Materia: Qué es la Materia Propiedades, Materia Prima Definición


Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación.

Las nubes son materia.

Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.

Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia.

Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.

De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o más materiales diferentes, tales como la leche, la madera, un trozo de granito, el azúcar, etc. Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales.

La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de ésta (en química, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso. (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinónimos).

Volumen de un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaños. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y submúltiplos.

Definición de Materia


MateriaCon origen en el latín materia, el concepto de materia permite describir a la realidad que puede ser detectada por los sentidos humanos y que conforma, en complemento con la energía, aquello que se conoce como mundo o plano físico. Se trata, por lo tanto, de todo lo relativo a las cosas físicas y que posee un significado opuesto al de espíritu.

Cabe resaltar que la materia ocupa lugar en el entorno físico y representa la realidad objetiva ya que puede ser percibida de igual manera por más de una persona. Por ejemplo: un árbol que tiene una altura de 10 metros es material, está compuesto por materia. Todos los individuos con capacidades normales apreciarán el mismo árbol con idénticas características (altura de 10 metros, etc.).

Para los expertos en Física, la materia posee energía asociada y ocupa una localización espacio-temporal que la vuelve comparable con las leyes fundamentales de la física. La ciencia moderna considera que la materia es una entidad, campo o discontinuidad que puede entenderse como un fenómeno captado por los sentidos, capaz de propagarse por medio del tiempo y espacio a una velocidad idéntica o más baja a la que tiene la luz y a la que es posible vincular energía.

La materia másica, por otra parte, es la modalidad de materia que contiene masa. Este tipo de materia puede analizarse desde una perspectiva microscópica o macroscópica.

En otros contextos, además, la materia es el asunto o temática que se desarrolla en un texto literario o científico, el punto o tema que trata y las distintas asignaturas y disciplinas científicas y escolares: "El trimestre pasado, mi hijo desaprobó cuatro materias", "No hay nadie mejor que el Dr. López en materia de conflictos laborales con grandes corporaciones".

Materia orgánica e inorgánica y la importancia del reciclaje

La materia orgánica representa las moléculas que fabricamos los seres vivos, las cuales se basan en carbono y suelen ser voluminosas, presentar una gran complejidad y diversidad; algunos ejemplos son los hidratos de carbono o glúcidos, los ácidos nucleicos, las proteínas y las grasas.

Por otro lado, tenemos la materia de tipo inorgánica, la cual se crea a través de reacciones químicas que tienen lugar en la naturaleza. Sus moléculas son simples y de un tamaño discreto, y las encontramos en minerales, sales y cloruros, por ejemplo.

Cabe mencionar que todos los seres vivos, en nuestra constitución, presentamos tanto materia de tipo orgánica como inorgánica, ya que no podemos prescindir de ninguna de ellas. Las plantas, por ejemplo, producen materia orgánica partiendo de la inorgánica, a través de la conocida fotosíntesis.

En las últimas décadas, han tenido lugar distintos movimientos para fomentar el reciclaje. Al principio, se intentó educar a la gente con respecto al derroche de papel, incitando por un lado a consumirlo en cantidades razonables y, por otro, a crear hojas nuevas a partir de otras que ya hubieran sido utilizadas. Con los avances tecnológicos, hoy en día es posible prescindir de documentos impresos gracias a la importancia que ha cobrado Internet; por ejemplo, muchos bancos ofrecen la opción de no enviar correspondencia física, sino digital a sus clientes.

En muchos países es obligatorio separar los residuos en distintos tipos, sea que se trate de vidrio, plástico, papel o materia orgánica. En algunos sitios, existe otro contenedor para restos de aceite e incluso uno para ropa. A pesar del valor que tiene esta iniciativa, hay aún muchos obstáculos por superar, como el hecho de que una gran parte de los productos de consumo diario no tengan un tipo de materia fácil de distinguir, lo que resulta en una clasificación imprecisa.

¿Qué es la Materia?


La materia es un concepto que se utiliza en la ciencia para hacer alusión a la sustancia que compone a los objetos físicos, aquello del lo que está "hecho" el universo observable. Lamentablemente para la ciencia, hay muchas definiciones de materia y no existe una gran claridad al respecto.

Uno de los principios modernos sobre la materia, propuesto por Einstein, es que ésta no se destruye, sino que sólo se transforma, o en términos más precisos, "la masa relativística equivalente" se conserva. Lo anterior nos permite comprender la transición producida de la física clásica a la física moderna, ya que anteriormente se pensaba que la materia y la energía eran dos cosas diferentes que se encontraban a la base de todo fenómeno físico. Sin embargo, la física moderna nos permite comprender que la materia se puede transformar en energía y la energía puede convertirse en materia.

Algo fundamental para la comprensión de lo que es la materia es su composición. En este sentido resulta necesario considerar que existen unas partículas elementales que al encontrarse en conjunto forman átomos. Estos últimos, a su vez, se combinan y forman las denominadas moléculas. La forma en que las diferentes moléculas se combinan, así como su distribución y colocación, permite diferenciar los diferentes estados de la materia y sus propiedades.

Al hablar de lo anterior, nos referimos a los estados de sólido, líquido y gaseoso. Los sólidos poseen la particularidad de resistirse a cualquier cambio de forma debido a que las moléculas por las cuales están constituidos poseen una fuerte atracción entre si. Esto no sucede con los gases y los líquidos, los que debido a una menor atracción entre sus moléculas pueden adoptar cualquier forma. Sin embargo, los líquidos poseen una atracción molecular suficiente que les permite resistirse a experimentar cambios en su volumen. Por su parte, los gases, debido a lo dispersas de sus moléculas no suelen ofrecer grandes resistencias a los cambios de volumen y mucho menos a los cambios de forma, pudiendo modificarse según la forma del recipiente que lo contenga.

También hay muchos fenómenos relacionados con la materia que son bastante misteriosos, por decir lo menos, como en el caso de la luz, que posee una doble naturaleza, comportándose a veces como onda y otras como partícula (materia). Otras formas poco conocidas son la materia oscura en el universo, los neutrinos y el gravitón, por dar ejemplos. Temas tan misteriosos y extensos que darán para otros artículos.

Tipos de Materia


En términos generales, se conoce como materia a aquella sustancia de la cual están compuestos los cuerpos físicos, que ostenta partículas elementales y posee propiedades como la inercia, la gravitación y la extensión.

La palabra materia, tanto a instancias de la física como de la filosofía, es el término que se usa para referirse a aquellas cuestiones inherentes a la realidad material objetiva, porque la materia está considerada como aquello que formará la parte sensible de los objetos que pueden ser vistos y detectados a través de medios físicos ya que ocupan un espacio determinado, se los puede ver, tocar, sentir, medir, entre otras posibilidades.

Entonces, las tres propiedades características de la materia son: que ocupa un determinado lugar en el espacio, que tiene masa y una duración en el tiempo.

Asimismo, en el lenguaje corriente se utiliza casi cotidianamente el término de materia cuando se quiere hacer alusión a un tema o asunto, por ejemplo, en la discusión que puede darse en el seno de un partido político, el tema de las próximas elecciones es una materia que aparecerá en el índice de materias a tratar cuando se realice la próxima reunión del mismo.

Pero por otro lado y en un contexto académico, el término de materia referirá a una asignatura. Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología, Historia, Instrucción Cívica, Geografía, entre otras, corresponden a lo que en el ambiente educativo se denomina generalmente como materias de estudio.

Por otro lado, cuando alguien habla de materia gris, no se está refiriendo a ningún tipo de materia plausible de recibir un color determinado, sino que en el contexto de la anatomía, se llama materia gris a aquella materia que recubre y forma parte de nuestro sistema nervioso central y la cual tiene a su cargo la realización de las principales funciones cerebrales. Se le otorgó esa denominación porque precisamente la misma posee un tono grisáceo.

Y por otro lado, el otro tipo de materia ampliamente conocido y difundido es la materia prima, que refiere a cada uno de los materiales extraídos de la naturaleza y que sirven para transformar la misma y posteriormente crear bienes de consumo. Según el origen que tengan se clasifican en vegetal, animal y mineral, tales como la madera, pieles, hierro, entre otros.

Materia Prima


Elemento que la industria, con su tecnología, es capaz de transformar en producto elaborado. Puede ser un elemento de la naturaleza, recurso natural, o un producto semielaborado por otro proceso industrial.

Son materias primas (primeras) las que precisa una industria para la obtención de los productos que elabora.

Debido a la división del trabajo y la creciente especialización de las diferentes industrias, frecuentemente los productos de unas sirven de materia prima a otras.

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

¿Qué es Materia Prima?


La Materia es una sustancia que compone los cuerpos físicos, la misma está conformada por partículas elementales.

En tanto, la materia prima es cada una de las materias que empleará la industria para la conversión de productos elaborados. Generalmente, las materias primas son extraídas de la mismísima naturaleza, sometiéndolas luego a un proceso de transformación que desembocará en la elaboración de productos de consumo.

Por su lado, a las materias primas que han sido manufacturadas pero que todavía no constituyen un definitivo bien de consumo se las denomina productos semi elaborados, productos en proceso o productos semi acabados, es decir, estos son el paso intermedio entre la materia prima y el bien de consumo, por ejemplo, la madera de un árbol es la materia prima, luego, cuando es transformada en listones o tablones se transforma en un producto semi elaborado y finalmente, cuando a los listones se los transforma en una mesa o en cualquier otro mueble, se convertirá en un bien de consumo para que pueda ser adquirido en un comercio o empresa por el consumidor final.

Nos podemos encontrar con materias primas de diversa índole: vegetal (lino, algodón), animal (pieles, lana, cuero), mineral (cobre, mármol, bauxita, oro, hierro) y fósil (petróleo, gas natural). El agua, el hidrógeno y el aire también constituyen materias primeras que nos permiten producir material agrícola, fertilizantes y nitrógeno, respectivamente.

Y la arena, la arcilla, el cemento, la cal, la madera, el agua y la arena de sílice resultan ser las materias primas de la construcción por excelencia.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!