divide los minerales en grupos según sus compuestos químicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la práctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.

1. Elementos nativos: son los minerales que se encuentran en la naturaleza en estado puro y sin combinar. Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante.

2. Sulfuros: son minerales combinados con azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio.

3. Sulfosales: son los minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita.

4. Óxidos: son producto de la combinación del oxígeno con un elemento. Ejemplos: oligisto, corindón, casiterita, bauxita.

5. Haluros: estos minerales están compuestos de un halógeno con otro elemento, como el cloro, flúor, yodo o bromo. Ejemplos: sal común, halita.

6. Carbonatos: son sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Ejemplos: calcita, azurita.

7. Nitratos: son sales derivadas del ácido nítrico. Ejemplos: nitrato sódico (o de Chile), salitre o nitrato potásico.

8. Boratos: son minerales constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico. Ejemplos: bórax, rosalita.

9. Fosfatos, arseniatos y vanadatos: son los minerales compuestos por sales o ésteres del ácido fosfórico, arsénico y vanadio. Ejemplos: apatita, turquesa, piromorfita.

10. Sulfatos: son minerales compuestos por sales o ésteres del ácido sulfúrico. Ejemplos: yeso,anhidrita.

11. Cromatos, volframatos y molibdatos: son minerales compuestos de cromo, molibeno o wolframio. Ejemplos: wolframita, crocoita.

12. Silicatos: son minerales compuestos por sales de ácido silícico, los compuestos fundamentales de la litosfera, formando el 95% de la corteza terrestre. Ejemplos: sílice, feldespato, mica, cuarzo, piroxeno, talco, arcilla.

13. Minerales radioactivos: son minerales compuestos por elementos emisores de radiación. Ejemplos: uraninita, torianita, torita.

Los minerales metálicos

La mayoría de los metales que usamos vienen de los minerales metálicos que se encuentran en la corteza de la tierra. Los minerales metálicos están hechos de diferentes complejos. La bauxita por ejemplo contiene cerca del 99% de aluminio y la magnetita y alrededor del 72% de hierro. Estos depósitos minerales que contienen grandes porcentajes de un solo elemento son fáciles de extraer. Algunos depósitos contienen menos, pero el costo de extraer menos cantidad de un metal específico es muy alto. Algunos tipos comunes de metales comunes a los minerales incluyen al cobre, oro y plata, aluminio, hierro y níquel.

Cobre

El cobre es un mineral que se ha usado por miles de años, lo usaron las civilizaciones antiguas y lo usamos nosotros hoy en día. Se lo puede extraer de forma barata y sus propiedades y usos lo hacen un elemento valioso. Lo puedes encontrar en la superficie de la tierra, así como también en sus profundidades. Se cree que la actividad del agua subterránea volcánica puede producir nódulos de cobre, magnesio y otros metales. Se lo extrae de la región oeste de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Méjico, China y algunos otros países.

Aluminio

La mayoría del aluminio viene de la roca bauxita que es una mezcla de óxidos de aluminio hidratado. Se lo considera una roca porque la bauxita está hecha de múltiples minerales, como gibsita, diáspora y boemita. Australia produce más del 40% de la cantidad mundial. Países como Brasil, Guinea y Jamaica son también productores importantes. Los Estados Unidos, no produce mucha bauxita pero la importa y refina grandes cantidades de alúmina, óxido de aluminio y aluminio, el producto final.

Orro y plata

El oro y la plata han sido usados como moneda pero tienen otros usos también. El oro se usa en la odontología y la medicina, equipos científicos y como electrolito en la galvanoplastía. La plata también se ha usado en la odontología, como material conductivo y como material fotográfico. La mayor cantidad de oro viene de Sudáfrica, que produce casi la mitad de la cantidad mundial, pero también lo producen los Estados Unidos, Australia, Brasil y Rusia. La plata se puede encontrar en depósitos de minerales como el grafito, el zinc, el oro y el cobre. Los Estados Unidos, México, Chile y Canadá son productores importantes.

Hierro

El hierro forma el 5% de la corteza terrestre. Es uno de los materiales más magnéticos y viene principalmente de la magnetita que contiene el 72% de hierro y de la hematita que tiene el 70%. Los depósitos de hematita pueden encontrarse en franjas con formaciones de hierro, que se alternan en capas de muchos tipos de cuarzos minerales, así como también son ricos en metales minerales.

Níquel

El níquel es un metal maleable que forma parte de los tres más magnéticos y que también es conductivo. Del níquel disponible para la extracción, el 60% está en los depósitos de laterita. Estos depósitos son concentraciones de níquel y rocas ricas en este metal que son arrancados de la superficie de la tierra por la lluvia y el agua.

Minerales y rocas

El Bages forma parte de la depresión Central Catalana, que constituye el sector oriental de la cuenca del Ebro, la región de bajas altitudes limitada por los Pirineos al norte, la cadena Costera Catalana al este y la cadena Ibérica al oeste y al sur.

LAS ROCAS

Las rocas son agregados naturales consolidados, formados por uno o más minerales y que pueden contener también fragmentos de rocas preexistentes y restos de seres vivos. Las rocas que encontramos en la comarca de Bages son los conglomerados, las areniscas, las lutitas, las calizas, las evaporitas y las que forman las gravas. Excepto las evaporitas, todas ellas son más o menos ricas en carbonato de calcio y, en consecuencia, generan suelos calcáreos.

CONGLOMERADOS

Los conglomerados son rocas detríticas, formadas básicamente por fragmentos redondeados, de más de 2 mm de diámetro, denominados guijarros. Estos guijarros están incluidos en una matriz compuesta por arena, limo y arcilla. Los diferentes componentes se mantienen unidos gracias al cemento que en el caso del Bages se trata siempre de carbonato de calcio.

Las masas de conglomerado más importantes del Bages están situadas en el sur y en el sureste. Estratos de conglomerados abundan también en el resto del territorio, ya sea en las capas culminales de los relieves tabulares o intercalados en rocas de grano más fino.

GRAVAS

Las gravas son sedimentos detríticos no cementados, constituidos por fragmentos de roca de más de 2 mm de diámetro. A pesar de que hay excepciones, en el Bages estos fragmentos suelen ser redondeados; en este caso se denominan guijarros y son de origen fluvial. Las gravas suelen estar incluidas en una matriz arenosa o limosa.

Las gravas abundan en los lechos actuales de los ríos y en las terrazas fluviales. La mayoría de terrazas fluviales del Bages han sido explotadas para la extracción de grava.

ARENISCAS

La arenisca es una roca detrítica originada por la cementación de arenas que, generalmente, están incluidas en una matriz formada por partículas de grano más fino. Las arenas son fragmentos de minerales o rocas con diámetros comprendidos entre 2 y 1/16 mm. El cemento de las areniscas del Bages es siempre carbonato de calcio. 

Las areniscas abundan en cualquier parte de la comarca, tanto en zonas de origen marino como continental. A menudo los óxidos de hierro tiñen de rojo las areniscas de origen continental. Se encuentran en capas delgadas alternando con otras rocas (especialmente lutitas) o bien formando estratos gruesos muy homogéneos que a menudo han sido y son objeto de explotación. Son las rocas predominantes en los edificios antiguos porque son muy abundantes y porque se pueden trabajar fácilmente.

LUTITAS

Las lutitas son rocas detríticas formadas por fragmentos de diámetro inferior a 1/16 mm. Las lutitas coherentes, en las cuales las partículas están unidas pero no fuertemente cementadas, se denominan limolitas y argilitas según si la medida de las partículas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio (del 35% al 65% según Vatan) se denominan margas y suelen ser de colores azulados. La coloración de las lutitas del Bages puede variar del gris azulado o amarillento, en el sector constituido por materiales de origen marino, hasta el rojo característico del sector con materiales de origen continental, ricos en óxidos de hierro. 

La escasa resistencia de las lutitas ha facilitado el formidable vaciado erosivo que ha originado el relieve del Bages. En los llanos de la comarca de Bages, actualmente ocupados por cultivos, predominan estos materiales, los cuales se utilizan para fabricar cerámica para la construcción.

CALIZAS

Las calizas o rocas calcáreas son aquellas constituidas mayoritariamente por carbonato de calcio. Los tipos de calizas que más abundan en el Bages -dónde se denominan vulgarmente piedra calar- pueden tener origen marino o lacustre. Forman capas muy resistentes a la erosión. Actualmente se explotan como material para la construcción, mientras que antiguamente se habían utilizado para fabricar cal.

LOS MINERALES

CALCITA (CaCO3, carbonato de calcio)

La calcita es un mineral que puede cristalizar en varias formas dando lugar a cristales generalmente blancos o incoloros, pero que a veces están teñidos de otras coloraciones. La calcita define el grado de dureza 3 de la escala de Mohs. No se puede rayar con la uña, pero se raya fácilmente con un cuchillo. Los cristales de calcita se encuentran frecuentemente en las grietas de las rocas ricas en CaCO3 y en las cuevas. La calcita es el componente mayoritario de las rocas calcáreas, las cuales se utilizan para la fabricación de cemento y cal.

MALAQUITA (Cu2(OH)2CO3, carbonato básico de cobre)

La malaquita puede formar cristales prismáticos aciculares del sistema monoclínico, pero habitualmente forma sólo pátinas, revestimientos terrosos o masas reniformes, globosas o estalactíticas. Tiene un bonito color verde muy característico, la raya verde y dureza 3,5-4. Es una mena de cobre y se utiliza además para objetos de decoración y como piedra ornamental.

En el Bages, la malaquita se localiza especialmente en Artés, en un tipo de mineralización denominada "red-bed" cuprífero, donde el lavado por el agua (lixiviación) disolvió iones de cobre que después precipitaron en forma de sulfuros al cruzar repentinamente a un nivel reductor. Posteriormente, por un proceso de carbonatación de los sulfuros, se formaron los minerales malaquita y azurita, ambos carbonatos de cobre. Más que por la medida de los cristales o por la extensión del yacimiento, la localidad de malaquita de Artés tiene importancia geológica por el proceso de mineralización. También se encuentra malaquita en Cabrianes (Sallent), Santpedor y en Ferrerons (Moià).

AZURITA (Cu3(OH)2(CO3)2, carbonato básico de cobre)

La azurita puede formar varios tipos de cristales del sistema monoclínico, pero habitualmente se encuentra formando pátinas o masas terrosas o reniformes. Normalmente la azurita se forma junto con la malaquita y se puede transformar en este mineral por alteración química. Tiene un atractivo color azul índigo, la raya azul y dureza 3,5-4. Es una mena de cobre de importancia secundaria y se utiliza para objetos de decoración y como piedra ornamental. 

En el Bages encontramos azurita, siempre menos abundante que la malaquita, en Sallent y en Artés, en mineralizacions de cobre de tipo "red-bed" cuprífero (descritas al apartado destinado a la malaquita) situadas en la base de paleocanales (antiguos lechos fluviales), en la formación geológica Artés.

PIRITA (FeS2, bisulfuro de hierro)

La pirita cristaliza en el sistema regular, principalmente en forma de cubos y de dodecaedros pentagonales de color amarillo latón. Tiene dureza 6, no se puede rayar con un cuchillo, pero sí con un cuarzo. En el Bages, la pirita se encuentra normalmente en los estratos de margas grises de origen marino en forma de cristales pequeños que no suelen superar los 4 mm. A menudo forman agregados que pueden integrar el material que rellena antiguas galerías excavadas por invertebrados marinos, los denominados burrows. Uno de los yacimientos de pirita más importantes del mundo es el de Rio Tinto (Huelva). La pirita se explota en especial para la obtención de ácido sulfúrico, aunque es también una mena de hierro.

Propiedades de los minerales

Propiedades que dependen de la estructura cristalina.

Dureza: es la resistencia que opone una superficie lisa de un mineral a ser rayado. 

La dureza se puede medir de dos maneras:

  • en forma absoluta, utilizando un aparato llamado durómetro o esclerómetro,

  • en forma relativa, comparando la dureza del mineral estudiado con otros de dureza conocida. Es el método más rápido. Se efectúa empleando la Escala de dureza de Mohs que está compuesta por diez minerales, ordenados correlativamente desde el más blando (talco) al más duro (diamante):

    1. Talco

    2. Yeso

    3. Calcita

    4. Fluorita

    5. Apatita

    6. Ortosa

    7. Cuarzo

    8. Topacio

    9. Corindón

    10. Diamante

Para determinar la dureza se va probando progresivamente con los distintos minerales de la escala. Por ejemplo, si el mineral problema es rayado por la fluorita -dureza: 4- y a su vez ese mineral raya a la calcita -dureza: 3- significa que dicho mineral tiene una dureza relativa entre 3 y 4.

Estos diez minerales se pueden también agrupar en:

  • Muy blandos: se rayan con la uña. Son los que tienen dureza 1 y 2.

  • Blandos: se los puede rayar fácilmente con un cortaplumas o con un vidrio. Son los de dureza 3 y 4.

  • Semi-duros: se rayan con dificultad con un clavo o con un cortaplumas. Son los de dureza 5 y 6.

  • Duros y muy duros: rayan al vidrio y al acero. Son los de dureza 7, 8, 9 y 10. 

Otras propiedades que dependen de la estructura cristalina son:

  • Clivaje: propiedad que presentan algunos minerales de separarse, según ciertos planos -planos de clivaje- cuando son golpeados.

  • Fractura: es la forma irregular en que se presenta la superficie de un mineral al romperse.

  • Tenacidad: es la resistencia que ofrece un mineral a la ruptura, trituración, curvatura o seccionado.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!