Sistema Solar y Sus Planetas: ¿Qué es el Sistema Solar? Información, Datos, Fotos y Imágenes del Sistema Solar

El Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, conocido como el Brazo de Orión. Este sistema planetario está formado por el Sol, ocho planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, polvo y gas interplanetario.

¿Qué es el Sistema Solar?

El sistema solar es el conjunto de planetas, con sus lunas o satélites (a excepción de Mercurio y Venus, que carecen de satélites) de los que se discute si son ocho o nueve (al incluir algunos a Plutón y otros excluirlo, por su pequeño tamaño, y considerarlo un planetoide), que orbitan sobre sí mismos, y en forma ovoide o elíptica, alrededor de la Tierra y del Sol, una estrella como tantas otras, de 1.390.000 km de diámetro. Cuanto más distantes se hallen los planetas del Sol, sus órbitas son más extensas. Tal vez haya otros planetas o planetoides aún no descubiertos.

Los planetas más cercanos al Sol, son Mercurio, el planeta más pequeño si descontamos a Plutón, que tiene un núcleo de hierro, y Venus, con calor excesivo. Luego con respecto a la cercanía al Sol, sigue la Tierra, único que alberga vida, y luego le suceden, Marte llamado también el planeta rojo, por su suelo y rocas que presentan esa tonalidad. Más lejos se ubican los planetas de mayores dimensiones: Júpiter, el más grande y conformado por líquido; y Saturno, también líquido, con sus siete anillos característicos. Ambos son extremadamente ventosos y fríos. Los que se sitúan más lejos del Sol, son Urano y Neptuno, llamados por esta razón, planetas exteriores.

El Sistema Solar Comparación con la Tierra

Comparación del Tamaño de Estrellas

Sistema Solar y Sus Planetas

Nuestro Sistema Solar está conformado por el Sol y la Tierra y otros siete planetas que giran a su alrededor en órbitas elípticas, acompañados de otros cuerpos menores (asteroides, cometas y objetos más allá de Neptuno). Los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son visibles a simple vista sin la ayuda de equipo óptico especial. Urano fue descubierto en el siglo XIX con la ayuda del telescopio y Neptuno fue descubierto gracias a predicciones matemáticas, ya que producía ligeras variaciones en las órbitas de Júpiter, Saturno y Urano respecto a las órbitas previstas por las leyes de Kepler y de Newton.

El Sistema Solar

El Sistema Solar constituye una parte ínfima de la Vía Láctea. Está constituido por el Sol y la Tierra, el Sol que representa el 99,97 por ciento de la masa total del Sistema Solar, y otros siete (ocho con Plutón) planetas que giran a su alrededor describiendo órbitas elípticas.

Los planetas que componen nuestro Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (planeta enano).

Las diferencias entre los planetas que forman parte del sistema solar son muy notorias en varios aspectos. En este sentido, si suponemos que el diámetro del planeta Tierra es de 1, el de Júpiter será once veces superior, el de Saturno 9.46 veces superior y el de otros planetas menores será de 0.382 (Mercurio) o de 0.53 (Marte).

Los planetas que se encuentran más cernanos al Sol se llaman planetas interiores o terrestres que están formados por Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; y a los planetas más lejanos al Sol se les llama planetas exteriores o jovianos, compuesto por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas interiores son los mas pequeños, son rocosos y tienen muy pocos satélites; en cambio los exteriores, son los más grandes del Sistema Solar, son de estado gaseoso, tienen muchos satélites y también sistemas de anillos.

Además en el Sistema Solar hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los tamaños, y a veces se chocan.

Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.

Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.

EL SOL

Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.

Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.

Erupciones en la corona solar.

Solsticios y equinoccios

Hay cuatro puntos particulares en la órbita solares, que son los solsticios y los equinoccios. En septiembre, cuando el Sol está cruzando el Ecuador de norte a sur, se produce el equinoccio de primavera (noches iguales en ambos hemisferios). Luego, en diciembre, el Sol alcanza su máximo alejamiento del Ecuador hacia el sur (23 1/2º), originando el solsticio de verano (de invierno para el hemisferio norte), en que se produce el día más largo y la noche más corta. En marzo, tenemos el equinoccio de otoño, cuando el Sol cruza el Ecuador de sur a norte. El ciclo se completa en junio con el solsticio de invierno, cuando el Sol alcanza 23 1/2 grados al norte del Ecuador y tiene lugar el día más corto, y, por ende, la noche más larga del año.

PLANETAS ROCOSOS O TERRESTRE

Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

MERCURIO

Mercurio fotografiado por la sonda MESSENGER

Es el más pequeño del sistema solar. No tiene atmósfera, ni lluvia en su superficie que está cubierta de agujeros por el choque de meteoritos.

Este es el planeta que se encuentra más cercano al Sol, lo que hace difícil observarlo, salvo dos horas después de la puesta del Sol o antes de su salida.

La órbita de este planeta alrededor del Sol es bastante curiosa, ya que está más inclinada respecto al plano de la eclíptica que el resto de los planetas. Mercurio está tan cerca del Sol que recibe seis veces más radiación solar que la que nos llega a nosotros.

Comparación con la Tierra

Su superficie, al igual que la de la Luna, está llena de cráteres, que también son producto del impacto de meteoritos de variados tamaños, desde la época de formación (o la creación) de los planetas. Estos cráteres se han conservado intactos desde aquellos años, únicamente porque Mercurio no posee atmósfera.

VENUS

Venus observado por la sonda estadounidense Mariner 10.

Es el planeta brillante, porque cuando se mira a Venus desde la Tierra se le ve brillar como una estrella. Es un planeta en el que hace mucho calor, y hay muchos volcanes.

Venus es el planeta más cercano a la Tierra, y es por eso que muchas veces lo podemos apreciar en el cielo como una estrella muy luminosa. Es más, por su tamaño y distancia del Sol es muy parecido al nuestro; incluso durante muchos años se pensó que en él podría existir tanta vida (si Dios quiere) como en la Tierra. Se ha comprobado que la temperatura de su superficie llega a los 460°C, producto de su atmósfera, que es muy densa. La luz del Sol puede atravesarla y calentar su superficie, pero el calor no es capaz de escapar a través de la atmósfera, quedando siempre atrapado. Esto es lo que denominamos efecto invernadero.

Comparación con la Tierra

La superficie de este pequeño planeta no se ha podido observar claramente, ya que siempre a su alrededor hay una densa capa de nubes. Sin embargo, sabemos que tiene montañas más altas que el propio Monte Everest y posee grandes depresiones que hacen suponer que antiguamente hubo agua en él.

TIERRA

Es el único planeta conocido sobre el que hay agua líquida y vida. Es el Planeta Azul, porque visto de lejos parece azul. Está situada en un lugar perfecto en el espacio, si estuviera más cerca del Sol tendría mucho calor, y si estuviera más lejos haría mucho frío para que hubiera vida.

El agua es vida porque los hombres, los animales y las plantas necesitan agua para vivir.

Como se ha dicho, la Tierra es el único planeta que tiene agua en forma líquida, otorgándole un intenso color azul; también se encuentra en las nubes de la atmósfera, aunque en forma de cristales de hielo. Otra característica importante es su atmósfera que, a diferencia de Venus o Marte, tiene muy poco dióxido de carbono.

La corteza terrestre está dividida por placas empujadas por lentas corrientes, las que muchas veces se separan en un período determinado de tiempo y otras chocan entre sí, provocando grandes terremotos.

La Tierra posee un satélite, la Luna.

¿Por qué vemos por el día el cielo azul?

Porque los rayos del Sol cuando atraviesan el aire, éste reenvía el color azul por todas partes, pero no así los otros colores.

LA LUNA, NUESTRO SATÉLITE

LA LUNA gira alrededor de la Tierra y tarda casi un mes en dar una vuelta. Siempre nos muestra la misma cara. Brilla por la noche porque en ella se refleja la luz del Sol.

La Luna gira una vez en el mismo tiempo que le lleva girar alrededor de la Tierra. Por eso la Luna siempre le muestra la misma cara a la Tierra.

Después del Sol, la Luna es por su brillo el segundo astro en el cielo. Gira en torno a la Tierra en 27,3 días y está situada a una distancia muy inferior a la que nos separa del Sol: tan solo 384 mil kilómetros, comparado con 150 millones.

La Luna es un cuerpo que brilla con luz solar reflejada, no propia. En su curso alrededor de la Tierra, el Sol la ilumina desde distintos ángulos, lo que produce la alternancia o sucesión de las fases lunares. Esta demora 27,3 días en completar una revolución o vuelta en torno a la Tierra, en lo que se llama su período sideral. La Luna le toma un tiempo 29,5 días, entre dos fases nuevas consecutivas, llamados períodos sinódicos.

Se produce un eclipse de Sol cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Ocurre un eclipse de Luna cuando el Sol se interpone detrás de la Tierra y la Luna.

El Sol es 400 veces mayor que la Luna. Sin embargo, como la órbita de la Luna en torno a la Tierra es elíptica, nuestro satélite natural se ubica a una distancia de la Tierra que varía entre 356.300 y 406.600 kilómetros, lo que hace variar su tamaño aparente, haciéndola verse más grande o más chica que el Sol.

MARTE

Es el planeta rojo, tiene un color de hierro oxidado. Marte es un planeta frío con el monte mayor del sistema solar, el Olympus Mons (25 km de alto).

La imagen nos muestra una vista de la superficie de Marte, obtenida de una de las tantas expediciones a este planeta.

Este es uno de los planetas más conocido por todos nosotros. No solo por su color rojo, sino también por la gran curiosidad que ha causado en todo el mundo, hasta donde se han enviado numerosas sondas espaciales que buscan estudiarlo. Además, algunos creído que los extraterrestres vendrían de Marte. Simples suposiciones (los extraterrestres son demonios por cierto).

Marte observado por el telescopio espacial Hubble.

Se cree que en el pasado Marte era muy parecido a la Tierra y que en su superficie habrían existido corrientes de agua; sin embargo, hoy en día no se ha descubierto nada líquido, sólo algo de hielo.

Comparación con la Tierra

Su atmósfera es muy tenue y está formada por dióxido de carbono. Constantemente, Marte es víctima de enormes tormentas de polvo que se producen con el cambio de estaciones. Su tamaño es aproximadamente la mitad de nuestra Tierra y su superficie es muy parecida a la de la Luna.

OTROS

Las siete mayores lunas del Sistema Solar y Plutón (el objeto más pequeño).

PLANETAS GASEOSOS

Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

JUPITER

Es el planeta más grande. Es una gigantesca bola de gas con grandes tempestades en su interior. Tiene lunas que giran alrededor de él, las más importantes se llaman Ío, Calisto, Ganímedes y Europa. En estas dos últimas, los científicos creen que puede haber vida (si Dios quiere) porque tienen agua en forma de hielo.

Comparación con la Tierra

Este es el planeta más grande del Sistema Solar. Su tamaño es aproximadamente diez veces el tamaño de nuestro planeta (con un diámetro once veces mayor) y cuenta con un anillo. El volumen de Júpiter es equivalente al de 1.317 Tierras, pero su masa es sólo 318 veces mayor. Posee una fuerza gravitatoria tan grande, que es capaz de afectar el movimiento del resto e incluso alejar cometas de sus órbitas.

Gran parte de él está formado por hidrógeno en estado líquido, salvo cerca de la superficie visible, donde la presión es menor y el hidrógeno se puede apreciar en forma de gas. Está cubierto de densas nubes en una atmósfera muy espesa que contiene aproximadamente un 88 por ciento de gas hidrógeno molecular y un 11 por ciento de gas helio. Su temperatura puede alcanzar los 123¼C bajo cero, por lo que la vida en él es imposible; pero mientras más se desciende hacia el interior de sus nubes, más se calienta, alcanzando temperaturas cinco veces más altas que en la Tierra.

Sus satélites son muy numerosos; se cree que tiene alrededor de 16. Destacan los cuatro mayores, que son: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, llamados galileanos por haber sido descubiertos por Galileo Galilei.

Los cuatro satélites principales son muy distintos entre sí. Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.

SATURNO

Saturno acompañado de varios de sus satélites

Es el segundo planeta por su tamaño. Tiene anillos formados por rocas y hielo. También tiene muchas lunas, la más importante se llama Titán.

Sin duda este es uno de los planetas más hermosos del Sistema Solar, por los enormes anillos que posee, contándose tres como los más importantes. Si bien aparece pequeño visto desde la Tierra, Saturno no difiere mucho del tamaño de nuestro planeta; lo que pasa es que está al doble de la distancia de Júpiter, lo que lo hace ver más pequeño.

Comparación con la Tierra

Su característica principal es su baja densidad, ya que es el único planeta del Sistema Solar menos denso que el agua. Eso quiere decir que podríamos hacerlo flotar en una piscina si pudiéramos.

Titán, el satélite más grande de Saturno

Saturno es el planeta que posee más satélites, con un total de 23, siendo el más grande Titán. Su atmósfera está formada por nitrógeno y metano, lo que normalmente hace que no veamos su superficie.

Fotografía real de la Tierra vista desde Saturno. Fue tomada por la nave Cassini en 2013 a más de 1400 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Sus anillos pueden observarse simplemente con un telescopio y están compuestos de millones de partículas de polvo y recubiertas de hielo.

URANO

Es el planeta más frío del Sistema Solar. Gira muy inclinado sobre si mismo.

Fue uno de los planetas descubiertos con la ayuda de un telescopio. Se caracteriza porque su eje de rotación está sobre el plano de su órbita alrededor del Sol, lo que hace que los polos apunten sucesivamente hacia el Sol. En cambio, el resto, tienen su eje más o menos perpendicular al plano de la eclíptica.

Anillos de Urano

Además, Urano, al igual que Saturno, posee anillos. Hasta hace un tiempo se pensaba que sus satélites eran cinco, pero se han descubierto diez más. Su diámetro es casi cuatro veces el de la Tierra y su densidad oscila entre la de Júpiter y la de Saturno, y la de la Tierra y la Luna.

Comparación con la Tierra

En su interior tendría la mitad de agua, un cuarto de metano y un cuarto de material rocoso y metálico, parecido a la Tierra. Sobre todo esto estaría su atmósfera.

Sus principales satélites son Oberón, Titania, Umbriel, Ariel y Miranda.

NEPTUNO

En él hay vientos muy violentos. Es el planeta más alejado de la Tierra, ya que Plutón no se considera un planeta por su pequeño tamaño.

Neptuno fue descubierto en 1846. Es uno de los planetas más grandes y se caracteriza por su intenso color azul.

Comparación con la Tierra

Este planeta fue descubierto a través de un telescopio en el año 1846 y ha sido el último visitado por una sonda interplanetaria. Posee cuatro anillos muy estrechos y ocho satélites, aunque se mencionan normalmente los dos más grandes: Nereida y Tritón. La atmósfera de Neptuno posee metano e hidrógeno y otros gases que aún no están identificados. Además, estaría rodeado por una capa de nubes, parecidas a la de Júpiter, Saturno y Urano.

Imagen de telescopio de Neptuno

y sus satélites.

Imagen tomada con una sobreexposición de 591

segundos para resaltar los anillos más débiles

La estructura interior de este planeta se parece mucho a la de Urano; es decir, tendría un núcleo rocoso varias veces superior al tamaño de la Tierra, rodeado por grandes capas de hielo.

Las imágenes que se han captado a través de sondas han permitido ver el color azulado de este planeta, producto del metano contenido en su atmósfera. Este planeta también posee anillos, que son completos y con ciertas partes más brillantes que otras.

PLUTÓN

Este planeta fue descubierto en 1930 y desde ahí pasó a ser el noveno del Sistema Solar, aunque en la actualidad existen dudas sobre su condición de planeta. Es el único que no ha sido visitado por ninguna sonda, por lo que se conoce muy poco de él.

Comparación de La Tierra y La Luna con Plutón y Caronte

Su órbita está inclinada respecto a la de los demás planetas y es el más alejado del Sol. Además, es el más pequeño del Sistema Solar, casi del tamaño de la Luna.

Una de las características de Plutón es que atraviesa órbitas de otros planetas, como ya lo ha hecho varias veces trasladándose a la órbita de Neptuno, pudiendo incluso estar más cerca del Sol en determinadas ocasiones.

Imagen del descubrimiento de Nix e Hidra.

Su satélite se llama Caronte, que al ser descubierto se pensó que por tenerlo era planeta. Sin embargo, perfectamente podría ser un asteroide, ya que estos también los poseen. Está compuesto principalmente por hielo y gas metano.

¿Sabías que?

- Urano y Neptuno son de un color azul verdoso porque el metano de sus atmósfera absorbe las ondas rojas en la luz solar.

- La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

- La características de la superficie lunar son fácilmente visibles. Las manchas oscuras que se ven son zonas llanas de terreno llamadas “mares” y las zonas más claras son montañas.

- La sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna (o viceversa) se divide en dos zonas, una central, más oscura, llamada umbra y una periférica, más clara, llamada penumbra.

- La atmósfera de la Tierra nos protege de la caída de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que alcancen la superficie.

Datos sobre la Tierra

- Radio ecuatorial: 6378,188 km

- Radio polar: 6356,784 km

- Radio medio: 6371 km

- Diámetro ecuatorial: 12756,776 km

- Diámetro polar: 12713,818 km

- Superficie: 510,101 millones de km2

- Volumen: 1,083 millones de km3

- Día: 23 h, 56 minutos, 4,09 segundos

- Año: 365 días, 5 h, 48 minutos, 45,8 segundos

- Distancia media del Sol: 149,6 millones de km

- Satélite natural: Luna, situada a 384 mil km de distancia

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!