Piedra y Piedras Preciosas, Vesícula, Negras, Blancas, Tipos de Piedras

Piedra y Piedras Preciosas

Clasificación de piedras y su uso en la construcción

Las piedras se clasifican según su origen: esto incluye los materiales que contienen y el proceso mediante el cual se llegaron a unir. Es importante diferenciar entre un mineral y una roca, ya que en el lenguaje común los dos se llaman piedras pero para fines geológicos no son iguales.

Un mineral es una sustancia químicamente homogénea, mientras una roca es una combinación de varios minerales. Por ejemplo, el cuarzo es un mineral mientras el granito es una roca compuesta de tres minerales: cuarzo, feldespato y mica.

Los minerales pueden formar cristales y así tener la forma de una piedra. En la construcción es más común utilizar los minerales en forma de polvo como aditivos y utilizar las rocas para todo desde cimientos hasta fachadas.

Diferentes tipos de rocas pueden contener los mismos minerales, pero si no tienen las mismas condiciones de formación resultan en rocas con caracteristicas muy diferentes y por lo tanto clasificaciones distintas.

1. Rocas ígneas

La palabra ígnea proviene del latín y significa fuego. Estas piedras están formadas por el enfriamiento del magma en el interior de la Tierra o cuando la magma brota a la superficie; también se conocen como magmátitas o rocas magmáticas. Los minerales más comunes en las rocas ígneas son los silicatos; entre los componentes de color claro se encuentran el cuarzo y los feldespatos, y los de color oscuro incluyen las micas, los piroxenos, los anfíboles y el olivino.

Ejemplos de piedras ígneas y sus aplicaciones en la construcción
  • Granito: Es un componente fundamental de la corteza continental y es una roca muy común. Tiene muchas aplicaciones en la construcción debido a su abundancia, firmeza y aspecto atractivo. Se utiliza para adoquines, grava, acabados de piso, fachadas de cocina, baño y chimeneas. Es susceptible a la lluvia ácida y por lo tanto en la actualidad está siendo reemplazado por el mármol para monumentos y edificios públicos.

  • Basalto: Una piedra dura de grano fino que se rompe con dificultad,el basalto se utiliza en la construcción para el afirmado de las vías de tren, construcciones bajo el agua, enladrillados pequeños y en forma de grava para las carreteras. A pesar de su firmeza, la finura de su grano hace que se pulimente naturalmente con el tiempo; con la humedad se pone resbaladizo y por eso no es indicado para adoquinar las calles.

  • Pumita: Comúnmente conocida como piedra pómez, la pumita se forma por el enfriamiento rápido de una lava rica en gases. En zonas volcánicas donde la pumita es abundante, se ha utilizado para cimientos en viviendas tradicionales y para muros construidos para detener la tierra o dividir propiedades; sin embargo en la construcción moderna no se considera apta para cimientos debido a su porosidad. Ahora se utiliza ampliamente en la producción decemento y hormigones ligeros; también se emplea como roca ornamental y en la sillería.

  • Diorita: La diorita es una piedra suave que se utiliza en la construcción como un agregado. Visualmente, la diorita es parecida al granito; sin embargo tienen composiciones químicas distintas. En la encimera de la cocina a veces la diorita (y otras piedras con una apariencia similar) se vende bajo el nombre de granito.

2. Rocas sedimentarias

Son compuestas por otras rocas: se forman por medio de la acumulación de sedimentos que se consolidaron en rocas duras a través de un proceso de erosión, transporte y sedimentación de rocas pre-existentes. Las rocas sedimentarias normalmente se encuentran formando capas o estratos.

Ejemplos de piedras sedimentarias y sus aplicaciones en la construcción
  • Laja: La laja se utiliza para pisos, fachadas de paredes y chimeneas. Es resistente al calor y tiene un aspecto atractivo.

  • Travertino: Esta roca carbonatada puede contener fósiles o impresiones de organismos acuáticos, ya que se forma cerca de las surgencias de aguas subterráneas. Se utiliza para fachadas y como roca ornamental.

  • Caliza: Principalmente constituida por carbonato cálcico, la caliza es útil como grava para caminos en zonas de alta humedad. También se emplea para mampostería, sillería, fachadas, elementos de ornamentación, hormigones y la fabricación de la cal y del cemento.

3. Rocas metamórficas

Su nombre proviene del griego y significa "cambio de forma". Cuando las piedras ígneas o sedimentarias son sometidas a presiones y temperaturas altas, se generan cambios en los minerales y en la forma y el arreglo de los granos, generándose las piedras metamórficas.

Ejemplos de piedras metamórficas y sus aplicaciones en la construcción
  • Mármol: Una de las piedras más codiciadas en la construcción, el mármol se ha utilizado desde la antigüedad en prácticamente todos los aspectos de la construcción, desde cimientos hasta elementos ornamentales de los más finos. Es un tipo de piedra muy dura que cobra un brillo perfecto al ser pulida. El mármol puro es totalmente blanco; sin embargo son las impurezas que le dan su variación de tonos atractivos. Para los geólogos es importante distinguir entre el verdadero mármol (una roca metamórfica que ha tenido un proceso de recristalización) y algunos tipos de caliza (una roca sedimentaria que no ha llegado a este grado cristalizado). Aunque en la construcción sea común llamarles mármol a los dos, el nombre correcto de una caliza suceptible de ser pulida es caliza marmórea.

  • Pizarra: Una piedra oscura constituida por minerales laminares muy finos, de estructura hojosa con las capas claramente marcadas. Se presta para la obtención de placas planas e impermeables de escaso grosor, las cuales se emplean en la mampostería y para recubrimientos de exteriores e interiores.

Piedras Preciosas

¿Qué son las Piedras Preciosas?

Las piedras preciosas son minerales de brillo intenso, muy duros y poco frecuentes. También se les puede llamar gemas.

Como ves deben de cumplir 4 cosas para que se pueda considerar un piedra preciosa.

  • Minerales : son minerales todos los sólidos de origen inorgánico, que sean sustancias naturales y que tengan una fórmula química determinada (fija). Si cumple estas 3 condiciones diremos que es un mineral.

  • De brillo intenso: que brillan.

  • Muy Duros: quiere decir que no se rayan fácilmente. El mineral más duro es el diamante.

  • Poco Frecuentes: que no se encuentren abundantemente en la naturaleza. Es decir que sean difíciles de encontrar.

Las piedras preciosas o gemas, son empleadas como elementos decorativos o joyas desde hace unos 5.000 años.

El diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí son minerales de gran belleza. Además son duros y muy escasos. Llamamos piedras preciosas a este tipo de minerales. Solo se consideran piedras preciosas a estas 4, el resto se llamaban piedras semipreciosas. Las piedras preciosas tienen una dureza entre 8 y 10, las semipreciosas están por debajo de esta dureza.

Algunos otros minerales como el topacio, la turmalina o los granates, son considerados piedras semipreciosas por que son mucho más fáciles de conseguir. Por ejemplo la Amatista dejó de ser considerada piedra preciosa cuando se descubrieron grandes yacimientos de este mineral en Brasil. Existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como semipreciosas, además del ámbar, que es una resina vegetal fosilizada.

Lógicamente las piedras semipreciosas tienen un valor económico mucho menor que las preciosas.

Las piedras preciosas y semipreciosas suelen tallarse y pulirse para realzar su brillo.

Pulir es Alisar su superficie para que quede suave y brillante.

Tallar es darle forma.

Piedras en la vesícula

Las piedras en la vesícula (también llamadas cálculos biliares) son granos cristalinos formados dentro del cuerpo por aumento o concreción de componentes de bilis normales o anormales.

Los cálculos biliares pueden ocurrir en diversas partes del árbol biliar, incluso en la vesícula biliar y el conducto biliar común. La obstrucción del conducto biliar común se llama coledocolitiasis; la obstrucción del árbol biliar puede causar ictericia; y la obstrucción de la salida del sistema exocrino pancreático puede causar pancreatitis. La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula biliar (cole significa "bilis", litia significa "piedra", y -sis significa "proceso").

Características

Tamaño

El tamaño de un cálculo biliar varía y puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una bola de golf. La vesícula biliar puede desarrollar una sola piedra, a menudo grande, o muchas más pequeñas, hasta varios miles.

Contenido

Los cálculos biliares tienen un aspecto diferente dependiendo de sus contenido. Sobre la base de este contenido, pueden subdividirse en dos tipos:

Piedras de colesterol

Las piedras de colesterol son, por lo general, verdes, pero a veces son blancas o amarillas. Constituyen aproximadamente el 80 por ciento de los cálculos biliares y se componen de colesterol.

Piedras de pigmento

Las piedras de pigmento son pequeñas, oscuras, compuestas de bilirrubina y sales de calcio (que se encuentran en la bilis). Constituyen el otro 20 por ciento de los cálculos biliares. Los factores de riesgo para estas piedras de pigmento son la cirrosis, infecciones del tracto biliar y trastornos hereditarios de las células sanguíneas como la anemia de células falciformes y la esferocitosis.

También es posible encontrar piedras de origen mixto.

Causas de los cálculos biliares

Se ha progresado bastante en el entendimiento del proceso de formación de los cálculos biliares. Los investigadores creen que pueden ser causados por una combinación de factores como la química heredada, peso corporal, motilidad de la vesícula biliar (movimiento), y quizás la dieta. Además, las personas con protoporfiria eritropoyética tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Los cálculos biliares de colesterol se desarrollan cuando la bilis contiene demasiado colesterol y no las suficientes sales biliares. Además de una concentración alta de colesterol, otros dos factores parecen ser importantes en la generación de cálculos biliares. El primero es la frecuencia y eficacia con la que se contrae la vesícula biliar; el vaciado incompleto e infrecuente de la vesícula puede hacer que la bilis se vaya sobre concentrando y forme la piedra. El segundo factor es la presencia de proteínas en el hígado, y bilis que promueva o inhiba la cristalización del colesterol en los cálculos biliares.

Además, los niveles altos de la hormona estrógeno como consecuencia del embarazo, terapia hormonal o uso de formas combinadas de anticonceptivos (que contienen estrógeno), pueden aumentar los niveles de colesterol en la bilis y también disminuir el movimiento de la vesícula biliar, causando la formación de cálculos.

Síntomas de cálculos biliares

Las piedras en la vesícula, por lo general, permanecen asintomáticas al principio. Los síntomas comienzan a desarrollarse una vez que las piedras alcanzan un cierto tamaño (más de 8 mm). Un síntoma principal de tener cálculos biliares es el "ataque biliar", también conocido como cólico biliar, en el cual la persona afectada experimenta un dolor intenso en la región abdominal superior que constantemente aumenta durante treinta minutos a varias horas. La víctima también puede padecer dolor en la espalda, generalmente entre los omóplatos, o dolor bajo el hombro derecho. En algunos casos, el dolor se desarrolla en la región inferior del estómago, más cerca de la pelvis, pero es menos común. También pueden producirse náuseas y vómitos.

Estos ataques son sumamente dolorosos, similares a los de un ataque por cálculo renal. Un modo de aliviar el dolor abdominal es beber un vaso de agua al principio del ataque, para regular la bilis en la vesícula biliar, pero esto no funciona en todos los casos. Otro método es tomar magnesio seguido de un líquido amargo como el café una hora más tarde. Los sabores amargos estimulan el flujo de bilis. Un estudio ha encontrado cantidades inferiores de cálculos biliares en los bebedores de café.

A menudo, estos ataques ocurren después de una comida con mucha grasa, y casi siempre se dan por la noche. Otros síntomas incluyen hinchazón abdominal, intolerancia a los alimentos grasos, eructos, gases e indigestión. Si los susodichos síntomas coinciden con frío, fiebre leve, amarilleamiento de la piel o los ojos, y/o heces de color arcilla, se debe consultar a un doctor inmediatamente.

Algunas personas que tienen cálculos biliares son asintomáticas y no sienten ningún dolor o incomodidad. Estos cálculos biliares son llamados "piedras silenciosas" y no afectan a la vesícula biliar u otros órganos internos. No necesitan tratamiento.

Tratamiento

Medicina convencional

Los cálculos biliares de colesterol pueden ser disueltos a veces con ácido ursodeoxicólico oral. Sin embargo, las piedras pueden repetirse una vez que la medicina deja de tomarse. La obstrucción del conducto biliar común con cálculos puede aliviarse mediante esfinceterotomía retrógrada endoscópica después de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Una idea falsa común es que el uso de ultrasonidos (litotripsia extracorpórea por onda expansiva) puede usarse para romper cálculos biliares. Aunque este tratamiento sea muy eficaz contra los cálculos renales, se usa sólo para romper las piedras más suaves y menos frágiles.

Opciones quirúrgicas

La colecistectomía (eliminación de la vesícula biliar) tiene una probabilidad del 99% de acabar con la repetición de cálculos biliares. Sólo a los pacientes sintomáticos se les aconseja la cirugía. La carencia de vesícula biliar no parece tener ninguna consecuencia negativa en muchas personas. Sin embargo, hay una proporción significativa de la población, entre el 5% y el 40 %, que desarrollan un trastorno llamado síndrome de postcolecistectomía, cuyos síntomas incluyen malestar gastrointestinal y dolor persistente en el abdomen derecho superior.

Hay dos opciones de cirugía: procedimiento abierto, y laparoscopia.

Medicina alternativa

El régimen llamado "rubor de vesícula biliar" o "rubor de hígado" es un remedio popular en la medicina alternativa. En este tratamiento, a menudo autoadministrado, el paciente bebe cuatro vasos de sidra de manzana y come cinco manzanas por día durante cinco días. Luego ayuna brevemente, toma magnesio, y bebe grandes cantidades de limón o jugo de pomelo mezclado con aceite de oliva u otro aceite antes de irse a la cama. A la mañana siguiente se expulsan varias piedras verdes y marrones sin causar dolor, limpiadas simplemente con agua del sistema biliar. Un hospital de Nueva Zelanda analizó las piedras expulsadas mediante este procedimiento y encontró que estaban formadas por ácidos grasos similares a los del aceite de oliva, sin colesterol detectable o sales biliares, lo que demuestra que son poco más que el aceite de oliva endurecido. A pesar del "rubor de vesícula biliar", el paciente todavía requería la eliminación quirúrgica de los verdaderos cálculos biliares.

Piedras Negras

La localidad de Piedras Negras está situado en el Municipio de Piedras Negras (en el Estado de Coahuila de Zaragoza). Piedras Negras está a 230 metros de altitud.

La relación mujeres/hombres es de 1.026. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.39 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 1.68% (1.58% en los hombres y 1.78% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 8.87 (9.00 en hombres y 8.74 en mujeres).

En Piedras Negras el 0.24% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 36982 viviendas, de las cuales el 5.65% disponen de una computadora.

Ubicación: Ciudad fronteriza del Noreste de México, al norte del estado de Coahuila, limita con los Estados Unidos (Eagle Pass,TX), a orillas del Río Bravo.

Toponimia: El nombre se deriva por la gran cantidad de carbón que se encuentra en la región.

Gentilicio: Nigropetense.

Altura sobre el nivel del mar, en metros: 230 msnm.

Ríos: Río Bravo, Río Escondido, Río San Rodrigo.

Extensión: 914.2km2

Población: 200,000 Habitantes.

Economía: Estable.

Código Postal: 26000

Historia

Esta ciudad fue fundada por 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez el 15 de junio de 1850 ante el coronel Juan Manuel Maldonado como un punto de paso frente al Fort Duncan en Eagle Pass, Texas con el nombre de Villa de Herrera. Dos meses después, el 14 de agosto, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente tomó la decisión de establecer en este nuevo asentamiento una colonia militar, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Cinco años más tarde, en agosto de 1855, se vuelve a establecer como población civil con el nuevo nombre Villa de Piedras Negras. En ese mismo mes, la aduana de Villa de Guerrero se reubicó en Piedras Negras.

En 1881, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de carbón en la región, se empezó la construcción del ferrocarril, terminó en 1883. Esto ayudó al desarrollo de la economía regional. El 1 de diciembre de 1888, se le otorga la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.

El 10 de septiembre de 1890, la ciudad sufrió la primera de sus inundaciones. Este desastre natural afectó seriamente al municipio de Villa de Fuente, el cual desapareció como tal 4 años después para pasar a ser parte del territorio actual municipio de Piedras Negras. El día 27 de abril del año 2007, Villa de Fuente fue devastada por un tornado, a diferencia de la inundación en el año 2004, solo hubo 3 muertos, aunque los daños materiales fueron mayores.

El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero decide iniciar la Revolución Mexicana en esta ciudad, pero debido a la poca fuerza que logró reunir partió hacia Ciudad Juárez, Chihuahua para cumplir su objetivo.

El 1 de junio de 1911, Francisco I. Madero decide regresar a México por esta ciudad. Venustiano Carranza expidió un decreto el 19 de diciembre de 1911, para retirar el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, y dejar el de Piedras Negras pero con la cetegoría de ciudad.

En 1943 los famosos "Nachos" fueron creados por Ignacio "Nacho" Anaya en un restaurante de esta pequeña localidad fronteriza. En 1995 se declaró oficialmente "Cuna del Nacho".

En 1963 llegó el sistema de televisión por cable a esta ciudad, un año después, en 1964, llegó a Cd. Acuña y Monterrey; sin embargo esta industria no se desarrolló hasta 1969, cuando surgió Cablevisión. (La primera ciudad con sistema de televisión por cable fue Nogales, Sonora, en 1947.)

Con el tiempo, las inundaciones del Rio Bravo continuaron azotando a la ciudad, la segunda ocasión fue el 2 de septiembre de 1932, después el 28 de junio de 1954 y recientemente el 4 de abril de 2004, el Rio Escondido arrasa a la comunidad de Villa de Fuente muriendo 39 personas.

El día 27 de abril del 2007, una zona de Piedras Negras llamada "Villa de Fuente" fue devastada por un tornado. A diferencia de la inundación en el 2004, solo hubo 3 muertes, aunque los daños materiales fueron mayores.

Piedras Blancas

Piedras Blancas tiene un perfil netamente urbano. Paisaje de vivienda colectiva en altura crecido a partir del cruce de carreteras, buscando suelo llano y extenso a partir de un poblamiento tradicional, que rehuía las vegas bajas e inundables, más propicias para el aprovechamiento agrario y ganadero.

Si las villas asturianas, en general, se caracterizan por su pequeño tamaño y su paisaje y actividad plenamente urbanas, Piedras Blancas es villa en grado máximo. Pero su paisaje nuevo y su especialización residencial, por encima de otras funciones, revela su vinculación metropolitana con Avilés y con Ciudad Astur. De ahí le han venido a Piedras Blancas su crecimiento y sus caracteres actuales, el impulso urbanístico y sus actividades. Piedras Blancas es hoy una pequeña ciudad de casi 10.000 residentes, una urbe secundaria desde el punto de vista metropolitano, pero centro de un notable, diverso y complejo concejo. Una pequeña ciudad de las que hoy marca la pauta en el ámbito metropolitano, al atraer a la población joven y con hijos.

Es difícil separar o individualizar Piedras Blancas de la urbe avilesina. Una urbe, que en su crecimiento en el ciclo industrial metalúrgico desbordó su escaso término municipal para recuperar su relación con los concejos vecinos, en los que se localizan urbanizaciones, empresas, infraestructuras y una vida en común que teje un espacio comarcal de cooperación imprescindible.

Castrillón es un concejo donde predomina lo urbano e industrial y cuya evolución contemporánea se explica por el proceso español de industrialización desde el siglo XIX. Comparte con Avilés la ría-puerto, el valle de Raíces, grandes, medianas y pequeñas industrias y una ciudad esponjada, que ha desarrollado diferentes núcleos residenciales, próximos pero individualizados.

Piedras Blancas, capital de Castrillón, es una villa-ciudad de 10.000 habitantes, ligada y parte integrante de una ciudad media de 140.000 e inmersa en un área metropolitana de 860.000. Situada en un enclave de cruce de caminos y estructurada, en épocas de escasas vías de comunicación, en torno a los ejes de las carreteras de Galicia y de Arnao. Piedras Blancas cierra la aglomeración urbana avilesina por el Oeste, con un paisaje urbano abigarrado en torno al cruce y más esponjado a medida que nos alejamos de él y nos adentramos en un poblamiento tradicional urbano.

Sostuvo un crecimiento más que importante a lo largo del siglo XX, vinculado a la actividad industrial y portuaria, a la instalación de empresas de relieve como la Real Compañía Asturiana de Minas o la Cristalería Española, en el difuso y arenoso límite con el concejo de Avilés. El impulso de estas actividades, el crecimiento de Avilés en los años 60-80 y la disponibilidad de suelo son factores que han dado paso a un núcleo de caracteres y funciones plenamente urbanos. Es un territorio de límites imprecisos, pues engloba y se extiende en áreas periurbanas, hacia Arnao, Salinas, Raíces y Avilés. Y asimismo hacia Vegarrozadas y otros núcleos rurales, al Oeste, donde se sitúa el enlace con la autovía.

La crisis industrial afectó también al crecimiento de Piedras Blancas, pero no lo detuvo. La villa sigue creciendo, acercándose al umbral de los 10.000 residentes, cabeza de un concejo de leve crecimiento hacia los 23.000, que presenta otros núcleos urbanos de relieve: Salinas y Raíces Nuevo.

Tipos de Piedras

LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.

  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

En las páginas siguientes se adjunta información más detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografías que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.

CRISTALIZACIÓN: surgidas del magma.

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutónicas, volcánicas y filonianas.

ROCAS PLUTÓNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista).

Como la presión del interior es también muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos.

Los granitos son las rocas plutónicas más comunes. Están compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.

El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

ROCAS VOLCÁNICAS se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas.

En estas condiciones el enfriamiento es muy rápido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).

Al originarse en la superficie, donde la presión es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso.

Es común clasificar las rocas volcánicas en función de su composición química. Una roca muy frecuente y fácil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. La riolita, por el contrario, presenta tonos claros.

Independientemente de su composición, podemos agrupar los materiales volcánicos en:

  • Volátiles (gases)

  • Piroclastos, fragmentos rocosos. Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia.

    • Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcánicas.

    • Llamamos a los de mayor tamaño escorias (son parecidas a las de los hornos de carbón). Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcánicas.

  • Coladas, materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupción. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las lavas cordadas.

La piedra pómez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua).

El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico.

Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. En este caso las rocas resultantes se denominanROCAS FILONIANAS. Se llaman pórfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeños cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.

Piedras preciosas

Hay tres tipos primarios de productos de piedras:

  • Las piedras preciosa naturales que son creadas por la naturaleza y que pueden ser raras y caras.

  • Las piedras creadas en laboratorio — también llamadas sintéticas, cultivadas en laboratorio, o manufacturadas — que poseen las mismas propiedades químicas, físicas y visuales que las piedras preciosas naturales, pero que no son tan raras y que suelen ser menos costosas que las piedras naturales de características similares.

  • Las piedras de imitación que tiene un aspecto similar al de las piedras naturales, pero que pueden estar fabricadas con vidrio, plástico u otro material más económico.

Las piedras creadas en laboratorio y las de imitación deben estar identificadas claramente como tal.

Tamaño

Las piedras preciosas pueden tasarse de acuerdo a su peso, a su tamaño o en base a ambos factores. La unidad básica de peso de las piedras preciosas es el carate, que equivale a 1/5 de un gramo. Los carates se dividen en 100 unidades, cada una de estas unidades se llama punto. Por ejemplo una piedra preciosa de medio-carate podría pesar .50 carates o 50 puntos. Cuando las piedras preciosas se miden de acuerdo a sus dimensiones, el tamaño de la piedra suele estar expresado en milímetros (por ejemplo, 7 x 5 milímetros).

Tratamientos y realces

Los tratamientos o realces se refieren al modo en el cual se tratan algunas piedras para mejorar su apariencia o durabilidad, o incluso su color. Los efectos de algunos tratamientos pueden disminuir o cambiar con el transcurso del tiempo, y hay algunas piedras tratadas que requieren un cuidado especial. Algunos tratamientos de realce afectan el valor de una piedra respecto de una piedra comparable sin tratamiento.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!