Temperatura: ¿Qué es Temperatura? Calor y Temperatura, Definición de Temperatura

La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor. Es una de las magnitudes más utilizadas para describir el estado de la Atmósfera. De hecho, la información meteorológica que aparece en los medios de comunicación siempre incluye un apartado dedicado a este parámetro; la temperatura del aire varía entre el día y la noche, entre una estación y otra, y también entre una ubicación geográfica y otra, se pude llegar a estar bajo los 0º C y superar los 40º C en diferentes regiones del planeta.

Concepto de Temperatura


Se define como temperatura de un cuerpo la cantidad de energía que contiene su unidad de masa. No depende del tamaño del cuerpo ni de su material. A mayor temperatura tendremos mayor sensación de calor, a menor temperatura, sensación de frío. Un cuerpo caliente aporta mayor cantidad de energía.

Imagen: Cafetera - termografía

El aparato que mide la temperatura es el termómetro, que utiliza diferentes escalas. La escala Celsius toma como puntos fijos los puntos de solidificación y ebullición del agua, y luego, partiendo del punto de solidificación, lo subdivide en cien partes iguales. La escala Fahrenheit en vez de usar la escala entre 0 y 100 grados. utiliza la escala ente 32 y 212 grados, por lo tanto en el mismo intervalo de temperaturas habrá más grados Fahrenheit que Celsius. El Kelvin es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades, que es una escala termodinámica.

Las variaciones de temperatura producen entre sus efectos físicos, la dilatación de los cuerpos. La dilatación de los líquidos es mayor que la de los sólidos por la falta de rigidez de sus moléculas.

Equilibrio térmico significa que dados dos cuerpos en contacto, con temperaturas diferentes, se producirá el fluir del cuerpo más caliente al más frío hasta igualar sus temperaturas.

La temperatura corporal en los animales varía según la especie. cuando las temperaturas normales para la especie se sobrepasan se llama fiebre. Para medir la temperatura de los mamíferos se utiliza el termómetro clínico, que usa en escala de entre 35 y 42º C (Centígrados). Este termómetro utiliza para medir la temperatura, mercurio, que al dilatarse, muestra la temperatura que asciende por un tubo graduado.

La temperatura atmosférica es el grado de calor contenido en la atmósfera, que proviene de la energía solar. Los rayos solares inciden con mayor fuerza en la zona ecuatorial, por eso allí se registran las mayores temperaturas, a medida que nos acercamos a los polos la temperatura disminuye. La altura es un factor que modifica la temperatura de un lugar, a mayor altura, menor temperatura, aproximadamente disminuye 1 º C cada 180 m. de altura.


En qué se diferencian Calor y Temperatura?

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.

El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas más altas tienen lugar cuando las moléculas se están moviendo, vibrando y rotando con mayor energía.

Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, no habrá transferencia de energía entre ellos porque la energía media de las partículas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es más ala que la otra, habrá una transferencia de energía del objeto más caliente al objeto más frío hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura.

La temperatura no es energía sino una medida de ella, sin embargo el calor sí es energía.

Calor

Al aplicar calor, sube la temperatura.

El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.

Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.

Temperatura

La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

Diferencias entre calor y temperatura

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.

Como ya dijimos, el calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.

Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.

Misma temperatura, distinta cantidad de calor.

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.

La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.

Cambios de estado

En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, esta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como Cambios de estado. Los posibles cambios de estado son:

-de estado solidó a liquido, llamado fusión.

-de estado liquido a solidó, llamado solidificación.

-de estado liquido a gaseoso, llamado vaporización

-de estado gaseoso a liquido, llamado condensación

-de estado solidó a gaseoso, llamado sublimación progresiva.

-de estado gaseoso a sólido, llamado sublimación regresiva.



Temperatura

Temperatura

La temperatura

Todos conocemos a la temperatura, está en nuestras vidas e incluso nuestro cuerpo siempre se encuentra a cierta temperatura, 37 ºC en este caso. Pero, ¿qué es en realidad la temperatura? La temperatura es una magnitud que suele referirse a lo frío, a lo caliente y a lo tibio. Al ser una magnitud, puede ser medida, tarea que en este caso se realiza usando un termómetro, el cual puede ser de distintas escalas, dependiendo de las necesidades y de las temperaturas que necesitemos medir.

Bajo el punto de vista de la física, se trata de una magnitud escalar que se relaciona en forma directa con la energía interna de un sistema de tipo termodinámico. Está más asociada con la energía cinética de la energía interna, es decir, con la energía del movimiento de las partículas que forman el sistema. Cuanto mayor sea la energía cinética del sistema se observará que mayor es más temperatura del mismo. Por lo tanto, la temperatura también puede ser definida de la siguiente manera: cuantificación de la actividad a nivel molecular de la materia.

A lo largo de la historia se han utilizado distintas técnicas para medir la temperatura, pero obviamente siempre ha sido necesario tener una temperatura como referencia para poder decir qué es lo frío y qué es lo caliente.

Por lo tanto la temperatura a la cantidad que indica que tan caliente o tan frío está un cuerpo. Se mide a través de un termómetro, que puede ser calibrado en varias escalas como Celsius, Fahrenheit o Kelvin. Constituye un concepto fundamental en todas las áreas de estudio de las ciencias naturales, incluyendo la física, la geología, la química y la biología.

De entre todas las escalas, en la mayor parte del mundo se usan los grados Celsius de manera rutinaria, mientras que unos cuantos aún usan los grados Fahrenheit y, en el mundo científico, el uso de los grados Kelvin es más común.

La temperatura se caracteriza por ser una propiedad intensiva, lo que significa que es independiente de la cantidad de materia o del tamaño del sistema, en contraste con la energía, que es proporcional a la cantidad de materia presente. De manera empírica, se sabe que en sistemas cerrados, que no tienen interacción ni intercambio de energía o materia con el exterior, la temperatura tiende a ser uniforme a medida que transcurre el tiempo.

El punto más bajo de temperatura es el cero absoluto, definido como 0 grados en la escala de Kelvin y -273.15 grados en la escala Celsius. Las leyes de la termodinámica, sin embargo, establecen que alcanzar esta marca resulta imposible por el hecho de que, al llegar a los -217 grados centigrados, las moléculas ya no tienen energía suficiente como para conseguir que la temperatura descienda aún más. A pesar de esto, en 2003 científicos del MIT consiguieron llegar a una temperatura tan sólo medio nanokelvin más arriba que el cero absoluto.

En la ciencia, muchas cosas dependen de la temperatura para su correcto funcionamiento y experimentación. Por ejemplo, las propiedades físicas de los materiales como la solubilidad, densidad y conductividad eléctrica dependen directamente de la temperatura, mientras que la tasa a la que algunas reacciones químicas ocurren también depende de la temperatura de los reactivos.


¿Cuál es la temperatura más alta registrada en la tierra?

TEMPERATURA TERMÓMETRO


La temperatura más alta registrada en la tierra se registró el 13 de septiembre de 1922 en Al 'Aziziyah, en Libia, llegando a la cifra de 57.8 grados centígrados*.

Temperaturas más altas registradas en los distintos continentes:


  • Africa: 57.8 °C en Al 'Aziziyah, Libya (1922-09-13)*

  • Norte America: 56.7 °C, Death Valley, California, EEUU (1913-07-10)

  • Asia: 53.9 °C Tirat Tsvi, Israel (1942-06-21)

  • Oceania: 50.7 °C Oodnadatta, Australia (1960-01-02)

  • Europe 48.5 °C Catenanuova, Italy (1999-08-10)

  • South America 49.1 °C Villa de María, Argentina (1920-01-02)

  • Antartida 14.6 °C Vanda Station, Scott Coast (1974-01-05)

*GINEBRA, 13 de septiembre de 2012 (OMM) – Un grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha llegado a la conclusión de que el récord histórico de calor mantenido durante exactamente 90 años por El Azizia (Libia) no es válido debido a un error en el registro de la temperatura. El anuncio es el fruto de una investigación plagada de peligros realizada durante la revolución libia de 2011. El lugar más cálido del mundo es ahora, oficialmente, el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California (Estados Unidos de América), lo cual constituye un título tan simbólico para los meteorólogos como lo es el monte Everest para los geógrafos.

¿Qué temperatura tiene el sol?

El sol es la estrella más grande de nuestra vía láctea. Es la fuente energética más importante de la tierra. Gracias a la energía del sol, es que los seres vivos pueden subsistir. Sin el sol, nuestro planeta estría destinado a ser igual, que lo que es Marte. O sea, un planeta sin vida.

La masa solar, tiene más de 300 mil veces la de nuestra tierra. La composición del sol, es simple, un 25% de su estructura, está dada por el helio, con 75% por hidrógeno y lo restante se divide en 1% de oxígeno y el otro 1% restante, en diversos elementos.

Por lo que es, una estrella netamente gaseosa. Para dimensionar su real tamaño, hay que pensar que el sol, tiene un diámetro de 1.400.000 Km. O sea, cien veces más grande, que el que posee la tierra. De todas maneras, nuestro planeta, no se considera entre los más grandes del sistema solar. Al menos, existe un consuelo.

Ahora, lo más impresionante, es la temperatura que tiene el sol. Esta temperatura, llega a los 6.000 grados Celsius, solamente en su superficie. Esto, ya que la energía del sol, se da gracias a la fusión del hidrógeno con el helio, proceso por el cual, se genera energía pura. Con lo cual, en cada fusión, el sol pierde parte de su masa. Se cree que el sol, al continuar con esta pérdida de masa, debido a su producción de energía, podrá seguir alimentando de esta al sistema solar, por alrededor de unos 5 mil millones de años (o el fin del mundo).

Al final de éste viaje, el centro se volverá aún más caliente, en cambio, su parte externa, se expandirá y se volverá más fría. Con lo cual, se transformará en lo que los científicos, llaman, una enana blanca.

Este proceso de fusión, del cual se hablaba, se da exclusivamente, en el núcleo del sol. Donde la temperatura de esta estrella solar, llega a los 15.000.0000 de grados Celsius.

¿Qué es la temperatura y sus propiedades?


Propiedad física de un sistema que gobierna la transferencia de energía térmica, o calor, entre ese sistema y otros. Es una medida de la energía cinética de las partículas que componen el sistema. Concretamente, dado un sistema en el cual su hamiltoniano se pueda expresar como suma de energías cinéticas de todas las partículas, y suma de energías potenciales de partículas tomadas por pares (es decir, H=T+V donde V = Σi<j V(rij)), entonces tendremos que se cumple 3/2 N KBT = 1/n * Σi<n1/2 mivi2. Siendo KB la constante de Boltzmann.

Cuando dos sistemas están a la misma temperatura, se dice que están en equilibrio térmico y no se producirá transferencia de calor. Cuando existe una diferencia de temperatura, el calor tiende a transferirse del sistema de mayor temperatura al de menor temperatura hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Multitud de propiedades físicas de los materiales o las sustancias dependen de la temperatura, como por ejemplo su estado (gaseoso, líquido, sólido, plasma...), la densidad, la solubilidad, la presión de vapor o la conductividad eléctrica. Así mismo determina la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

La temperatura se mide en Kelvin, conforme al Sistema Internacional de Unidades, pero frecuentemente se da en grados, que pueden ser Celsius o centígrados, Fahrenheit, Réaumur o Rankine.

La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía.

Concretamente, dado un sistema en el se pueda expresar como suma de energías cinéticas de todas las partículas, y suma de energías potenciales de partículas tomadas por pares (es decir, H=T+V donde V = Σi<j V(rij)), entonces tendremos que se cumple 3/2 N KBT = 1/n * Σi<n1/2 mivi². Siendo KB la constante de Boltzmann.

Para medir la temperatura se utiliza el termómetro.

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (gaseoso, líquido, sólido, plasma...), la densidad, la solubilidad, la presión de vapor o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, está muy generalizado el uso de otras escalas de temperatura, concretamente la escala Celsius (o centígrada), y, en los países anglosajones, la escala Fahrenheit. Una diferencia de temperatura de un kelvin equivale a una diferencia de un grado centígrado.

Efecto en la comodidad o la sensación térmica La temperatura adecuada para estar cómodos es un poco compleja de medir, ya que el calor recibido no sólo puede venir del aire que nos rodea, sino también de la radiación de objetos como las paredes o un sofá al que le ha dado el sol. Para tener una idea más aproximada de la sensación se puede tomar la temperatura de varias formas.

Temperatura seca

Se llama Temperatura seca del aire de un entorno, o más sencillamente, temperatura seca, a la del aire, prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto y de los efectos de la humedad relativa y de la velocidad del aire.

Se puede obtener con el termómetro de mercurio, cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se supone razonablemente que no absorbe la radiación.

Temperatura radiante

La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiación de los elementos del entorno.

Se toma con un termómetro de bulbo, que tiene el depósito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metálico de color negro, para asemejarlo lo más posible a un cuerpo negro, para que absorba la máxima radiación. Para anular lo más posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se aísla mediante otro bulbo en el que se ha hecho el vacío.

La medidas se pueden tomar bajo el sol o a la sombra. En el primer caso tendrá en cuenta la radiación solar y dará una temperatura bastante más elevada.

También sirve para dar una idea de la sensación térmica.

La temperatura de bulbo negro hace una función parecida, dando la combinación de la temperatura radiante y la ambiental.

Temperatura húmeda

Temperatura de bulbo húmedo o Temperatura húmeda es la temperatura que da un termómetro a la sombra con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmeda bajo una corriente de aire.

La corriente de aire se produce mediante un pequeño ventilador o poniendo el termómetro en un molinete y haciéndolo girar.

Al evaporarse el agua, absorbe calor, rebajando la temperatura, efecto que reflejará el termómetro. Cuanto menor sea la humedad relativa ambiente, más rápidamente se evapora el agua que empapa el paño.

Se utiliza para dar una idea de la sensación térmica o en los psicrómetros para calcular la humedad relativa.

Características y escalas de temperatura

El calor, que es estudiado por una una rama de la física llamada Termodinámica, se puede definir como energía producto del movimiento de las moléculas. El calor es energía pura en tránsito, ya que siempre está fluyendo de una parte a otra. Siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una más fría, aumentando la temperatura en esta última y disminuyendo la temperatura de la primera zona, siempre y cuando el volumen de los cuerpos se mantenga constante.

La temperatura

Temperatura es la medida del calor o del frío relativo de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

Cuando tocamos algo, lo sentimos frío o caliente. Esto depende directamente de la temperatura del objeto y de su capacidad de conducir el calor. Al variar las temperaturas, las sustancias pueden dilatarse o contraerse, cambiar su resistencia eléctrica y si es un gas, variar su presión.

Para medir la temperatura se utilizan distintas escalas, entre las que contamos la Celsius o escala centígrada, la escala Fahrenheit y la escala Kelvin.

En la escala Celsius, el punto de congelación del agua equivale a 0°C, y su punto de ebullición a

100°C. Esta escala se utiliza en casi todo el mundo.

La escala Fahrenheit se utiliza en los países anglosajones. El punto de congelación del agua es de 32°F, y su punto de ebullición, 212°F.

Finalmente, en la escala Kelvin, el cero se define como el cero absoluto de temperatura; es decir, -273,15 °C. La magnitud de su unidad (Kelvin), simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius.

Los grados Fahrenheit

Daniel Gabriel Fahrenheit nació en 1686 y fue un gran físico alemán. Se dedicó en gran parte a la fabricación de instrumentos meteorológicos y en 1714 construyó el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol, ideando la escala de temperatura que lleva su nombre. Además, inventó un higrómetro y descubrió que, además del agua, hay otros líquidos que tienen un punto de ebullición que varía con los cambios de presión atmosférica.

¿Quién fue Celsius?

Anders Celsius fue un astrónomo sueco nacido en 1701, que propuso, por primera vez, el termómetro centígrado. Esto quiere decir que su escala tiene 100 grados que separan el punto de ebullición y el de congelación del agua. Fue profesor de astronomía, construyó el observatorio de Upsala en 1740, y fue nombrado su director. Publicó una colección de 316 observaciones sobre la aurora boreal y en 1737 formó parte de una expedición organizada para medir un grado de latitud en las regiones polares.

William Kelvin

William Kelvin nació en Inglaterra en 1824 y se dedicó a la física y la matemática. En 1848 estableció la escala de temperatura que lleva su nombre. Además, estudió la teoría matemática de la electrostática y contribuyó a la teoría de la elasticidad. Entre los aparatos más conocidos que inventó se encuentran un dispositivo para predecir mareas, un analizador armónico y un aparato para grabar sonidos en aguas más o menos profundas.

Cómo medir la temperatura


Para medir la temperatura, hay que basarse en propiedades de la materia que se ven alteradas cuando ésta cambia: la resistencia eléctrica de algunos materiales, el volumen de un cuerpo, el color de un objeto. Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros científicos entendían la diferencia entre 'frío' y 'caliente', pero no tenían un método para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII. En 1597, el astrónomo Italiano Galileo Galilei inventó un simple termoscopio de agua, un artificio que consiste en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contenía agua y aire. Cuando la jarra era calentada, el aire se expandía y empujaba hacia arriba el líquido en el tubo. El nivel del agua en el tubo podía ser comparado a diferentes temperaturas para mostrar los cambios relativos cuando se añadía o se retiraba calor, pero el termoscopio no permitía cuantificar la temperatura fácilmente.

Varios años después, el físico e inventor Italiano Santorio mejoró el diseño de Galileo al incorporar una escala numérica al termoscopio. Estos primeros termoscopios dieron paso al desarrollo de los termómetros llenos de líquido comúnmente usados hoy en día. Los termómetros modernos funcionan sobre la base de la tendencia de algunos líquidos a expandirse cuando se calientan. Cuando el fluido dentro del termómetro absorbe calor, se expande y ocupa un volumen mayor, ocurre la subida del nivel del fluido dentro del tubo. Cuando el fluido se enfría, se contrae, ocupa un volumen menor y causa la caída del nivel del fluido.


Escalas de Temperatura

La temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido. Tres escalas sirven comúnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las más comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos científicos.


Escala Celsius

La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. Usted encontrará a veces esta escala identificada como escala centígrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC).


Escala Fahrenheit

La escala Fahrenheit fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos países están usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF).


Escala de Kelvin

La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K).


Cómo Convertir Temperaturas

A veces hay que convertir la temperatura de una escala a otra. A continuación encontrará cómo hacer esto.


  1. Para convertir de ºC a ºF use la fórmula:   ºF = ºC x 1.8 + 32.

  2. Para convertir de ºF a ºC use la fórmula:   ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.

  3. Para convertir de K a ºC use la fórmula:    ºC = K – 273.15

  4. Para convertir de ºC a K use la fórmula:    ºK = ºC + 273.15.

  5. Para convertir de ºF a K use la fórmula:    ºK = 5/9 (ºF – 32) + 273.15.

  6. Para convertir de K a ºF use la fórmula:    ºF = 1.8(K – 273.15) + 32.


Comparación entre Temperaturas

A continuación encontrará algunas comparaciones comunes entre temperaturas de las escalas Celsius y Fahrenheit.


TEMPERATURA

ºC

ºF

Punto Ebullición Agua

100

212

Punto Congelación Agua

0

32

Temperatura Corporal Promedio del Cuerpo Humano

37

98.6

Temperatura ambiente confortable

20 to 25

68 to 77


Usted probablemente hace referencia a la temperatura todos los días. Asegúrese de estar usando la escala correcta.

Tipos de temperatura


Temperatura ambiente

La temperatura ambiente es la que se puede medir con un termómetro y que se toma del espacio en que uno se desenvuelva, es decir, del medio ambiente. La temperatura puede variar mucho de un lugar a otro. Esto es debido a que una temperatura tomada en un ambiente tan frío como los Polos, donde los rayos del Sol apenas llegan, probablemente la temperatura sería bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o en Centígrados). Por lo mismo, si se toma la temperatura en un lugar cálido, como por ejemplo una zona cercana a la línea del Ecuador, donde los rayos del Sol llegan de forma directa, probablemente la temperatura sería bastante por encima del cero.

Temperatura del cuerpo

Nuestro cuerpo también tiene una temperatura. La temperatura normal de nuestro cuerpo no debe superar los 37º C (98º F). Cuando estamos enfermos, nuestro cuerpo nos avisa que algo no esta bien por medio de la fiebre, que es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La fiebre surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenas que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo.

En el caso de los niños mas pequeños, debido a que su sistema inmunológico es menos experimentado, sus fiebres pueden ser más elevadas de lo que son el los adultos.

El termómetro

Es el instrumento con el cual medimos la temperatura.

Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.

El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Sanctorius incorporó una graduación numérica al instrumento de Galilei, con lo que surgió el termómetro.


La escala térmica más usada en la mayoría de los países del mundo es la centígrada (° C), también llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius. En esta escala, el cero (0 ° C) y los cien (100 ° C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua.

Otra escala termométricas es la Fahrenheit (° F), propuesta por Gabriel Fahrenheit, siendo la unidad de temperatura en el sistema anglosajón. Es utilizado principalmente en Estados Unidos.

Generalidades de la temperatura

La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo, su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica, que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Al contrario de otras cantidades termodinámicas como el calor o la entropía, cuyas definiciones microscópicas son válidas muy lejos del equilibrio térmico, la temperatura sólo puede ser medida en el equilibrio, precisamente porque se define como un promedio.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.

La temperatura está íntimamente relacionada con la energía interna y con la entalpía de un sistema: a mayor temperatura mayores serán la energía interna y la entalpía del sistema.

La temperatura es una propiedad intensiva, es decir, no depende del tamaño del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto.

Los átomos y moléculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hay un rango de energía (energía de movimiento) en las moléculas. En un gas, por ejemplo, las moléculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rápido y otras más lentamente.

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que se mede en sus movimientos medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua que hierve es la misma que la temperatura de una olla de agua también en ebullición, a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.

El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles.

Los valores de temperatura se perciben con facilidad. Cuando hace calor o cuando aumenta la temperatura del cuerpo, por fiebre, se siente calor y en el invierno se siente frío. Cuando se hirve agua, la temperatura aumenta y cuando se toma helado se siente que la temperatura baja.

Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!