Sol (Sun): ¿Qué es el Sol? Imágenes, Características, Energía, Información y Datos Interesantes

El Sol (o Sun en Inglés) es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.

El sol es la estrella más grande y famosa de nuestro sistema solar y la Vía Láctea . Es la fuente energética más importante de la tierra. Gracias a la energía del sol, es que los seres vivos pueden subsistir. Sin el sol, nuestro planeta estría destinado a ser igual, que lo que es Marte. O sea, un planeta sin vida.

El Sol es una importante fuente de energía, y de vida, pues gracias a él las plantas pueden realizar la fotosíntesis; nos brinda además, vitamina D, por medio de la luz solar que llega a nuestra piel. La vitamina D, entre otras funciones, nos ayuda a absorber correctamente el calcio; y ésta adquiere más utilidad cuando se combina con la vitamina A.

La masa solar, tiene más de 300 mil veces la de nuestra tierra. La composición del sol, es simple, un 25% de su estructura, está dada por el helio, con 75% por hidrógeno y lo restante se divide en 1% de oxígeno y el otro 1% restante, en diversos elementos.

Por lo que es, una estrella netamente gaseosa. Para dimensionar su real tamaño, hay que pensar que el sol, tiene un diámetro de 1.400.000 km. O sea, cien veces más grande, que el que posee la Tierra.

Erupción Solar

La diferencia de tamaños entre el Sol y La tierra queda patente en esta imagen comparativa de ambos, con la tierra en el lado izquierdo, y un trozo del Sol a la derecha.

Datos Interesantes Sobre el Sol

El Sol es nuestra estrella más cercana en el universo. Esto la hace muy, muy importante para nuestra existencia. Por eso es que hoy presetamos datos interesantes de nuestra querida estrella.

Cuando decimos estrella más cercana, de cualquier manera es un término muy relativo ya que el Sol está a 93 millones de millas de nosotros. De hecho, el Sol está a 149 millones de kilómetros de la Tierra y 270.000 veces más cerca que la próxima estrella, que está a 4.3 años luz de la Tierra.

La estrella más cercana, la que está luego del Sol, es una estrella conocida como Proxima Centauri. Esta estrella, de hecho, en la visión humana se ve como un grupo de estrellas, llamada Alpha Centauri, que nos parece que fuese una sola estrella.

Veamos cuán grande es nuestro Sol, entonces:

El Sol contiene más del 99.8% del total de la masa de nuestro sistema solar, mientras que Júpiter contiene la mayor parte del resto.

Pero, ¿qué significa esto en relación a nuestro querido planeta Tierra? Bueno, otro hecho astronómico viene para asistirnos a poner las cosas en perspectiva:

Más o menos 1000 Tierras entrarían dentro de Júpiter, y el Sol podría contener 1000 Júpiters.

¿Qué tal eso para darnos una idea de la magnitud cósmica? Para ponerlo aún en una perspectiva más precisa:

El Sol es 330.330 veces más grande que la Tierra.

Eso, en escencia, significa que cien Tierras deberían ponerse lado a lado para igualar el ancho del sol. En términos de volúmen, el Sol podría tranquilamente guardar más o menos un millón de Tierras dentro de su esfera.

Importancia del Sol

Seguro, el sol es la cosa brillante que ves en el cielo cada día. ¡Pero es mucho más que eso! El Sol, del cual depende la existencia de vida en la Tierra, es una estrella típica de clase media: ni muy grande ni muy chica, ni muy luminosa ni muy débil. En breve, una estrella única a la Tierra.

Sin él, nuestro planeta sería solo una roca dura y fría. Ninguna gente, plantas, o animales podrían vivir aquí. Todo necesita el calor y la luz del sol para vivir. Pero demasiado sol puede ser dañoso para nosotros, también.

¿Qué realmente hace el sol? Es una bola grande de gases, que emite energía en la forma de luz y de calor.

La energía es medida en ondas. Algunas ondas son cortas y rápidas y otros son largos y lentos. Esto se llama “longitud de la onda.” la energía que contiene la luz del sol cubre una amplia gama de longitudes de onda, de la radiación ultravioleta, con el espectro ligero visible (la luz que podemos ver), y encendido a la radiación infrarroja.

Por sí solo, el Sol representa alrededor del 99,8% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis y además tiene gran influjo en el clima de la Tierra.

En la Tierra, la energía irradiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos. Los organismos fotosintéticos son aquellos organismos como las plantas, algas y algunas bacterias que captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Es en este proceso de fotosíntesis donde se han liberado grandes cantidades de oxigeno molecular. Es más, se sabe que el actual contenido de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos.

La gran energía solar

La principal fuente de energía existente en la Tierra es el Sol, ya que de él derivan las fuentes de energía renovables y no renovables.

El Sol es la causa de la formación de varios procesos naturales como son el viento y la evaporación del agua (provocando las precipitaciones de lluvia, nieve o granizo).

También es imprescindible para que los vegetales realicen la fotosíntesis. Este astro además interviene en la formación de olas, mareas y en el calentamiento del agua del mar.

Es aprovechado como fuente calórica y luminosa, ya sea directamente o a través de estructuras que permiten su mejor aprovechamiento y su transformación en electricidad.

¿Qué Temperatura Tiene el Sol?

Ahora, lo más impresionante, es la temperatura que tiene el sol. Esta temperatura, llega a los 6.000 grados Celsius, solamente en su superficie. Esto, ya que la energía del sol, se da gracias a la fusión del hidrógeno con el helio, proceso por el cual, se genera energía pura. Con lo cual, en cada fusión, el sol pierde parte de su masa. Se cree que el sol, al continuar con esta pérdida de masa, debido a su producción de energía, podrá seguir alimentando de esta al sistema solar, por alrededor de unos 5 mil millones de años (o el fin del mundo).

Erupción Solar

Al final de éste viaje, el centro se volverá aún más caliente, en cambio, su parte externa, se expandirá y se volverá más fría. Con lo cual, se transformará en lo que los científicos, llaman, una enana blanca.

Este proceso de fusión, del cual se hablaba, se da exclusivamente, en el núcleo del sol. Donde la temperatura de esta estrella solar, llega a los 15.000.0000 de grados Celsius.

Características del Sol

El Sistema Solar constituye una parte ínfima de la Vía Láctea. Está constituido por el Sol y la Tierra, el Sol, que representa el 99,86 por ciento de la masa total del Sistema Solar, y otros siete (ocho con Plutón) planetas que giran a su alrededor describiendo órbitas elípticas.

Se puede deducir la masa del Sol en términos de la masa de la Tierra. El resultado es una masa 330.000 veces la de la Tierra, o sea, 2 x1033 gramos (un 2 seguido de 33 ceros).

Su radio es de 690.000 kilómetros, 109 veces mayor que el de la Tierra. Su volumen es 1.300.000 veces mayor que el de la Tierra. Su densidad (cantidad de materia por centímetro cúbico) es menor que la de la Tierra, alcanzando solo a 1,4 gramos por centímetro cúbico, apenas mayor que la densidad de agua, que es de 1 gramo por centímetro cúbico.

Por sí solo, representa alrededor del 99,8 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.


Erupciones en la corona solar.

El tamaño del Sol es bastante grande: tiene un radio 109 veces mayor que el de la Tierra y está a 156 millones de kilómetros de ella. A diferencia del resto de las estrellas, el Sol es la única que se encuentra relativamente cercana a la Tierra. Sin embargo, al igual que el resto de las estrellas, obtiene su energía transformando parte de su materia mediante las reacciones nucleares de fusión.

Está formado por una serie de capas concéntricas de gas, conociéndose su superficie como fotosfera, que significa esfera de luz. La energía es producida en el núcleo en forma de fotones o partículas de luz de muy alta energía. Cuando estos fotones se abren paso hacia la superficie del Sol, son absorbidos por los átomos del astro constantemente, lo que hace que pierdan energía y calienten el material de las capas menos profundas del Sol.

Sobre la superficie podemos encontrar otra capa llamada cromosfera o esfera de color, que se puede apreciar solamente en presencia de un eclipse total de Sol. A continuación de la cromosfera nos encontramos con la corona solar, que se observa como una tenue luminosidad blanca. Su brillo disminuye dependiendo de la cercanía con el globo solar.

Los eclipses de Sol

La Luna, nuestro satélite, pasa entre la Tierra y el Sol una vez al mes, siguiendo su órbita alrededor del planeta durante la fase de Luna Nueva. Aunque no es usual, hay veces en que este satélite pasa exactamente por delante del Sol; es lo que conocemos como eclipse de Sol, que puede suceder dos o cuatro veces al año. Durante este fenómeno, en ciertas zonas reducidas de la Tierra, la luz del Sol es ocultada por la Luna, haciéndose de noche por unos minutos, permitiéndonos incluso ver las estrellas. Esto es un eclipse total de Sol, a diferencia de otras zonas donde en la Luna tapará sólo una porción del astro, más conocido como eclipse parcial de Sol.

Las manchas solares

Si vemos la imagen del Sol en un telescopio, nos daremos cuenta que no es liso; es decir, posee ciertas manchas. Las machas solares son las zonas menos brillantes de la superficie del Sol, que al ser más opacas hace que se vean más oscuras. Estas manchas permiten observar la rotación del Sol que, vista desde nuestro planeta, dura unos 27 días.

Solsticios y equinoccios del Sol

Hay cuatro puntos particulares en la órbita solares, que son los solsticios y los equinoccios. En septiembre, cuando el Sol está cruzando el Ecuador de norte a sur, se produce el equinoccio de primavera (noches iguales en ambos hemisferios). Luego, en diciembre, el Sol alcanza su máximo alejamiento del Ecuador hacia el sur (23 1/2º), originando el solsticio de verano (de invierno para el hemisferio norte), en que se produce el día más largo y la noche más corta. En marzo, tenemos el equinoccio de otoño, cuando el Sol cruza el Ecuador de sur a norte. El ciclo se completa en junio con el solsticio de invierno, cuando el Sol alcanza 23 1/2 grados al norte del Ecuador y tiene lugar el día más corto, y, por ende, la noche más larga del año.

Estructura del Sol

El Sol es la principal fuente de energía para las reacciones químicas que ocurren en la naturaleza.

Como toda estrella el Sol tiene una forma esférica. Debido a de su lento movimiento de rotación, tiene también un leve achatamiento polar. Como en cualquier cuerpo masivo toda la materia que lo constituye es atraída hacia el centro del objeto por su propia fuerza gravitatoria.

El Sol tiene una estructura en capas esféricas concéntricas, como las capas de una cebolla. Los limites y diferencias entre las distintas capas son difíciles de establecer. Sin embargo, se puede establecer una función física que es diferente para cada una de las capas. Según este modelo, el Sol está formado por:

Núcleo

Ocupa unos 139.000 kilómetros del radio solar, es decir representa 1/5 del mismo, y es en esta zona donde suceden las reacciones termonucleares que proporcionan toda la energía que el Sol produce. Es decir, el generador de la energía del Sol.

Zona radiativa

Las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona convectiva

En esta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Fotosfera

Es una capa delgada, de unos 300 kilómetros, que es la parte del Sol que nosotros vemos, es la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000° C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera

Sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millón de grados. Está formada por gases enrarecidos y en ella existen fuertes campos magnéticos.

Corona

Capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella.

Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 º C, con zonas más frías (4.000 º C) que llamamos manchas solares.

Datos de Referencia del Sol

Diámetro:

1.4 millones de km (870,000 millas)

Edad bíblica:

6 mil de años

Masa:

330 000 x Tierra

Distancia desde la Tierra:

149.6 millones de km (93 millones de millas)

Densidad:

1.41 (agua=1)

Distancia a la estrella más cercana:

4.3 años luz

Velocidad del Viento Solar:

3 millones de km/hr

Luminosidad:

390 trillones de megavatios

Ciclo Solar:

8 - 11 años

Temperatura en la Superficie:

5,500o C (9,932o F)

Temperatura en el centro:

14 milloneso C (22.5 milloneso F)

Temperatura en las Manchas Solares:

4,000o C (7,232o F)

Período de Rotación en el Ecuador:

25 días terrestres

Período de Rotación en los Polos:

35 días terrestres

El Sistema Solar Comparación con la Tierra

Comparación del Tamaño de Estrellas

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!