Célula: ¿Qué es la Célula? Tipos, Partes, Clases, Definición, Concepto, Historia

Célula

Célula. La célula (del latín: cellula, diminutivo de huecoes) la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y Reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las Bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula‎. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

Concepto: Se conoce como célula a la mínima expresión independiente de todo ser vivo capaz de crecer, desarrollarse, reproducirse y morir formada por un sistema de membranas.

Definición: La célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y genoma. La rama que se ocupa de la celula es la citologia.

Célula: Unidad morfológica y funcional que compone cualquier ser vivo. Las células del cuerpo humano son eucariotas: están formadas por un núcleo, el citoplasma y diversos tipos de orgánulos (mitocondrias, ribosomas, etc.). Todo ello envuelto por una membrana citoplasmática. En el núcleo hay el ADN que codifica los genes.

¿Son los virus seres vivos?: No, porque no tienen actividad metabólica independiente. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Los virus no son células, a diferencia de las bacterias que son organismos unicelulares. Los virus son estructuras mucho más pequeñas que han de introducirse en las células de seres vivos para poder replicarse.

Elementos que constituyen las células eucariotas. Las células que se estudiaron por primera vez fueron las eucariotas. Como son las de mayor tamaño resultaban fácilmente visibles empleando microscopia óptica. Las primeras descripciones de las células hablaban de tres componentes principales: el núcleo, el citoplasma y la membrana celular.

El núcleo aloja un material que se tiñe muy fácilmente con los colorantes habituales, así que su contenido recibió el nombre de 'cromatina'. Esta cromatina, de caracter ácido, se identificó más tarde con el ácido desoxirribonucleico (ADN). Hay una membrana nuclear que separa al núcleo del citoplasma. Durante la división celular el núcleo llega a desaparecer como tal y su contenido se reorganiza formando una serie de ovillos en forma de 'X' llamados cromosomas.

El citoplasma aloja una cierta variedad de orgánulos celulares, entre ellos las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplásmico rugoso, el retículo endoplásmico liso, los lisosomas, el Aparato de Golgi, los peroxisomas, vacuolas, centrómeros del centrosoma y una suerte de red fibrilar tridimensional conocida como citoesqueleto.

La membrana celular consta de una región central, formada por una doble capa de fosfolípidos que está cubierta, por arriba y por debajo, de una red de proteínas. Los fosfolípidos son moléculas con un extremo hidrófobo y otro hidrófilo que, en un medio acuoso, tienden a formar agregados en los que el extremo hidrófobo de las moléculas quedan en el interior, a resguardo del contacto con el agua, mientras sus extremos hidrófobos quedan al descubierto.

Elementos que constituyen las células procariotas. Las células procariotas NO tienen un núcleo diferenciado, sino que su genoma está suelto dentro de su citoplasma. Además de su membrana celular tiene una estructura exterior llamada pared celular y, por fuera de la misma, presenta una cápsula. Dentro del citoplasma se identifican el mesosoma, los pilus - evaginaciones de la membrana celular que atraviesan a través de poros la pared y la cápsula - , los ribosomas, uno o más flagelos y algún plásmido - un DNA extracromosómico, de tipo sexual -.

'Omnis cellula e cellula ': Dicho latino que significa 'Toda célula proviene de otra célula'. Esta sentencia recoge la Teoría celular, plenamente vigente en biología y ciencias de la salud.

Tipos de Células

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por eso se la define como el componente morfológico, funcional y de origen de cualquier ser viviente.

Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.

Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:

CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las más abundantes sobre la tierra.

Ejemplo: bacterias.

CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.

A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

  • Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

  • Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

La célula vegetal se reproduce mediante una clase de reproducción denominada asexual, que origina células iguales a las progenitoras.

¿Cuáles son las Partes de una Célula?

La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales.

Las tres partes de una célula son: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.

La membrana plasmática es la capa exterior, está formada por proteínas, lípidos y glúcidos y es la encargada de conservar y llevar el control del contenido de la célula.

El citoplasma es la capa que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo, cuya función es contener y permitir la movilidad de los orgánulos celulares; tiene una parte externa más gelatinosa, llamada ectoplasma, y una interna más líquida, llamada endoplasma, donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.

El núcleo de la célula contiene la mayoría del material genético y es donde se codifican todas las proteínas que tiene la célula.

(Las pares de una celula)

Concepto y Tipos de Células

La biología es una rama de la ciencia que nos ayuda a comprender en gran medida en qué mundo habitamos y quienes son los seres con los que interactuamos, pero seguramente, cuando estudiamos esta asignatura en la escuela por primera vez, en lo primero que habremos hecho énfasis era en la célula. Es que a partir de ella se componente los seres humanos como el resto de los seres vivos; comprender sus características y su composición ha ayudado a miles de médicos a conseguir avances muy significativos en el campo de la medicina.

¿Qué es la Célula?

Antes de poder referirnos a ciertas características específicas de este término, tenemos que recurrir a la definición de célula para comprender de manera más detallada a qué nos referimos. Entendemos por ella a una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de forma autónoma; absolutamente la totalidad de ellos están formados por células y este es uno de los parámetros que se emplea para catalogar a un organismo, es decir, no se define como tal si no consta al menos de una célula.

Algunos organismos son células únicas, como los microscópicos, protozoos y las bacterias; los animales y plantas se encuentran en la clasificación de “organismos pluricelulares” debido a que cuentan con muchos millones de células las cuales se organizan en órganos y tejidos. Los virus no se consideran seres virus aunque realice muchas funciones propias de la célula viva, lo que ocurre aquí es que éstos carecen de vida independiente, reproducción y capacidad de crecimiento. Como mencionamos en el párrafo anterior, la definición de célula asegura que la rama que se encarga de su estudio es la biología. La misma analiza su constitución molecular y la forma que tienen de cooperar para constituir así los organismos complejos. El conocimiento de este término es fundamental para comprender cómo funciona el cuerpo humano, el por qué envejece, se enferma y se desarrolla.

Características de las Células

La definición de célula establece que no existe un único tipo; podemos encontrar células de diversas formas y tamaños, las células de tipo bacterianas poseen forma cilíndrica de menos de una micra (millonésima de metro) de longitud. Las células nerviosas, por su parte, son corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que alcanzan varios metros de longitud; las células de tipo vegetal posee más de 100 micras de longitud y su forma es poligonal. Las que constituyen los tejidos animales suelen ser compactas, miden entre 10 y 20 micras y su membrana superficial es deformable y muy plegada.

Más allá de sus diferentes aspectos y funciones, la definición de célula nos dice que todas ellas se encuentran envueltas en una membrana denominada plasmática la cual encierra una sustancia rica en agua a la que se la conoce como citoplasma. Dentro de la célula se producen infinidad de reacciones químicas, éstas son las que les permiten crecer, eliminar residuos y producir energía; el conjunto de todas estas reacciones se llama “metabolismo”. Cada una de las células que conforman nuestro cuerpo cuenta con información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN; dicha información es la que se encarga de dirigir la actividad de las células y asegurar la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.

Composición Química de las Células

La definición de célula nos dice que el 99,5% de su peso está dominado por 6 elementos químicos: el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo; el agua, representa el 70% de su peso y gran parte de las reacciones intracelulares se producen en el medio acuoso.

La química de los seres vivos se encuentra dominada por moléculas de carbono, la de los organismos vivos es mucho más compleja debido a que está controlada por polímeros de gran tamaño y moléculas constituidas por encadenamiento de otras moléculas orgánicas pequeñas que interactúan libres en el citoplasma celular.

Concepto de Célula

En biología, se conoce como célula, a la unidad elemental y microscópica de materia viva, con capacidad de reproducirse. Posee variadas formas, cilíndricas, aplanadas, esféricas, cúbicas o con forma de prisma. Suelen ser de forma redondeada cuando se hallan en un medio líquido, y en los agrupamientos de células, adoptar una forma poliédrica.

A fines del siglo XVI surgieron los primeros microscopios, y a partir de entonces, pudo estudiarse estos elementos tan pequeños e imperceptibles a simple vista.

Sus elementos fundamentales son el citoplasma, y el núcleo que se halla en su interior, formado por una sustancia que se conoce como cromatina. La cromatina está conformada por ADN (ácido desoxiribonucleico) y contiene a los nucleolos, portadores de ácido ribonucleico (ARN). El límite entre el núcleo y el citoplasma está dado por la membrana nuclear, y el límite del citoplasma, o sea de la célula, por la membrana celular o plasmática. Las células procariotas carecen de núcleo, las que sí lo tienen se llaman eucariotas.

Las actividades metabólicas de la célula animal, son desarrolladas por unos corpúsculos de muy pequeño tamaño (centrosoma, mitocondria, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi). En las células vegetales estas funciones están a cargo de los plastos. Cada organela está rodeada y delimitada por una membrana. Las principales funciones de las células son las de nutrición, reproducción y relación.

Los organismos poseedores de una sola célula reciben el nombre de unicelulares, por ejemplo, protozoos o bacterias. Los que poseen más de una célula se llaman pluricelulares.

Se conoce también como célula a una pequeña cavidad o celda o un sub grupo de una agrupación mayor.

Las estructuras del ala y del fuselaje del avión en su totalidad reciben el nombre de células.

Definición de Célula

La célula es el componente mínimo y que posee vida de un organismo. De esta manera, todos los seres vivos están formados por al menos una célula, y cada una se deriva de otra. La disciplina abocada al estudio de las células se denomina citología.

Los rasgos estructurales que posee una célula son: la individualidad, en la medida en que está separada y comunicada con el exterior por una suerte de pared; la posesión de un conjunto de instrucciones que definen su comportamiento en el material genético que conforma el ADN (ácido desoxirribonucleico); y la contención de un medio acuoso llamado “citosol”, en el que se degrada la glucosa.

En la actualidad, se reconocen dos modelos de células diferenciados. Por un lado, se identifica a las células procariontes, en la cual el ADN está incluido en un único cromosoma que se encuentra aislado en el citosol. Existen en estas células otros acúmulos de ADN que pueden transmitirse de un organismo al otro y que se denominan plásmidos. Este modelo de células es el que caracteriza a las bacterias, algunas algas y otros organismos primitivos.

Por otro lado, se identifican las células eucariontes, que conforman a hongos, plantas y animales, incluidos los seres humanos. En estas células, el ADN está integrado en varios pares de cromosomas que se alojan en una estructura especial conocida como núcleo. Estas células presentan en su interior algunas “organelas” con ADN propio, como las mitocondrias y los cloroplastos, cuyas características se asemejan, de manera sorprendente, a la de las células procariontes.

En tanto y en cuanto constituyen unidades poseedoras de vida, las células tienen una serie de características que reflejan esta situación: se alimentan captando elementos del medio, asimilándolos, obteniendo energía y eliminado los desechos; crecen, en la medida que se alimentan; se reproducen a través de división, formando otras células idénticas; y evolucionan, en la medida que pueden sufrir cambios que se heredarán.

La teoría celular solo pudo desarrollarse a partir del avance de medios técnicos, en particular, con la aparición y mejora de los microscopios; por ejemplo, las observaciones de Robert Hooke sobre el corcho, que fueron uno de los primeros indicios sobre el tema, se realizaron gracias a uno de esos artefactos construido por él mismo. Así la información fue acumulándose e integrándose, pero sólo con las investigaciones de Pasteur se llegó a un consenso generalizado.

Hoy se admite en forma indudable que todos los organismos vivos están conformados por células, por lo cual los virus no forman parte de la clasificación de los seres vivientes para los paradigmas de la ciencia actual. Por otra parte, en tanto puede subsistir por sí sola en un entorno adecuado, una célula es en sí misma un organismo viviente. Una única célula humana, sembrada en medios óptimos de cultivo, puede desempeñar su ciclo vital completo.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA

Nombre

Ubicación

Características

Funciones

1.- Membrana plasmática

En el exterior de la célula.

- Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas.

- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).

Controla el contenido químico de la célula.

2.- Citoplasma

Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

- Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares).

Partes:

* Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.

* Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida.

Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.

2.1.- Retículo Endoplasmático

En la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula.

- Tiene un único espacio interno denominado lumen.

- Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos.

Síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular.

a) R.E.Rugoso

Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.

- Tiene ribosomas anclados a la membrana.

- Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmático liso.

Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.

b) R.E. Liso

En la comunicación del R.E.R. y se limita con la membrana plasmática

- Carece de ribosomas.

- Formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma.

- Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc.

2.2.- Ribosomas:

Ubicadas en el citosol, pero también se pueden ubicar adheridas en el R.E.R.

- Composición: dos complejos grande de ARN y proteína.

- Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.

2.3.- Mitocondrias:

- Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.

- Fuente de energía de las células, esta energía es recogida de las biomoléculas (azúcares y grasas).

- Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo.

- Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.

2.4.- Lisosomas:

Dispersos en el citoplasma.

- Vesículas que provienen del aparato de Golgi.

- Rodeada por una membrana, es de forma esférica.

Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

2.4.- Aparato de Golgi:

Entre la membrana celular y la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso.

- Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de cuatro a ocho

cisternas membranosas).

Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.

2.5.- Centriolos:

En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).

- Formado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales.

- Al comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).

Realiza la organización del huso mitótico, que va permitir la repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija.

2.6.- Vacuolas

a) De C. Vegetal:

Entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular.

- Solo hay una en la c. vegetal.

- Es variable de tamaño.

- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (proteínas, azúcares, sales, etc.)

- Acumulación de reservas y productos tóxicos.

- Crecimiento de las células por presión de turgencia

b) De C. Animal:

Dispersas en el citoplasma.

- Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de membranas.

- No tienen un gran tamaño.

- Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

3.- Núcleo:

Tiende a estar ubicado en una posición central en el citoplasma.

- Organización más característica de las células eucariotas.

- Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.

- Controla las actividades celulares.

- Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo

3.1.- Envoltura Nuclear:

Se encuentra cubriendo el núcleo

- Doble membrana llena de poros

Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma

3.2.- Núcleo plasma:

Entre la envoltura nuclear y el nucléolo.

Es una sustancia semilíquida.

Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.

3.3.- Cromatina:

Están rodeando al nucleolo.

- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular

- Consiste en ADN asociado a proteínas.

3.4.- Nucléolo:

Ubicado dentro del núcleo.

- Cuerpo esférico.

- Puede existir varios nucleolos en un mismo núcleo depende del tipo de célula

Almacenador de A.R.N.

1.- Membrana Plasmtática:

2.- Citoplasma:

2.1.- Retículo Endoplasmático:

a) R.E.RUGOSO:

b) R.E.LISO:

2.2.- Ribosomas:

2.3.- Mitocondrias:

2.4.- Lisosomas:

2.5.- Aprato de Golgi:

2.6.- Centriolo:

2.7.- Vacuola:

3.- Nucleo:

Clases de Células:

Clases de Células

Criterios

1.- Por nutrición:

1.1.- Autótrofa:

1.2.- Heterótrofa:

- Obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO).

- Ejemplos: Célula de los vegetales.

Obtienen la materia orgánica a partir de materia orgánica (sintetizada).

- Ejemplo: C. de los animales.

2.- Por su forma de vivir:

2.1.- Protistas:

2.2.- Asociadas:

- Viven solas cuando forman cuerpos unicelulares.

Ejemplos:

* Protozoos (Heterótrofos: ameba, paramecio)

* Protofitas (autótrofas: euglena).

- Viven así cuando hay más de una célula.

- Cada célula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.

3.- Por su Complejidad:

3.1.- Procariotas

3.2.- Eucariotas:

- Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas)

- Ejem: Bacterias y algas cianofíceas.

- Composición: una membrana plasmática, pocos orgánulos y ribosomas y un cromosoma circular.

- En el nucleoide se halla condensado la información genética.

- Más evolucionadas y complejas.

- Composición: orgánulos celulares, más de un cromosoma (lineales).

- La información genética esta rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

4.- Por su Origen:

4.1.- C. Animal:

4.2.- C. Vegetal:

- Pueden ser geométricas(c. planas del epitelio), esféricas (glóbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o alargadas (c. musculares)

- No tiene plastos pero si vacuolas de tamaño pequeño y centríolos.

- Tamaño: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las c. musculares.

- Presentan una membrana plasmática más dura(compuesta por celulosa)

- Vacuolas de gran tamaño y plastos.

- Gracias a su membrana rígida estas células presentan formas geométricas, ya vemos el caso de las células hexagonales en la cubierta de las cebollas.

1.- Por nutrición:1.1.- Autótrofa:

1.2.- Heterótrofa:

2.- Por su forma de vivir:2.1.- Protistas: Ameba

2.2.- Asociadas:

3.- Por su Complejidad:- Procariotas y Eucariotas:

4.- Por su Origen:- C. Animal y C. Vegetal:

Funciones de las Células:

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Características que cumple la Célula

- Incorpora alimentos dentro de la célula,

- Asimila y transforma las sustancias útiles para que la célula pueda formar su propia materia.

Tipos de Nutrición de la Célula:

Características

N. Autótrofa

Las Células producen sus propios alimentos.

Hay dos Formas:

Fotosintética:

- Requieren de luz y sustancias inorgánicas para la fabricación sus alimentos.

- Se da en las plantas.

Quimiosintética:

- Extraen su alimento de energía química, y esta la obtienen de compuestos inorgánicos y dióxido de carbono.

- Se presentan el las bacterias.

N. Heterótrofa

- Toman del medio los alimentos que necesitan.

- Este tipo de nutrición se da en los hongos y protozoos.

Formas:

N: Holozoica: el alimento es adquirido en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas.

N. Saprofítica: absorben los elementos nutritivos a través de la membrana celular ya que no pueden ingerir alimentos sólidos.

Parásito: existe entre algunos animales y plantas, se encuentran dentro o afuera de su huésped y a través de él consiguen sus alimentos.

Nutrición Autótrofa:

Nutrición Heterótrofa:

FUNCIÓN DE Relación

Características en las Células

Captan variaciones en las condiciones ambientales (estímulos) y elaborar las respuestas adecuadas para adaptarse a las nuevas condiciones.

Tipos de Relación de la Célula:

Características

a) Enquistamiento.

- Se da en algunas células.

- Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones son negativos y pasan a un estado de vida latente hasta que las condiciones sean favorables.

b) Tactismos.

- Son los movimientos frente a los estímulos.

- Son positivos cuando dirigen la célula hacia el estímulo y negativos cuando la alejan.

c) Movimiento ameboideo.

Formación de prolongaciones del citoplasma (seudópodos), con los que la célula se moviliza y captura alimento.

- Se presenta en las amebas y de los glóbulos blancos.

d) Movimiento contráctil.

Contracción de las células en una dirección fija, gracias a estructuras intracelulares o miofibrillas, como las células musculares.

e) Movimiento vibratil

Movimiento de las células que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoides o algunos protozoos.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!