Teoría Celular: ¿Qué Consiste? Postulados, Principios, Historia

Teoría Celular

Todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que estas células son las unidades más pequeñas que pueden llamarse "vivas". La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida.

El descubrimiento de la célula animal se debe a los alemanes Schleiden y Schwann. Sobre él construyó el alemán Rudolf Virchow su teoría celular. Él fue quien postuló omnis cellula e cellula (toda célula procede de otra célula), terminando con las especulaciones que hacían descender la célula de un hipotético blastema.

Desarrollo Histórico de la Teoría Celular Enumeración Por Fecha

1.- En 1665 Robert Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

2.- En 1676 Anton van Leewenhoek observo en una gota de agua células vivas como protozoarias, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides.

3.- 1809 Jean Batiste lamark planteo la presencia de células en el tejido animal.

4.- 1831 Robert Brown observo una estructura que era constante en todas las células y las llamo núcleos

5.- 1835 Félix Dujardin: Descubrió que las células no eran estructuras huecas como había planteado Hooke, sino que estabas constituidas por sustancias gelatinosas.

6.- 1838- 1839: Matia Sheiden y Teodor Shaulan los científicos alemanes que trabajaron independientemente uno de otro llegaron a la conclusión de que tanto los tejidos animales como los vegetales estaban constituidos por células.

7.- 1858: Medico Aleman Rudoly Vichow: Concluye que toda célula proviene de otra célula.

8.- 1867- Walter fleming Hizo estudios de los cromosomas y los cambios que ocurren en el nucleo llamado este proceso: Mitosis.

¿En Qué Consiste la Teoría Celular?

La célula constituye la unidad vital y es el elemento fundamental de la vida, tanto vegetal como animal. El hecho de que la célula constituye la base de la organización vital fue comprendido con claridad hacia 1839, cuando los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la Teoría Celular. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la parte preponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época.

SCHWANN se dedicó al estudio de la estructura de los Animales y SCHLEIDEN a la estructura de los Vegetales.

Esta Teoría establece que todos los organismos vivientes, vegetales, animales y protozoarios están constituidos por células y productos celulares. La Teoría celular establece que cada célula se forma por división de otra célula. Más tarde, por el proceso de la Bioquímica se demostró que existen semejanzas en la composición química y en las actividades metabólicas de las células. También se reconoció que el funcionamiento de un organismo como unidad, es el resultado de la suma de las actividades e interacciones celulares. En esta Teoría también se demostró que el espermatozoide y el óvulo son células de cuya función se desarrolla un organismo. También se demostró que el Núcleo es el componente fundamental de las células. Después del Núcleo se encuentra el Contenido celular, llamado en un principio Protoplasma. El Protoplasma proviene del Griego Protos, que significa Primero y Plasma: Formación, que rodea al Núcleo fue conocido más tarde por Citoplasma, en oposición al Carioplasma o Protoplasma del Núcleo. En esta Teoría se descubrió el fenómeno de la Amitosis o División celular Directa, característica de células procariotas, por ejemplo las Bacterias, como la Escherichia Colli. Así también se descubrió el fenómeno de la Mitosis o División celular Indirecta. A esta última se la conoció con el nombre de Cariocinesis, donde se comprobaron la formación de filamentos nucleares o CROMOSOMAS y su división igual entre los núcleos de las células hijas. Otro descubrimiento de importancia fue el de la Fertilización del Óvulo y la Fusión de los dos Pronúcleos. En el Citoplasma de la célula se descubrieron el Áster, las Mitocondrias y el Aparato de Golgi.

Postulados de la Teoría Celular

A partir del enunciado de la Teoría Celular, surgieron los POSTULADOS:

- La Célula es la unidad vital de los organismos y el sustrato anatómico y fisiológico de los fenómenos vitales.

- Todos los seres vivos están compuestos por células y productos celulares.

- Las nuevas células provienen de la división de células preexistentes.

- Existen semejanzas fundamentales en la constitución y el metabolismo de los distintos tipos celulares.

- La actividad de un organismo en conjunto es la integración de las actividades e interacciones de las células que lo componen individual y colectivamente.

- Toda célula contiene Enzimas, Lipoproteínas y ambos Ácidos Nucleicos (ADN y ARN).

- Existe una complementariedad entre la actividad bioquímica y las estructuras morfológicas celulares.

- Toda célula es una porción de Protoplasma provista de un Núcleo y recubierta por una Membrana.

La TEORÍA CELULAR puede resumirse en 4 POSTULADOS:

1- Todos los organismos están compuestos de células.

2- En las células tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo.

3- Las células provienen de otras células preexistentes.

4- Las células contienen el material hereditario.

Historia de la Teoría Celular

En esa búsqueda tan característica de la unidad de las formas vivientes de los Naturphilosophen, el alemán Richard Oken ya en 1805 había intuido que los seres vivos estaban formados de células. Pero había de pasar medio siglo antes de que esta idea pudiera sostenerse sobre hechos de observación.

Después de las observaciones microscópicas de Hooke en el corcho, las celdillas descritas por él fueron confirmadas, entre otros, por Malpighi en las plantas verdes; en 1831 Robert Brown, médico y botánico inglés, descubrió los corpúsculos que llamó núcleos (diminutivo de nux, nuez); en 1835 Gabriel Valentin, de Berna, describió el nucléolo y un año después introdujo el término de parénquima para referirse a la substancia situada entre el núcleo y la pared de la celdilla. El médico checo Jan Evangelista Purkinje introdujo el término protoplasma en una conferencia en 1839, publicada un año después. Ese mismo año apareció su publicación, en polaco, sobre las fibras que llevan su nombre, descubiertas en el corazón bovino. Todas estas observaciones no van más allá del aspecto puramente descriptivo.

El primer paso en la generalización e interpretación de las observaciones fue dado por el botánico Matthias Jacob Schleiden (1804-1881) que expuso en su trabajo Beiträge zur Phytogenesis de 1838 (Contribuciones a la fitogénesis). En él sostuvo que todas las plantas estaban formadas de células y que éstas correspondían a la unidad estructural del reino vegetal. Pero formulaba, además, una teoría acerca de la manera cómo se formaban las células, a saber: a partir del citoblasto (léase núcleo) y éste, a su vez, se generaba por una especie de coagulación de la substancia madre que llenaba la celdilla.

El segundo paso lo dio Theodor Schwann al extender la doctrina de su amigo Schleiden al reino animal.

Theodor Schwann, médico, fisiólogo y zoólogo, nació en Neuss, cerca de Düsseldorf en 1810 y murió en 1882. Hombre tímido, introspectivo y piadoso, se educó en el Colegio Jesuíta de Colonia, estudió en las universidades de Bonn, Würzbug y Berlín. Fue uno de los tantos discípulos de Johannes Müller.

Puede decirse que toda la obra productiva de Schwann es de su juventud, después de la formulación de la Theorie der Zellen como capítulo de su obra de 1839, publicada a los 29 años de edad, Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und Wachstum der Thiere und Pflanzen (Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en estructura y crecimiento de los animales y plantas), abandonó Alemania por una crisis personal, agravada por no haber podido encontrar un puesto universitario, se fue a Lovaina y a Lieja, donde se dedicó a la docencia y no hizo ninguna otra contribución a la ciencia.

Pero de su juventud proceden numerosos aportes en los campos de la histología, fisiología y microbiología, entre otros: descubrimiento de la vaina de los nervios, la cual lleva su nombre; descripción de la musculatura estriada del segmento proximal del esófago, descubrimiento de la pepsina, demostración de la importancia de la bilis en la digestión, demostración experimental de la dependencia funcional entre magnitud de la tensión del músculo en contracción y longitud; demostración de la putrefacción como fenómeno dependiente de agentes vivos; descubrimiento de la naturaleza orgánica de las levaduras; demostración de la fermentación como fenómeno causado por levaduras.

De manera similar al trabajo de Schleiden, el de Schwann no consistió simplemente en extender la concepción celular al reino animal sino además, en formular un principio acerca de la generación de las células en los seres vivientes, de ahí la justificación de teoría celular. El proceso ocurría así: en una masa informe, el citoblastema, se formaban primero los núcleos, luego, alrededor de ellos, las celdillas, y todo eso, por una especie de cristalización, en todo caso, por un proceso gobernado por leyes físicas que rigen la agregación de moléculas del citoblastema.

Schwann, como se ve, no era un Naturphilosoph, su teoría muestra un claramente un carácter reduccionista. Los pasos siguientes en la concepción de la estructura celular de los seres vivos iban a ser dados por Remak, con el descubrimiento de la división celular en 1852, y, pocos años después, por Virchow. La demostración de la estructura celular en el sistema nervioso la iba a hacer Ramón y Cajal a comienzos del siglo XX en contra de la idea del retículo difuso de Golgi. Ambos recibieron el Premio Nobel en 1906. La demostración de la estructura celular del miocardio iba a demorar medio siglo más: que los discos intercalares representaban límites celulares requería del microscopio electrónico.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!