Bullying: Qué es el Bullying? Bullying Escolar, Definición, Significado

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Características del bullying:

  • El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.

  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

  • El bullying es un proceso de represión de problemas.

  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación

  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏

  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.

  • Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

  • Inventar rumores y mentiras.

  • Juego sucio en el deporte y tender trampas.

  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

  • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

¿Qué es el Bullying?

En español el término equivalente es “acoso escolar”. En inglés la palabra se deriva de “bull” que significa literalmente “toro”, pero que entre otros usos también equivale a “grandote” o “matón” y de allí que “bully” signifique entre otras cosas matonear o acosar. Aunque la construcción “bullying” es de uso más reciente, no encuentro artículos más antiguos de 10 años con el término, se trata de un fenómeno viejo en el ámbito escolar.

Bullying siempre le ha visto como parte de la “violencia escolar” pero como fenómeno independiente los estudios no van más allá de unos 15 o tal vez 20 años. Para simplificar un poco debe existir un agresor (que puede ser una persona o un grupo de personas) y una víctima (que también puede ser una persona o varias). La dinámica que tome el agresor define los tipos de “bullying” y se pueden clasificar en físico, verbal, psicológico o cibernético. En ocasiones, este tipo de abusos puede llegar a dramáticas consecuencias y daños a las víctimas, por lo que es necesario contactar cuanto antes a los encargados correspondientes en los centros educacionales cuando se detecten estos casos de acoso; asimismo muchas veces no basta con un llamado de atención a los agresores, y es necesaria la intervención de especialistas en el tema.

Tipos de Bullying

Acoso físico se que se caracteriza por amenazar la integridad del cuerpo de la persona y que si bien el caso clásico es el del matón puede darse por medio de pandillas. Del verbal es típico el prohibir la participación en juegos o grupos y que también es llamado “bloqueo social”. Incluye los insultos que minan la imagen del niño con respecto a los demás (manipulación social) y con respecto a sí mismo, que a su ves ya caen dentro del acoso psicológico.

Siguiendo con éste último todos los tipos de acoso o “bullying” tienen su parte lacerante en la personalidad de la víctima y solo un análisis profundo de la misma nos puede decir hasta donde se ve afectado un niño, sin embargo simples actitudes como una mirada o un gesto pueden ser considerados ya una forma psicológica de represión y por tanto también son de las más difíciles de demostrar.

El acoso cibernético resulta la forma más novedosa en que se puede aplicar tanto el acoso psicológico como el verbal pues utiliza el correo electrónico, la mensajería, llamadas al celular o cualquier otro medio tecnológico para acosar a una persona.

El acoso escolar luego se convierte en simplemente acoso pues los mismos tipos de agresiones son utilizados luego por adultos y los estudios que originalmente eran independientes demostraron tales coincidencias que unos y otros son usados como referencia hoy día tanto para educadores como para las autoridades y especialistas que se convierten en una herramienta valiosa de diagnóstico y prevención del bullying.

Acoso Escolar

Entendida como una de las formas más estresantes de relación humana, el acoso (o bullying) es el acto de perseguir de modo constante y más o menos evidente a un individuo por parte de otro. De todos modos, esta primera definición puede variar según el caso ya que también pueden darse casos de acoso de varias personas a una sola, de acoso de manera visible o tácita, de acoso material o de acoso psicológico, etc. El acoso es, entonces, la constante persecución y el hostigamiento que se ejerce sobre un individuo, por lo general, con el fin de obtener determinados resultados.

El ser humano conoce diferentes tipos de acoso que pueden darse a lo largo de diferentes etapas de la vida y sin límite espacial o temporal. El acoso siempre implica la presencia de alguien responsable del hostigamiento, el acosador, y aquella persona que lo sufre, es decir, el acosado. Esta relación (que puede contar con variables tales como número de individuos, sexo de los mismos, edad o etnia) supone el ejercicio perverso de cierta jerarquía social o amenaza sobre una persona que no posee tales características y que, por tanto, debe hacer frente a tal situación.

Entre las formas de acoso más conocidas y llevadas a cabo por el ser humano encontramos al acoso sexual, aquel que se da a partir de recurrentes situaciones en las que desde palabras hasta actos de violencia sexual pueden hacerse presentes. Sin embargo, el acoso también puede darse en otros ámbitos sociales tales como la escuela, el barrio y otras instituciones donde exista cierta jerarquía. El acoso, como se ha dicho antes, puede también establecerse entre niños a muy temprana edad si alguno de ellos posee un rol dominante frente a sus pares.

Hoy en día, los medios de comunicación hacen que sea posible mantener situaciones de acoso de tipo cibernéticos entre personas que no se conocen o que están a grandes distancias una de otra. La presencia casi innegable de internet en la vida cotidiana es uno de los principales factores que contribuyen a la existencia de tales fenómenos.

Definición de Bullying

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Paciencia Cristiana

Mateo 5:11-12: "Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando... ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo..."

Una persona bullied necesita es tener confianza en ella mismo/a y aceptar que es HIJO/A DE DIOS Y POR ENDE ES REALEZA!

No importa si se es gorda, fea, tímida, o como sea ... de todas formas es HIJO/A DE DIOS Y PARA DIOS ES UNA OBRA DE ARTE!

DIOS LE DARA LA CONFIANZA QUE NECESITA.

ps: Dile a esta personita que ella tiene un 'Ángel de la Guarda' (todos tenemos uno) que DIOS le ha dado. Que le de gracias por cuidarla y que le pida la guie... para que haga todo lo que es agradable a DIOS!

Finalmente... la Virgen María es nuestra madre (madre de todos los seres humanos buenos) y desde el Cielo nos cuida y protege con su manto. Dile que le diga a María:

Santa María auxiliadora, auxilio de los Cristianos, auxíliame, madre mía!

GOD LOVES YOU!!!

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!