La Tierra: ¿Qué es el Planeta Tierra? Origen, Características, Hechos, Imágenes, Fotos

La Tierra es nuestra casa. Es una hermosa bola Azul y Blanca cuando se mira desde el espacio. Por su distancia al Sol (149,6 millones de km), la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, y es el mayor de los planetas interiores. Es el único donde se sepa que existe Vida y que posee agua líquida en la superficie. Tiene forma esferoidal irregular, ligeramente achatado en los Polos. Después de Mercurio y Venus, es el más cercano al Sol.

La distancia media que la separa del Sol es de 149,600,000 km. La luz solar tarda unos ocho minutos en alcanzar la Tierra. La estructura de la tierra es concéntrica y esta formado por materiales de diferente composición y densidad: el núcleo o parte central, el manto o capa intermedia y la Litosfera o capa más exterior. La Luna es el único Satélite.

Es el único planeta conocido sobre el que hay agua líquida y vida. El agua es vida porque los hombres, los animales y las plantas necesitan agua para vivir.

Es el Planeta Azul, porque visto de lejos parece azul. Está situada en un lugar perfecto en el espacio, si estuviera más cerca del Sol tendría mucho calor, y si estuviera más lejos haría mucho frío para que hubiera vida.

Por consiguiente, se hace énfasis en la importancia de la Tierra por su condición única en el sistema solar, como cuerpo celeste habitable por todas las formas de vida conocida y, en especial, por el género humano.

Como se ha dicho, la Tierra es el único planeta que tiene agua en forma líquida, otorgándole un intenso color azul; también se encuentra en las nubes de la atmósfera, aunque en forma de cristales de hielo. Otra característica importante es su atmósfera que, a diferencia de Venus o Marte, tiene muy poco dióxido de carbono.

La corteza (crust) terrestre está dividida por placas empujadas por lentas corrientes, las que muchas veces se separan en un período determinado de tiempo y otras chocan entre sí, provocando grandes terremotos.

La Tierra posee un satélite, la Luna.

Características de la Tierra

Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y frágil capa de atmósfera.

  • Diámetro ecuatorial: 12.756 km.

  • Temperatura superficial (promedio): 14° C (287° K; 57.2° F).

    • Temperatura mínima: 89.2 °C (-128.6 °F), el 21 de julio 1983 (Base Vostok en la Antártida). Temperatura media: 18 °C a 27 °C (64.4 °F a 80.6 °F).

    • Temperatura máxima (aire): 56.7 °C (134 °F), en el Greenland Ranch (Furnace Creek), Death Valley, California.

    • Temperatura máxima (superficie): Un satélite de la NASA documentó temperaturas en superficie en el Dasht-e-Lut (Desierto de Lut, Irán) de hasta 70.7 C (159.3 F) en 2004 y 2005.

    • Temperatura máxima (núcleo): 7,000 °C (12,632 °F)

  • Gravedad superficial: 9,80665

  • Velocidad de escape: 11,18 km./s

  • Distancia media al Sol: 149,600,000

  • Días para un año: 365,256

  • Horas para un día: 23,9345Satélites: Uno

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros (93.2 millones de millas). Tiene un diámetro de 12,756 kilómetros (7,973 millas), solamente unos cuantos kilómetros más grande que el diámetro de Venus. Nuestra atmósfera está compuesta de un 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros constituyentes.

Comparación de tamaño de los planetas interiores, (de izquierda a derecha):

Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

En cuanto a su tamaño, es el quinto planeta del Sistema Solar. Tiene una superficie de más de 510 millones de km2, de la cual casi un 70% está cubierta por agua.

La Tierra posee un único satélite natural, a diferencia de Júpiter y Saturno que tienen 67 y 62 respectivamente. La Luna, situada a 384 mil km de distancia, describe un movimiento prácticamente circular alrededor de nuestro planeta. Su tamaño es cincuenta veces menor al del globo terrestre.

Al igual que el Sol, la Tierra también posee gravedad. Esta se define como la fuerza que actúa sobre todo lo que se encuentre en la superficie atrayéndolo hacia su centro. Para efectos prácticos, la gravedad puede ser considerada como constante en todo el planeta, ya que las diferencias son mínimas entre un lugar y otro del globo.

La Tierra está dividida en distintas capas, con diferentes propiedades químicas y sísmicas. Su núcleo está compuesto principalmente de hierro (o níquel/hierro). Las temperaturas en su centro pueden alcanzar los 7,250 ºC (13,082 ºF), mayores incluso que en la superficie del Sol.

La Tierra es el cuerpo más denso del sistema solar.

La capa exterior de la Tierra está dividida en varias placas tectónicas que flotan independientemente sobre la capa caliente inferior.

Las placas más importantes son:

  • placa norteamericana.

  • placa sudamericana.

  • placa antártica.

  • placa euroasiática.

  • placa africana.

  • placa indo-australiana.

  • placa Nazca (sudeste del Océano Pacífico).

  • placa del Pacífico (resto del Océano Pacífico).

Estas placas pueden separarse unas de otras, lo que hace que brote la magma desde abajo, creándose nueva corteza. O pueden colisionar entre sí, lo que provoca zonas de alta inestabilidad (seísmos, actividad volcánica, etc.) en los bordes comunes de ambas placas.

La Tierra es muy joven. En el breve período de años, los procesos de erosión y de movimientos tectónicos borran por completo las huellas de épocas anteriores (tales como cráteres de impacto). Por tanto, la historia inicial de la Tierra ha desaparecido casi totalmente.

El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. La Tierra es el único planeta que puede tener en su superficie agua en forma líquida (aunque quizás exista etano o metano líquido en la superficie de Titán, y agua líquida debajo de la superficie de Europa).

El agua líquida es, por supuesto, esencial para la vida tal como la conocemos. Además, la capacidad de los océanos de absorber calor es esencial para mantener estable la temperatura de la Tierra.

El agua líquida es también responsable de la mayor parte de los fenómenos de erosión de los continentes terrestres, un proceso único en el sistema solar (aunque puede haber ocurrido en el pasado en el planeta Marte).

La atmósfera de la Tierra está compuesta por un 77% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el resto por agua, dióxido de carbono y algo de argón.

La pequeña proporción de dióxido de carbono existente en la atmósfera es de extrema importancia para el mantenimiento de la temperatura sobre la superficie, debido al efecto invernadero. Gracias a él, la temperatura media de la superficie se eleva en unos 35 ºC. En su ausencia, los océanos se helarían y la vida, tal como la conocemos, sería imposible.

La presencia de oxígeno libre es muy notable desde el punto de vista químico ya que es un gas muy reactivo, y en condiciones normales se combinaría rápidamente con otros elementos.

El oxígeno de la atmósfera terrestre se produce y mantiene por los procesos biológicos. Sin la existencia de la vida no habría oxígeno libre.

La Tierra tiene un campo magnético modesto, producido por las corrientes eléctricas de su núcleo. Debido a ciertas irregularidades, los polos magnéticos tienden a desplazarse con el tiempo. El polo norte magnético está actualmente localizado en el norte del Canadá.

El sol, por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.

Después del Sol, la Luna es por su brillo el segundo astro en el cielo. Gira en torno a la Tierra en 27,3 días y está situada a una distancia muy inferior a la que nos separa del Sol: tan solo 384 mil kilómetros, comparado con 150 millones.

El Sol es 400 veces mayor que la Luna. Sin embargo, como la órbita de la Luna en torno a la Tierra es elíptica, nuestro satélite natural se ubica a una distancia de la Tierra que varía entre 356.300 y 406.600 kilómetros, lo que hace variar su tamaño aparente, haciéndola verse más grande o más chica que el Sol.

La atracción gravitatoria que la Luna y el Sol, ejercen sobre la Tierra es la causante de las mareas marinas. Cuando ambos cuerpos se sitúan del mismo lado coincidiendo con la mayor proximidad de la Tierra al Sol, las atracciones gravitatorias se suman, provocando las mareas vivas, mientras que cuando se contrarrestan, se producen mareas muertas.

Puesto que el periodo de rotación de la Luna es exactamente igual a su periodo orbital, sólo una cara de la misma es visible desde la Tierra. Esta sincronicidad es el resultado del frenado de la rotación lunar por culpa de la fricción de marea o mareal.

La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. El núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.

De nuestros viajes al espacio, hemos aprendido mucho acerca de nuestro planeta hogar. El primer satélite americano, el Explorer 1, descubrió una zona de intensa radiación, ahora llamada los cinturones de radiación Van Allen. Esta capa está formada por partículas cargadas en rápido movimiento que son atrapadas por el campo magnético de la Tierra en una región con forma de dona rodeando el ecuador. Otros descubrimientos de los satélites muestran que el campo magnético de nuestro planeta está distorsionado en forma de una gota debido al viento solar. También sabemos ahora que nuestra fina atmósfera superior, que antes se creía era calmada y sin incidentes, hierve con actividad creciendo de día y contrayéndose en las noches. Afectada por los cambios en la actividad solar, la atmósfera superior contribuye al tiempo y clima en la Tierra.

Además de afectar el clima en la Tierra, la actividad solar genera un fenómeno visual dramático en nuestra atmósfera. Cuando las partículas cargadas del viento solar se quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos de nuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a emitir luz y son conocidas como las auroras o las luces del norte y del sur.

Imagen de una aurora austral en torno a la Antártida,

fotografiada desde un satélite de la Nasa.

Tomado el 17 de septiembre de 2011,

por un miembro de la Estación Espacial Internacional

IMÁGENES ASOMBROSAS DEL PLANETA TIERRA (FOTOS REALES)


En esta oportunidad les vengo a acercar algunas fotos impresionantes del planeta tierra. En fin acá les dejo las imágenes, que las disfruten.

Primero algunas fotos del planeta visto desde el espacio

El sol asoma por detrás del planeta tierra


documental


El sol ahora mas nítido detrás de escena

Hielo

Una tormenta en formación

BBC

Ahora algunas fotos de ambientes poco comunes

El sol sale en el polo Norte luego de 4 meses de oscuridad total

fotos


descargar


Un bosque entero en la Antártida se congela y su nieve no es pisada por ningún ser vivo... osea que está intacta

Animales


sol


Una increíble bandada de pájaros se reúne en un mismo proceso migratorio. Todos los ejemplares del mundo de esta especie, en un mismo lugar

migraciones


Imágenes asombrosas del planeta Tierra (Fotos Reales)



tierra

Una población entera de Cabras de la Tundra emigra y nos ofrece estas imágenes

Planeta


documental


Hielo


Algunos paisajes más

El Sol derrite poco a poco el hielo de la Antártida

BBC


A causa de las corrientes frías, las nubes se forman entre las montañas

fotos


Una jungla sumida en la penumbra a causa de la alta humedad

descargar


Un bosque entero florece en Japón al llegar la primavera

Animales


sol


migraciones


Volviendo con las migraciones...

Los elefantes recorren cientos de kilómetros en verano para encontrar agua en el vasto continente africano

Imágenes asombrosas del planeta Tierra (Fotos Reales)


tierra


Una inmensa bandada de pájaros surca los cielos de un archipiélago

Planeta


Para terminar un par de fotos impactantes de uno de los mas temidos depredadores del mundo: el Tiburón Blanco

Acá se lo ve saltando a una altura increíble para atrapar a una foca. Los productores del documental tuvieron que lentificar la cámara de video unas 40 veces para apreciar el ataque, ya que éste mismo sólo dura unos segundos

documental


Acá se lo ve en plena caída

Hielo


Bueno gente esto es todo por ahora, espero que les haya gustado y repito que las fotos son TOTALMENTE reales y tienen 0% de Photoshop. Gracias por su atención.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!