Mitosis, ¿Qué es la Mitosis?, Mitosis Etapas, Mitosis Definición


Proceso habitualmente empleado por las células eucariotas para dividirse. Del griego mitos, hiko En la biología, especificamente la genética, la mitosis es el proceso de segregación de cromosomas y la división de las células eucariotas, células somáticas (células comunes del cuerpo); que conllevan a la copia del material genético. Este proceso asegura que cada célula que nace de una célula tenga los mismos datos genéticos de la célula madre. En algunos organismos eucariotas se producen mitosis del núcleo sin posterior división celular, originandose así células prurinucleadas, es ilustrativo el caso de los Mixomycetes o mixamebas, "hongos" unicelulares que pueden llegar a tener varios millones de nucleos.

  • Fases:

    • Profase: Es la primera fase de la mitosis y de la meiosis, en ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN)-que normalmente existe en forma de cromátida condensada dentro de una estructura altamente ordenada llama cromosoma- y el desarrollo bipolar del huso mitótico. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centríolos hacia extremos opuestos de la célula.

    • Metafase: Aparición del huso mitótico, dónde se insertan los cromosomas y se desplazan hasta el ecuador del huso, formando la placa metafásica o ecuatorial.

    • Anafase: Es la fase más corta de la mitosis; en ella: los microtúbulos separan los centrosomas longitudinalmente lo que da lugar a las cromátidas independientes (cromosomas hijos). Los cromosomas hijos (2) se dirigen a polos opuestos dirigidos por los centrómeros. Los cromosomas alcanzan los polos y sus microtúbulos se despolarizan.

    • Telofase: En la telofase se reconstruye la cromátida, aparace el nucléolo, y se reconstruye la envoltura nuclear.

Tras la división nuclear se produce la división celular o citocinesis, fromandose dos células hijas con la misma dotación cromosómica que la célual madre.

Es interesante conocer la diferencia con la meiosis, o formación de los gametos (esperma y óvulos) en las gónadas (órganos sexuales) de los animales.

¿QUÉ ES LA MITOSIS?


En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.

La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos (produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética).

SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MITOSIS


Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

Desde un punto de vista puramente evolutivo un organismo unicelular es simplemente una estructura dentro de la cual se realizan las funciones vitales básicas de nutrición y reproducción. Las únicas presiones selectivas son la adquisición de alimento y las fuerzas de tensión superficial. El organismo unicelular debe por tanto aislarse del medio mediante una membrana o pared que le permita adquirir alimento a la vez que soporte las fuerzas de tensión superficial del medio en que se desarrolla. Dicho organismo, en su lucha contra el medio, y para poder crecer y optimizar sus funciones, va adquiriendo nuevas funciones como la excreción, la relación, etc, para ello va adquiriendo o desarrollando diversos orgánulos, pero llega un momento en que la célula no podría albergar en su interior tantos orgánulos y funciones, pues la presión del medio impediría que la célula adquiriera el tamaño y volumen necesario para ello. Bajo este supuesto los organismos evolucionan convirtiéndose de unicelulares a pluricelulares, así cada célula puede especializarse en diversas funciones y diferenciarse en un trabajo específico. Los organismos pasan de luchar contra las fuerzas de tensión superficial, a combatir contra la fuerza de la gravedad, para ello se convierten en organismos pluricelulares, en el cual las células se agrupan en tejidos, órganos y sistemas, cada uno especializado en una función determinada y cada célula diferenciada en realizar una actividad concreta. Para un organismo pluricelular, la división celular es un mecanismo cíclico el cual le permite el aumento del número de células, y a partir de esas células lograr una especialización y una funcionalidad concreta.

DEFINICIÓN DE MITOSIS


Mitosis, que deriva de un término griego que significa "tejer", es la segmentación de una célula que tiene lugar después de que se haya duplicado el material genético, lo que permite que cada una de las células generadas dispongan de la totalidad de los cromosomas.

MitosisSe trata, por lo tanto, de la acción que reparte la información hereditaria que se halla en el ADN de manera equitativa. El proceso de mitosis genera células que resultan idénticas desde el punto de vista genético. La meiosis (otro proceso de división celular), en cambio, produce células que son genéticamente distintas.

La mitosis es, en definitiva, un procedimiento en el que las células se multiplican y que tiene gran incidencia en el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de regeneración del organismo. La conformación de dos nuevos núcleos se conoce como cariocinesis, mientras que la división del citoplasma recibe el nombre de citocinesis.

A la hora de hablar de mitosis es importante, además de todo lo subrayado, que conozcamos que este proceso se divide en cuatro etapas o fases claramente diferenciadas siendo la primera de ellas la que lleva por nombre profase. En esta los cromosomas ya se pueden observar en el microscopio y destacan porque están formados por unas barras, llamadas cromátidas, que se mantienen unidas.

La segunda etapa es la llamada metafase y en ella lo que se produce es que los citados pares de cromátidas se van moviendo hacia lo que es el propio centro de la célula. A continuación, tiene lugar el tercer paso que recibe el nombre de anafase que podemos determinar que es la etapa más importante de la mitosis pues es que gracias a ella se lleva a cabo lo que es la división y posterior transporte y reparto de las dos copias de lo que era la información genética original.

Finalmente la cuarta y última fase es la llamada telofase. En este caso podemos establecer que es el momento en el que se revierten los procesos de etapas anteriores teniendo como consecuencia la obtención de dos células hijas que se caracterizan por tener la misma dotación de citoplasma y también de cromosomas.

Es importante además subrayar el que cuando la mitosis se produce en organismos que son pluricelulares esta no sólo da lugar a nuevos individuos sino también a la restitución de células muertas, a la regeneración de lo que eran tejidos dañados y a la sanación de heridas.

La mitosis también puede producirse de una manera diferente, sin incluir la división de la célula. El proceso, que se denomina endomitosis o endoreduplicación, produce células con copias del cromosoma en cuestión en el mismo núcleo. Las células generadas por la endomitosis se llaman endoploides.

Cabe destacar que pueden producirse errores en la mitosis, aunque son poco habituales. Por lo general tienen lugar en las primeras segmentaciones celulares en el cigoto y afectan a los descendientes de la célula madre que presenta los defectos.

Un cromosoma que no se separa en la etapa conocida como anafase y el daño del cromosoma que se produce por los cambios en la estructura de la célula que genera el proceso son otros problemas que pueden surgir durante la mitosis. Hay ocasiones en que el error puede ser detectado y corregido a tiempo.

ETAPAS DE LA MITOSIS


EL CICLO CELULAR

La reproducción celular, o división celular, es un proceso que se lleva a cabo tanto en individuos unicelulares como pluricelulares. En los unicelulares permite la formación de descendientes, mientras que a los pluricelulares les permite crecer y reparar partes de sus tejidos que estén dañadas, desgastadas o lesionadas. Este proceso se presenta en la mayoría de las células que forman el cuerpo de los pluricelulares, excepto en las células sexuales.

La vida de una célula se puede dividir en dos periodos que se presentan cíclicamente: La interfase, el periodo de crecimiento y duplicación de los cromosomas y la mitosis, el periodo cuando se presenta la división. La suma de estos dos procesos que se presentan repetidamente y en forma cíclica, se llama ciclo celular.

Todas las células pasan por las mismas fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase. Observa las transformaciones que se llevan a cabo en cada una de ellas.

INTERFASE

Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en esta, los centríolo y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles.

El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la división, en un período del ciclo celular llamado interfase, que es aquel momento de la vida celular en que ésta no se está dividiendo.

Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosis consistirá en separar esas cadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversión de la cromatina en cromosomas.

PROFASE

Es la etapa que inicia la mitosis, en ella ocurren los siguientes eventos:

Comienza con la conversión de la cromatina en cromosomas (1) por un proceso de espiralización de las cadenas (igual que si tenemos un alambre largo y lo convertimos en un muelle), seguiremos teniendo lo mismo, pero de forma diferente: las dos cadenas que son completamente idénticas (ya que una se ha formado por replicación de la otra) se espiralizan juntas originando las cromátidas del cromosoma.

Se duplican los centríolos (2).

La membrana nuclear desaparece (3).

Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centríolos migran hacia los polos (extremos) de la célula (4), apareciendo entre los dos pares de centríolos una serie de fibras de proteína dispuestas de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de huso acromático (5).

Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrómero (un sólo cromosoma por fibra) (6), de manera que las cromátidas migran hacia los polos de la célula. En la célula vegetal no existen centríolos y a veces no se ve el huso acromático.

METAFASE

Es una fase breve en la que todos los cromosomas dobles se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la célula, formando una figura muy característica llamada placa ecuatorial (1). Tras colocarse aquí comienza la siguiente fase.

ANAFASE

Las cromátidas se separan por el centrómero y se desplazan hacia los centríolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idéntica en dos partes. Ahora las cromátidas se llaman cromosomas. La anafase es la fase crucial de la mitosis, por que en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

TELOFASE

Es una profase al revés, se reconstruyen las membranas nucleares y reaparecen los nucléolos de las células hija. Los cromosomas se desorganizan para formar de nuevo la molécula de cromatina. Por último, la membrana celular empieza a separar los dos núcleos nuevos, finalizando el proceso de mitosis. En muchas células la mitosis suele ir acompañada de la citocinesis o separación de los citoplasmas de las células hija.

CITOCINESIS

Es la segunda etapa acompañante de la mitosis, en esta, el citoplasma se divide para formar dos células hijas diploides idénticas con la repartición aproximada de los orgánulos celulares. En las células animales se hace por estrangulación, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera.

Una vez finalizada la mitosis y la citocinesis, las dos células hijas que se forman entran en interfase, durante la cual se prepara para su próxima mitosis.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!