Biodiversidad: ¿Qué es la Biodiversidad? Definición, Concepto y Significado

Biodiversidad

Biodiversidad o diversidad biológica (variedad de especies presentes en un ecosistema determinado) es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La biodiversidad se ve fomentada por la disponibilidad de recursos en el ambiente, que permite hacer crecer la biomasa, y por ende obliga a las especies a buscar y ocupar nuevos nichos ecológicos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema adaptarse mejor a los cambios, pero al mismo tiempo lo hace más vulnerable, por cuanto el equilibrio al interior del mismo depende de las interrelaciones entre especies, y la desaparición de cualquiera de ellas puede poner en peligro a la totalidad del ecosistema.

Una de las mayores amenazas que pesa sobre la humanidad es la pérdida de la biodiversidad del planeta, como producto de la degradación del medio ambiente y la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la contaminación ambiental, etcétera.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de diciembre Día Internacional de la Diversidad Biológica. En 2000 la fecha fue trasladada al 22 de mayo dadas las dificultades de organizar eventos en aquellos países donde se celebran, entre otras fechas, Navidad y Año Nuevo. En 2010, también bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se celebrará el Año Internacional de la Biodiversidad.

¿Qué es la Biodiversidad? ¿Qué Significa Biodiversidad?

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y naturales que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La biodiversidad ha tomado un lugar preponderante, en el quehacer humano, desde hace unos años a la fecha. Debido principalmente a la lucha de los ecologistas, por conseguir una preocupación real de los gobiernos, en cuanto a la flora y la fauna del globo. Sí, ya que la biodiversidad, tiene que ver con el mundo entero y no sólo, con ciertos países o de manera independiente entre uno con otro.

La biodiversidad, para los ecologistas, tiene que ver con la diversidad que existe en cuanto a los animales y plantas que habitan, nuestra tierra. Justamente, biodiversidad, no es más ni menos, que diversidad biológica. Diversidad que se ha ido dando, mediante el paso de los miles de años que tiene nuestro planeta. Por lo mismo, es que cuando se habla de biodiversidad, se habla de la riqueza de especies en el globo. Ya que el reino animal y vegetal, cuenta con una cantidad enorme de distintas especies, el que cada uno de ellos, sea simplemente único.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y naturales (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

Pero, como se decía al principio, la biodiversidad, ha tomado palco, por medio del esfuerzo de los distintos grupos ecologistas, como también por Organizaciones no Gubernamentales (ONG), quienes ven el peligro que produce la raza humana, a los distintos ecosistemas. Muchos de ellos se han visto fuertemente reducidos o amenazados, por medio de las acciones del ser humano. Ya sea debido a la contaminación del ambiente o la reducción del mismo, gracias al avance de los asentamientos humanos y la deforestación indiscriminada, en aras del desarrollo económico.

La medición de la biodiversidad se lleva a cabo, por medio de la cuantificación de la heterogeneidad biológica, en la zona en cuestión. O sea, la cantidad de distintos ecosistemas que habitan aquella zona geográfica. Otra manera de medir la biodiversidad en si, la manera más clásica, es cuantificar la cantidad de especies, que habitan un ecosistema en particular. O sea, contar no sólo cuántos seres de la misma especie habitan el ecosistema, sino que también el número de las distintas especies en ella misma. Asimismo, se puede llegar a medir, la cantidad de de distintos seres de una especie, los cuales comparten ciertos grados genéticos. Por ende, en una zona costera, podemos ver una especie de pájaros y medirlos, pero al mismo tiempo, medir otros tipos de pájaros, que son de la misma especie, pero que no comparten toda la carga genética. Por lo mismo, entre los patos, hay distintos tipos de ellos. Al igual que con los cisnes, con los felinos, los canes o perros y un sin número de animales, al igual que en el reino vegetal.

Pero la biodiversidad, no se da sólo por la cantidad es animales flora de una especie, sino por la cantidad de especies del mismo tipo. Principalmente por las más ajenas al común, las cuales en su mayoría, no constituyen un número significativo de seres vivos de la misma especie. Por lo general, el número poblacional de estas, son bastante reducidos. Por ellas, las cuales vienen a enriquecer de gran manera, lo que hoy en día se considera biodiversidad.

¿Qué Significa Biodiversidad?

El término biodiversidad se refiere a la variedad de organismos vivos en el planeta; esto incluye, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta.

El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destrucción de ecosistemas, ni el riesgo de extinción de las especies. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección y por tanto, conservación de la biodiversidad, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los ecosistemas, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor certidumbre en la supervivencia de éstas a largo plazo. Esto es lo que llamamos uso sustentable.

Definición y Concepto de Biodiversidad

Definición de Biodiversidad

Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma.

Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica, por eso es que la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la acción voluntaria del hombre a través de la contaminación, caza de especies que se encuentran en proceso de extinción, entre otras cuestiones.

Entonces, esta perdida de especies por las razones que mencionamos significará una menor regulación para el ecosistema.

Será preciso entonces que el ser humano como especie superior a las mencionadas contribuya al equilibro y la supervivencia de estas porque son las que en definitiva lo ayudarán a autorregularse.

Entre las recomendaciones más destacadas que se pueden citar al respecto se cuentan: promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente, evitar la introducción de especies exóticas sino es recomendable o no fue estudiado previamente, plantear proyectos para defender las especies amenazadas, evitar técnicas que degraden los recursos naturales, una buena política forestal y lo más importante: tomar y formar conciencia acerca de la importancia de cada especie y de la existencia de la diversidad biológica.

La biodiversidad de la tierra se ve afectada por diversos factores que amenazan a las especies que en ella habitan:

  • Deterioro y fragmentación de los hábitats ocasionado por actividades ganaderas y agrícolas, así como por construcciones humanas para aprovechar los recursos naturales y acrecentar el desarrollo urbano.

  • El llamado tráfico ilegal de especies, así como la caza y pesca inmoderada que pone en peligro la integridad y sobrevivencia de todos los miembros del reino animal.

  • Introducción de especies exóticas a hábitats que no son parte de su ciclo de vida natural, lo que ocasiona depredación, enfermedades y modificaciones totales de su modo de vida que llega a afectar a otras especies nativas originando un desequilibrio mundial.

  • Cambio climático ocasionado por la contaminación y la falta de responsabilidad del hombre para proteger a las especies que son afectadas por las actividades humanas.

Sin duda el hombre es el principal causante del deterioro masivo de nuestra biodiversidad. Por ello es necesario que el humano desde temprana edad, aplique conductas responsables desde casa para que posteriormente esas acciones puedan repercutir y tener efectos positivos a nivel mundial.

Concepto de Biodiversidad

Cuando un biólogo habla de diversidad ecológica se suele referir a la relación entre el número de especies y la abundancia relativa de cada una de ellas, en una comunidad biológica determinada. Con frecuencia el objeto de estudio no es la comunidad entera, sino una parte de ella: las plantas leñosas, los musgos, los colémbolos del suelo, los coleópteros crisomélidos, los reptiles, o las aves nidificantes, por poner algunos jemplos.

Esta diversidad está basada en muestras extraídas de la comunidad y viene a ser como una instantánea de su grado de organización en un lugar y un momento dados (diversidad a). Aunque a veces lo que interesa es la variación de la diversidad a lo largo de un gradiente o entre residencias ecológicas diferentes (diversidad b).

En un sentido amplio la diversidad biológica se refiere a la riqueza y variedad de la organización de la materia viviente, desde el nivel molecular y genético, hasta la distribución mundial de los grandes biomas, con paso obligado por el nivel específico (la diversidad de especies), quizá el más conocido.

Como vemos, la diversidad biológica es un concepto algo impreciso que se aplica tanto a la variación de los organismos vivientes, sean individuos, especies o sus elementos constituyentes (patrimonio genético, poblaciones, etc), como a la variación de sus relaciones mutuas, sus abundancias relativas o sus formas. Por tanto, lo que se ha venido llamando diversidad ecológica (o diversidad a secas) desde hace décadas, no es más que un aspecto particular de la diversidad biológica.

Concepto de Conservación y Preservación

La conservación es la protección de los recursos y su manejo adecuado, su objetivo es la administración de los mismos de manera que proporcionen a los seres humanos los mayores beneficios a largo plazo. Comprende varios grados de uso o protección, dependiendo de los que sea necesario para no agotar los recursos.

La preservación tiene como objetivo garantizar la continuidad de los ecosistemas y los recursos, cualquiera que sea su provecho. Esta suele impedir su el aprovechamiento de especies o ecosistemas; por ejemplo, no es posible mantener los bosques milenarios vírgenes y al mismo tiempo talar arboles. Así los bosques de segunda generación se conservan (se cortan arboles, pero a un ritmo que permita su recuperación) en tanto que los milenarios se preservan ( no se talan en absoluto).

Estos dos conceptos suelen confundirse y entrar en conflicto en algunos casos.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!