Química: ¿Qué es la Química? Elementos, Reacciones, Historia, Importancia, Soluciones, Tipos, Definición, Concepto

Química

Ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la Materia.

Se denomina química (del árabe kēme (kem), que significa "tierra negra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La historia de la química se remonta a la Evolución de la Alquimia tras la Revolución Química (1733).


Al ser la Química la ciencia que trata de la constitución, no hay ninguna rama de la ciencia que posea una extensión tan amplia e incluso, un examen cuidadoso del contenido de todas ellas revela que la Química tiene una relación estrecha con cualquier ciencia particular. Así, la Biología incluye el estudio de las transformaciones químicas que ocurren en las minúsculas células integrantes del organismo vivo durante los procesos de digestión y crecimiento; la Geología constituye un prodigioso lienzo natural en el que se muestran los cambios químicos verificados en las rocas durante las diversas eras geológicas; la Física se ocupa de las distintas formas de energía, pero los efectos de la energía sobre la materia son casi siempre de naturaleza química; y la Astronomía se apoya en la Química al buscar información acerca de la estructura y constitución de los astros.

¿Qué es Química?

La química es la ciencia experimental que estudia los fenómenos químicos, entendiéndose por tales, las modificaciones que sufren los cuerpos en su naturaleza o modo de ser. Se diferencian los fenómenos químicos de los físicos, pues en estos últimos no hay variación en la materia. Por ejemplo, la reflexión de la luz es un fenómeno físico, pues la luz no sufre modificaciones, es un fenómeno químico la oxidación del hierro, que se convierte en óxido de hierro.

La materia es lo que compone el mundo físico, y tiene propiedades físicas y químicas. Las químicas son independientes de su tamaño y forma e indican su composición química, formada por sustancias puras o por mezclas (sistema compuesto por varios elementos, cada uno de los cuales conserva sus propiedades físicas y químicas). Las sustancias puras se constituyen de compuestos (combinaciones químicas de elementos homogéneos) y elementos (solo se descomponen por procedimientos químicos, nunca físicos).

La química puede dividirse en 1. Orgánica, cuyo objeto es el estudio de las combinaciones del carbono. 2. Inorgánica, que estudia todas las sustancias que no sean hidrocarburos y sus derivados. 3. Química industrial, que transforma la materia por métodos químicos para convertirla en recursos, o sea sustancias que el hombre valora en su vida cotidiana. 4. La bioquímica es la parte de la química que analiza las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

La química tiene una larga historia que se remonta a los pueblos de la antigüedad, como Egipto, China, India y Grecia. Los cambios de la materia, ocasionados por el uso del fuego, o por el simple hecho de ver el hierro derretirse o la posibilidad de observar que a partir de la arena podía crearse el vidrio, asombró a los primeros hombres. Los alquimistas le proporcionaron una aplicación práctica, y los iatroquímicos la utilizaron para aliviar enfermedades. La química moderna surgió a partir del hallazgo de los gases, sobre todo el oxígeno. Fue Lavoisier (1743-1794) el que pudo demostrar que el aire estaba compuesto por oxígeno en un 20 %, y que la combinación de una sustancia combustible con el oxígeno generaba combustión, liberando calor y originando óxido. Lavoisier es considerado como el iniciador de la química moderna.

¿Qué es una Reacción Química? ¿Qué Tipos de Reacciones Existen?

Una reacción química, es aquel proceso en donde determinadas sustancias químicas se transforman en otras, ya sea mediante la aplicación de energía en la forma de luz, calor o electricidad, o también de manera espontánea, sin la mediación de energía.

En la reacción química tenemos a los "reactivos", aquellas sustancias involucradas inicialmente, y tras el cambio químico en la reacción obtenemos los "productos", con propiedades por lo general diferentes a las de los "reactivos".

Algunas de las reacciones químicas más comunes son:

  • La síntesis química, donde se forma un producto a partir de dos o más elementos químicos.

  • La descomposición química, en donde un compuesto literalmente se descompone en elementos o compuestos más pequeños.

  • Reacción de sustitución, en donde se remueve un elemento de un compuesto utilizando otro más reactivo.

  • Reacción Acido-Base.

  • Reducción-oxidación (o Redox), donde se producen cambios mediante la transferencia de electrones, cuando se utiliza un elemento oxidante (el que provee) y otro reductor (el que suministra electrones).

  • La combustión, reacción química exotérmica que involucra un combustible y un oxidante, liberando calor.

  • Las reacciones orgánicas, nombre genérico para cuando los compuestos tienen al carbono como elemento fundamental en su estructura molecular.

Para terminar, te cuento que una reacción química se puede representar de manera simbólica, mediante el uso de ecuaciones químicas.

¿Cuál es la Importancia de la Química?

La química es importante porque nos permite hacer avances médicos, mineros, mejorar varias condiciones de vida, esta ayuda en la conservación de los alimentos, beneficia también varias veces al medio ambiente. Un ejemplo de su empleo es crear, en esta época un combustible que pueda ser utilizado por los seres humanos que sustituya al petróleo, que sea más rentable que dicho combustible, etc.

La principal importancia de estudiar la química es que sirve como un apoyo para las demás ramas de las ciencias, como la física, biología, medicina, etc... Ayuda a comprender un montón de cosas sobre el mundo que nos rodea, y por otro lado lo que decidas estudiar más tarde si tiene relación con alguna ciencia, seguro que involucra a la química.

Los beneficios que ha traído a la humanidad son muchos; basta con ver lo que tienes en la despensa de tu casa, y veras que los alimentos vienen acompañados con una serie de sustancias desarrolladas por químicos para poder preservarlos y mantener su sabor. También está presente en los productos para lavar y para el baño, y en productos relacionados con la tecnología como en las pilas. La última tendencia en autos "híbridos" que ayudan a descontaminar nuestro planeta involucra el uso avanzado de la química.

Pues la química es importante e imprescindible en nuestra sociedad porque nos aporta todo lo que necesitamos. Casi hasta hoy todo lo inventado ha sido gracias a la química. Nos ha beneficiado en cosas como: insecticidas gasolinas, abonos, aditivos para los alimentos, etc... y en cosas malas con explosivos. Por eso es también importante que sigamos estudiando química para así no perder el hilo de los que comenzaron a inventar con la química.

Porque cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la química en cuanto esta ciencia proporciono los medios adecuados que lo hacen posible.

¿Cuál es la Importancia de la Química en los Alimentos?

Es fundamental, sobretodo en su producción.

En la producción agrícola, los químicos permiten por un lado fertilizar los cultivos, también existen aquellos que los protegen de plagas y aceleran la producción. Si bien en los cultivos "orgánicos" no están involucrados agroquímicos, los principios de la química están presentes de igual manera en los procedimientos para que lleguen a buen puerto.

En los alimentos procesados, la química es fundamental para dar sabor, consistencia y duración; es cosa de ver tras los empaques para darse cuenta de todos los químicos presentes en la elaboración de un producto. No todos los químicos son nocivos para el ser humano, por lo que la legislación permite solo aquellos apropiados para el consumo.

Por lo mismo los químicos no son nuestros enemigos, sino que usados de manera racional y estudiada son una ayuda para satisfacer la creciente demanda de alimentos.

¿Cuáles son los Tipos de Química Que Existen?

Los tipos de química existente son la:

  • Orgánica

  • Inorgánica

  • Analítica

  • Bioquímica

  • De polímeros

  • Cinética química

  • Termoquímica

  • Enzimología

  • Fisicoquímica

  • Bromatología

  • Farmacología

Historia de la Química

La historia de la química entronca con la de la alquimia en sus comienzos, y su crecimiento acelerado hace que hoy en día pueda hablarse de la historia de campos parciales dentro de ella.

La Historia de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas:

1.- La antigüedad, que termina en el siglo III a.C. Se producían algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estaño). Los griegos creían que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de átomos. Teoría del filósofo griego Demócrito de Abdera. Se conocían algunos tintes naturales y en China se conocía la pólvora.

2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos químicos y se utilizaban en la práctica, sobre todo en los países árabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Química Experimental".

3.- La transición, entre los siglos XVI y XVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no podía descomponerse en otras. La teoría del flogisto para explicar la combustión.

4.- Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia.

Objetivos de la Química

La Química es una ciencia cuyo Objetivo es el estudio de la materia en cuanto a su composición, propiedades y transformaciones. pero lo que distingue a la Química de otras disciplinas que también se ocupan del estudio de la materia es que relaciona todo esto con su microestructura; es decir con el mundo de las partículas que la constituyen.

La primera finalidad de la Química es averiguar cómo los materiales pueden identificarse o distinguirse, no en lo que se refiere a cuerpos u objetos representados por vocablos, como «vaso» o «llave», sino más bien por las substancias de que están formados los objetos, expresadas por palabras como «vidrio» o «hierro». La Química no está interesada en las propiedades accidentales o atributostales como el tamaño y la forma sino en las propiedades específicas de la clase de materia que pueden reconocerse en cualquier cuerpo formado por ella. Así, por ejemplo, una moneda de plata, una copa de plata y un electrodo de plata difieren en tamaño, forma, utilidad e incluso aspecto estético, pero desde el punto de vista químico son esencialmente lo mismo al estar formados por el mismo metal, la plata.

Al contemplar nuestro mundo material se observan incesantes cambios en los que unos cuerpos desaparecen y se transforman en otros distintos. Estos cambios o transformaciones se conocen como reacciones químicas. Muchas veces no nos interesamos en las nuevas substancias que se originan en las reacciones químicas sino en la energía producida en las mismas. Así, quemamos carbón en el hogar, no para obtener las cenizas que se forman y se van acumulando, ni para utilizar el dióxido de carbono que escapa por la chimenea, sino para aprovechar el calor desprendido en su combustión. El estudio de las reacciones químicas, esto es, la posibilidad de su realización, la extensión en que tienen lugar, la velocidad con que se verifican y las relaciones cuantitativas entre las substancias que intervienen en la transformación o entre ellas y la energía desprendida o absorbida en la misma es la segunda finalidad de la Química.

El mecanismo de las reacciones químicas depende de la estructura íntima de las substancias y, en consecuencia, el objeto final de la Química es el de la constitución de la materia, puesto que este conocimiento permite identificar y diferenciar las substancias, comprender sus propiedades y establecer su comportamiento frente a otras clases de substancias o bajo la acción de cualquier forma de energía.

Por último, la Química no se limita al estudio de las substancias que componen los seres vivos e inanimados existentes sobre la tierra, así como de las que constituyen las estrellas, sino que, más importante, extiende incluso su finalidad al descubrir incesantemente nuevas substancias que no se encuentran en la Naturaleza y cuyas propiedades y aplicaciones las hacen en muchísimos casos de incalculable valor.

Importancia de la Química

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras, Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.

Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos?

Las Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la Ciencia química a su culminación. A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura intima de la materia.

Definición de Química y Químico

Del egipcio keme (“tierra”), la química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.

Frases en las que puede aparecer el término: “La explosión de la fábrica se debió a causas químicas, según explicaron los expertos”, “De pequeño tenía un juego para hacer experimentos químicos”, “Mañana tengo examen de química”.

Existen diversas disciplinas dentro de la química, que se agrupan según el tipo de estudio que realizan o la clase de materia que estudian. Cabe destacar que la química también analiza los cambios que suceden en la materia durante las llamadas reacciones químicas.

Por medio de los fenómenos químicos una determinada sustancia se transforma en otra; ejemplos de fenómenos químicos son la fotosíntesis, y la fermentación de un alimento. Esta ciencia, de gran importancia en la actualidad, está estrechamente relacionada con la Física.

La palabra químico ostenta dos usos fundamentales. Por un lado se designa con el término de químico a aquel alimento que en su composición presenta mayormente aditamentos o compuestos de tipo artificial. Generalmente, el abuso de este tipo de alimento suele ser bastante perjudicial para la salud, ya que lo que ingresa a nuestro cuerpo no son proteínas o fibras, sino más compuestos químicos que no le reportan ningún beneficio ni a corto ni largo plazo a nuestro cuerpo, sino más bien lo resienten como dijimos.

Y por otro lado, el término químico es el que en el lenguaje corriente y formal utilizamos para designar a aquella persona, científico preferentemente, que ha estudiado todo aquello inherente a la ciencia de la química. Vale aclarar que la química es aquella ciencia que se centra en estudiar la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimentará durante las reacciones químicas y la relación que se establezca con la energía.

Entre las principales estudios y ocupaciones del científico podemos citar los siguientes: cómo está compuesta la materia y sus propiedades tales como la acidez, la densidad, el tamaño y la forma, las propiedades nuevamente pero en términos de cantidades, enfocándose hasta el detalle del nivel de las moléculas y los componentes de éstas, los átomos, medición de las proporciones de los átomos, sus velocidades de reacción y otras propiedades químicas que observen.

Asimismo, los conocimientos que un químico adquiere sobre su materia de estudio, la química, pueden ser utilizados también para aprender la composición y propiedades de sustancias desconocidas, para reproducir y sintetizar productos de tipo natural en grandes cantidades y crear nuevas sustancias artificiales a través de productos rentables.

Los químicos pueden especializarse en varias sub disciplinas de la química o bien también desempeñarse en otros contextos en los cuales pondrán sus conocimientos al servicio de la industria que se trate. Por ejemplo, los metalúrgicos y los científicos de materiales deben estar ampliamente preparados en lo que a química respecta para desempeñarse en sus correspondientes trabajos. O los ingenieros químicos deben manejar conceptos como el calentamiento, la refrigeración, la mezcla y la difusión para la producción industrial.

Para convertirse en químico será necesario ostentar por lo menos el grado de Bachiller y a través de trabajos de investigación se obtendrán los grados más especializados de maestría y doctorado. Los programas de estudio que forman químicos están especialmente orientados al estudio de la química, pero también de las matemáticas y la física. Las salidas laborales de un químico pueden ser las instituciones académicas, una industria, ya sea química o farmacéutica y laboratorios, privados o bien dependientes del gobierno.

A grandes rasgos la química se divide en dos grupos bien definidos, la química orgánica y la química inorgánica. La química orgánica es la encargada de estudiar las reacciones químicas y la combinación de los átomos de carbono, hidrocarburos y los derivados de ambos, alcanzando a todos los elementos naturales y los tejidos orgánicos (vivos). Ofrece soluciones para mejorar la calidad de vida del ser humano, en campos como la higiene, la salud y la utilización de nuevos materiales que no sean nocivos para la ecología del entorno. Por su parte, la química inorgánica estudia a los minerales y los productos artificiales conseguidos a partir de reacciones químicas.

Existen otras clasificaciones más precisas como las de bioquímica (que se especializa en la investigación de las sustancias presentes en entidades biológicas), la físico-química (destinada al estudio de cuestiones energéticas de los sistemas químicos), la química analítica y laneuroquímica, entre otras.

La química es considerada la Ciencia Central dentro de las ciencias naturales, dada su ubicuidad que la vuelve imprescindible para la resolución de problemas o inquietudes en varios campos de conocimiento(como la biología, la medicina, la farmacia, la geología, la astronomía y laingeniería).

Cabe destacar, de todos modos, que la química es una ciencia empírica, que apela al método científico para crear conocimiento. Sus hallazgos nacen a partir de la observación, los experimentos y la cuantificación de los resultados.

Los procesos que estudia la química involucran entes fundamentales, llamados partículas simples(electrones, protones o neutrones), o partículas compuestas (núcleos atómicos, moléculas y átomos). Dichas partículas si son analizadas desde un punto de vista microscópico pueden ser tomadas como un sistema cerrado que se caracteriza por intercambiar energía con aquello que le rodea. Si estamos ante la presencia de procesos exotérmicos, el sistema liberará energía, mientras que si se trata de un proceso endotérmico, el sistema absorberá energía de su entorno. Este último caso sólo es posible si el entorno libera energía que pueda ser atrapada por el sistema que reacciona. Ambos procesos de intercambio de energía reciben el nombre de reacción química.

Elemento Químicos

Tabla periódica de los elementos químicos

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en latabla periódica de los elementos.

El ozono (O3) y el oxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).

Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de nucleosíntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.

Tabla Periódica de Elementos Químicos

La Tabla Periódica de Elementos Químicos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características. La misma se le atribuye al químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

La tabla periódica actual es una variante de la elaborada en el año 1869 por el químico ruso Dimitri Mendeleiev, y además por el alemán Julius Lothar Meyer que trabajó por separado, donde ordenaron a los elementos por su masa atómica, dejando casillas vacías, previendo que se hallarían en el futuro, más elementos.

La tabla periódica es un esquema en forma de tabla donde figuran todos los elementos químicos que se conocen, sistemáticamente ordenados de acuerdo a sus números atómicos, en orden creciente. Están dispuestos en dieciocho columnas verticales por grupos de elementos de similares propiedades, pues poseen igual valencia atómica. Estos grupos son: los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos, los pertenecientes a las familias del escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, térreos, carbonoideos, nitrogenoideos, calcógenos, halógenos y gases nobles.

Cuenta además, con siete filas o períodos horizontales, donde se colocan los elementos por sus masas similares, aunque tienen diferentes propiedades.

A la izquierda y en el centro de la tabla se ubican los metales, que son los elementos más abundantes. A la derecha están los no metales, exceptuando los gases nobles.

En la parte superior de la tabla podemos visualizar una clave, que tiene la virtud de aclarar a modo de ejemplo, el significado que poseen los números que se hallan en el recuadro que corresponde a cada uno de los elementos.

En bloque separado, en la parte inferior de la tabla, están los elementos llamados de transición interna.

Cada símbolo posee un color diferente, que indica su estado de agregación, o sea, si a temperatura ambiente es líquido, sólido o gaseoso.

Soluciones Químicas

Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El primero se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto mas la masa de solvente.

Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.

La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como solventes orgánicos no polares.

CONCENTRACION:

La concentración es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o desolvente. Esta relación se puede expresar de muchas formas distintas. Una de ellas se refiere a los porcentajes.

Porcentaje masa en masa o peso en peso, (%m/m):Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 gramos de solución. Ej: Una solución 12% m/m tiene 12 gramos de soluto en 100 gramos de solución.

Como formula, podemos expresar esta relación así:

%m/m = x 100

Porcentaje masa en volumen (%m/v): Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 ml de solución. Aquí como se observa se combina el volumen y la masa. Ej: Una solución que es 8% m/v tiene 8 gramos de soluto en 100 ml de solución.

Fórmula: % m/v = x 100

Porcentaje volumen en volumen (%v/v): Es la cantidad de mililitros o centímetros cúbicos que hay en 100 mililitros o centímetros cúbicos de solución. Ej: Una solución 16% v/v tiene 16 ml de soluto por 100 ml de solución.

Fórmula: % v/v = x 100

Otras formas son la Molaridad, la Normalidad y la Molalidad.

Es bueno recordad antes el concepto de mol. El mol de una sustancia es el peso molecular de esa sustancia expresada en gramos. Estos datos se obtienen de la tabla periódica de los elementos.

Sumando las masas de los elementos se obtiene la masa de la sustancia en cuestión.

Molaridad: Es la cantidad de moles de soluto por cada litro de solución. Como fórmula:

M = n/V

M = M: Molaridad. n: Número de moles de soluto. V: Volumen de solución expresado en litros.

Normalidad: Es la cantidad de equivalentes químicos de soluto por cada litro de solución. Como fórmula:

N = n eq/V

N = Normalidad. n eq. : Número de equivalentes del soluto. V: Volumen de la solución en litros.

Molalidad: Es la cantidad de moles de soluto por cada 1000 gramos de solvente. En fórmula:

m = n/kgs solvente

m = Molalidad. n: Número de moles de soluto por Kg = 1000 gramos de solvente o 1 kg de solvente.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!