Hipótesis: ¿Qué es una Hipótesis? Ejemplos, Definición, Tipos

Hipótesis

Una hipótesis es una teoría (algo que tú supones pero que puede ser cierto o no) y para poder considerarla válida necesita una demostración. Bien resumido: es una suposición pero que necesita ser probada.

Un ejemplo: Una plantita en tu habitación se murió...

Posibles hipótesis

1. Le faltó agua

2. Exceso de agua

3. Falta de luz

4. Alguna enfermedad.

5. Temperatura no adecuada.

Estas y muchas otras te puedes plantear. Después tendrás que investigar y demostrar cuál de las hipótesis es la cierta...

¿Que es una Hipotesis?

Una hipótesis, son una serie de explicaciones o definiciones primarias sobre un fenómeno que queremos investigar. Todas estas explicaciones, están formuladas en forma de preposiciones, y la idea es investigar sobre ellas para probar su veracidad.

Que es una hipotesis

Las hipótesis, son ideas que se plantean acerca del fenómeno a investigar. No son obligatoriamente verdaderas, serán comprobabas para determinar si lo son o no. Estás hipótesis, se apoyan en conocimientos y métodos organizados y sistematizados.

Los problemas, son como preguntas y las hipótesis son las respuestas provisionales. Eso si, deben ser comprobadas experimentalmente (en la practica) para saber si son correctas. Esa es la relación entre problema-hipótesis.

Definición de Hipótesis

Se entiende por hipótesis a la propuesta de justificación ante determinado fenómeno, elemento o proceso que tome lugar en cualquier ámbito de la existencia (es decir, tanto natural como social). La hipótesis es una de las partes más importantes del proceso de análisis y estudio científico ya que es a través suyo cuando la teoría comienza a tomar forma, aun si la hipótesis es refutada y anulada. La hipótesis es lo que permite al ser humano dar inicio al proceso de pensamiento mediante el cual se obtendrá cierto tipo de conocimiento.

El término ‘hipótesis‘ deriva del griego y significa suponer o poner bajo consideración. La característica principal y más elemental de una hipótesis tiene que ver con su calidad de proposición, de posibilidad o de sugerencia que debe ser todavía comprobada y aprobada para transformarse finalmente en una aseveración o teoría científica.

Esto se relaciona directamente con la idea de que una hipótesis es una propuesta cuya veracidad o utilidad no ha sido todavía corroborada, trabajo que se realizará a través del método científico correspondiente a la ciencia en cuestión (ya que las hipótesis pueden ser formuladas por y para cualquier tipo de ciencia independientemente de su objeto de estudio, metodología o recursos).

Para desarrollar la comprobación o validación de una hipótesis, los estudiosos pueden recurrir a diferentes elementos tales como observaciones y pruebas empíricas, pero también a teorías e hipótesis previamente convalidadas, a análisis críticos y coherentes en relación al tema en cuestión. La hipótesis nunca se plantea en forma de pregunta si no en forma de una afirmación, y de allí la necesidad de validar tal afirmación con el fin de mantenerlo, alterar alguna de sus partes o directamente desecharlo en el caso de que no se aplique a la necesidad previamente planteada. Podemos finalmente agregar que una hipótesis se establece por lo general con el formato de causa-consecuencia condicional.

Ejemplos de Hipótesis Estadística

Una hipótesis es, en líneas generales, una suposición que da cuenta de algo posible o imposible y permite extraer en base a ella una consecuencia. Cuando se la utiliza para investigaciones, la hipótesis es una conjetura de trabajo que se establece de forma provisoria para encaminar la pesquisa y confirmar o negar la validez de las presunciones iniciales.

Según los expertos, las hipótesis pueden clasificarse de distintos modos y tener múltiples finalidades. Así, entonces, es posible reconocer a las hipótesis generales, a las específicas, a las nulas y hasta a las hipótesis estadísticas, entre otros tipos.

Sobre las ya mencionadas hipótesis estadísticas, hay que decir que son aquellas que someten a prueba y expresan a las hipótesis operacionales a través de ecuaciones matemáticas.

No todas las suposiciones pueden analizarse y ser demostradas en base a cálculos matemáticos, pero hay casos en los cuales sí es posible confirmar o refutar una hipótesis valiéndose de estadísticas.

Con este recurso, por ejemplo, pueden resolverse hipótesis como las que establecen lo siguiente:

  • Las muchachas jóvenes consumen más bebidas alcohólicas que los hombres o las mujeres maduras”

  • En la República Argentina hay más salas teatrales por habitante que en Chile”

  • Dos de cada tres individuos no recogen los desechos que sus mascotas dejan en la vía pública”

  • Cinco de cada diez ciudadanos no reconocen a primera vista a sus gobernantes”

  • Los adolescentes que viven en grandes núcleos urbanos beben más alcohol que aquellos que residen en pueblos de pocos habitantes”

  • Los bebés nacidos durante la época primaveral se enferman menos que aquellos que nacen en otoño”

  • Los hombres contratan más servicios bancarios que las mujeres”

Ejemplo de Hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa

En éstas se postula una relación de confianza: si se modifica una variable, también se modifica la otra (sin que se establezca una relación causa-efecto entre las variables). Estas hipótesis se llaman también descriptivas.

EJEMPLO DE HIPÓTESIS DE DOS O MÁS VARIABLES CON UNA RELACIÓN ASOCIATIVA:

  • A mayor alza en el costo de la vida, menores posibilidades de lograr la confianza del pueblo en sus gobernantes.

  • Si sigues comiendo chocolates, menores posibilidades de que se te quite el acne tendrás.

  • Mientras más liberal sea la juventud, menos probabilidades hay de que la sociedad mejore y tome la vida en serio.

  • Si quieres bajar de peso, hacer ejercicio y dejar de tomar malteadas es un buen inicio.

Tipos de Hipótesis

Se entiende como hipótesis a aquellas tentativas que buscan explicar fenómenos, por medio de una conjetura o suposición verosímil que luego será probada a partir de la comprobación de los hechos. Existen distintos tipos de hipótesis:

Hipótesis de investigación: estas son explicaciones tentativas sobre posibles relaciones entre al menos dos variables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:

  1. Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrán ser observadas. Indican la presencia de algún fenómeno o acontecimiento.

  2. Correlacionales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificación, esto afectará a otras variables correspondientes. En estas hipótesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relación causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes.

  3. De diferencias entre grupos: estas hipótesis buscan determinar las supuestas diferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qué se dan dichas diferencias.

  4. Que establecen relaciones de causalidad: estas hipótesis afirman que existen relaciones entre las variables y además, explican cómo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto.

Hipótesis nulas: estas hipótesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hipótesis de investigación.

Hipótesis alternativas: estas hipótesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hipótesis nulas y las de investigación. Se recurre a esta cuando la de investigación ha sido rechazada y la nula no es aceptada.

Hipótesis estadísticas: estas hipótesis consisten en las nulas, alternativas o de investigación transformadas en símbolos estadísticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:

  1. De estimación: estas suponen el valor de alguna característica de la muestra que fue seleccionada y de la población en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente.

  2. Estadísticas de correlación: buscan establecer estadísticamente las relaciones existentes entre dos o más variables.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  • Formular las hipótesis.

  • Detectar las variables.

  • Definir conceptualmente las variables.

  • Definir operacionalmente las variables.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Comprenda los conceptos de hipótesis, variable, definición conceptual y definición operacional de una variable.

  2. Conozca y comprenda los diferentes tipos de hipótesis.

  3. Aprenda a deducir y formular hipótesis, así como definir conceptual y operacionalmente las variables contenidas en una hipótesis.

SÍNTESIS

La sección define lo que es una hipótesis, presenta una clasificación de los tipos de hipótesis en la investigación científica, define el concepto de variable y explica maneras de deducir y formular hipótesis. Asimismo se establece la relación entre el planteamiento del problema, el marco teórico, el tipo de investigación y las hipótesis.

¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?

Ya hemos planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico (el cual puede tener mayor o menor información, según cuanto se haya estudiado el problema o tema específico de investigación). Asimismo, hemos visto que nuestro estudio puede iniciarse como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo, y que como investigadores decidimos hasta dónde queremos y podemos llegar (es decir, si finalmente el estudio terminará como descriptivo, correlacional o explicativo). Ahora, el siguiente paso consiste en establecer guías precisos hacia el problema de investigación o fenómeno que estamos estudiando. Estas guías son las hipótesis. En una investigación podernos tener una, dos o varias hipótesis; y como se explicará más adelante, a veces no se tienen hipótesis.

Las hipótesis nos indican lo que estarnos buscando o tratando de probar y pueden definirse corno explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas “cosas” y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas. Por ejemplo, establecemos una pregunta de investigación: ¿Le gustaré a Ana? y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta) y está formulada como proposición (propone o afirma algo). Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse. Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976), una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. Alguien puede hipotetizar que, en un país determinado, las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales; y esta hipótesis puede ser o no comprobada. En cambio, si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país, no establece una hipótesis sino que afirma un hecho. Es decir, el investigador al establecer sus hipótesis desconoce si serán o no verdaderas.

Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

EJEMPLOS DE HIPÓTESIS

  1. La proximidad física entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con la satisfacción sobre la relación entre éstos.

  2. El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que en los no fumadores.

  3. Conforme se desarrollan las psicoterapias orientadas en el paciente, aumentan las expresiones verbales dé discusión y exploración de planes futuros personales, mientras que disminuyen las expresiones verbales de discusión y exploración de hechos pasados.

  4. A mayor variedad en el trabajo, mayor motivación intrínseca respecto a éste.

Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables —como podemos observar en los ejemplos—, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad. El primer ejemplo, vincula dos variables: “proximidad física entre los hogares de los novios” y “satisfacción sobre el noviazgo”.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

Pero vayamos por partes. En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento de historia de la Revolución Mexicana, la religión, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria y la exposición a una campaña de propaganda política. Es decir, la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable; por ejemplo la inteligencia: las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia, no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia, varían en ello.

La ideología de la prensa: no todos los periódicos manifiestan a través de su contenido la misma ideología.

Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructos o construcciones hipotéticas”.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!